Podar y arreglar encina de más de 20 años quiero

Tema en 'Encina' comenzado por Yingo, 13/1/08.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    quiero podar-arreglar una encina que tiene unos 20 años y un tronco de unos 15-20 cm de diametro
    en realidad es que no la han podado nunca, y quiero formarla , quitandole algunas ramas bajas, pero claro ya son grandes

    quiero saber que tal responde la encina a los cortes, y si es ahora buena epoca para hacerlo
     
  2. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Re: Poda Encina

    podala poco a poco, no hay prisa, unas ramas este año y otras pocas el siguiente, yo te aconsejo que donde cortes le pongas luego pasta cicatrizadora, evitaras la entrada de hongos y enfermedades, ademas de proteger el corte contra heladas, aunque la encina soporta bien las podas siempre que no sean excesivas, y no te haria falta todo lo que te he contado, pero por prevenir no esta de más.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Poda Encina

    Hola
    ya tenia pensado hacerlo en varios años
    mi principal duda es una rama que tiene a un metro de altura y unos 5-6 cm de diametro, no se si cortar parte de la vegetacion que tiene para debilitarla y cortarla el año proximo o quitarla completa este año
    en cuanto a la pasta cicatrizadora.............no me gustan , unas son perjudiciales y las pocas buenas son muy caras.
    si cortas en el punto adecuado y con herramientas desinfectadas, se forma bien el cambium y cicatriza la herida bien
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Encina

    Hola


    si vas a quitar una rama, quítasela del todo, no a plazos ... poruqe si le quitas parte, a lo mejor le da por brotar más, y eso consume energías y total para luego volverla a cortar ...
    Una rama de 5 cm de diámetro no es problema. Lo importante es hacer bien el corte, como dices, con las herramientas limpias, bien afiladas y respetando el cuello de la rama para que se forme labio.

    Sobre las pastas, ya sabes que hay muchos expertos en contra, algunos a favor ... a mi personalmente no me convencen.

    Así, sin verla ... yo empezaría quitando las ramas más gordas y más bajas este año (porque cuanto más las dejes, más gordas serán, y cuanto mayor el corte, peor) y luego continuar los años siguientes. Si se poda demasiado de golpe, emiten demasiados brotes.


    Saludos

    Saludos
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Poda Encina

    Hola Kira
    se puede podar una rama dejandole, tirasavias que paren la rama y no hay peligro de que tire chupones, por eso no habria problema. Y o lo pregunto porque con las encinas aunque en teoria son muy resistentes , en bonsai tuve malas experiencias, si tocabas sobre todo raices se secaban por completo, y esta es una maravilla , por eso quiero tener mucho cuidado, quiero formarla en varios años , quitandole las ramas bajas que molestan al paso y formarle la copa.

    tambien aplicare la regla del tercio, asi este ao limpiare el primer tercio del tronco, y asi sucesivamente.

    a ver si puedo y le hago una foto para que la veais. es una encina chulisima, plantada entre un hueerto y un jardin , que en unos 20 años ha crecido estupendamente, la puso el padre del dueño y tendra unos 8 m de altura . y mas de 20 cm de diametro, lo unico es que las ramas bajan , como no la formaron en su momento, ahoran molestan al paso, y solo necesitan una pequeña formacion durante 2-3 años para quedar estupenda.
    y encima da bellotas dulces.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Encina

    Hola


    A tu encina no le vas a tocar las raíces, así es que no hay problema. Lo de cortar antes es mejor porque la rama será más fina que luego ...

    Por lo demás, lo de hacerlo poco a poco es lo mejor, pero yo cortaría ramas enteras.


    Saludos
     
  7. xoxelito

    xoxelito cada arbol en su sitio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid, carabanchel
    Re: Poda Encina

    buenas yingo,
    opino como kira que es mejor eliminar las ramas bajas desde el fuste, teniendo todo el cuidado de hacer el corte correcto como se ha explicado, ya que son ramas que en el futuro no van a formar parte de la copa.

    debes tener en cuenta siempre no excederte en la cantidad de ramas a cortar (dosis de poda) ya que provocaria un elevado numero de rebrotes en los cortes dados.

    por otro lado, la eliminacion de estas ramas bajas, siempre y cuando no sean de excesivo perimetro (menos de 10 cm), la puedes realizar en verde, es decir en pleno verano, momento en que los arboles tienen un periodo de parada vegetativa (aunque no tan marcado como el de invierno) y en muchos casos es mejor para la reacción del arbol (mayor rapidez regenerativa, menor emision de rebrotes...)

    como apunte a lo de los tirasavias, es lo que deberias realizar para la formacion de copa (que yo dejaria para otro año), si bien debes tener en cuenta que un tirasavias no es una ramita minuscula que es lo que se hace en muchos lugares, si no una rama secundaria (respecto a la que estas podando) y que debe ser una rama que tenga futuro en el arbol, es decir que vaya a ser parte de su futura copa, que tenga buen vigor y orientacion; y no despuntarla (otra cosa que se hace de forma generalizada en muchas podas)


    bueno, nada mas, un saludo y hasta pronto
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Poda Encina

    Hola

    como creo que he comentado este año sobre todo lo que quiero es ir quitando ramas bajas, las finas no hay problema y la mas gruesa es la que os preguntaba. Teniedno en cuenta lo que me habeis comentado, y un nuevo examen de la rama ya decidire lo que es mejor.
    en cuanto a lo del tirasavia, yo se lo digo en genarl cunado dejo ramas o partes de la planta para canalizar la savia y asi evitar que brote a lo bestia produciendo chupones que no sirven para nada. Si en una rama cortamos todo lo que sea mas o menos vertical y dejamos lo que tira plano o hacia abajo, se para-debilta-va a flor,
    en cuanto a la dosis de poda, para subir un arbol siempre me ha gustado la tecnica de 1/3

    por cierto tengo abandonado hace tiempo el tema de la poda, yo utlilizaba mucho el libro de Michau, hay algun libro bueno por ahi que sea mas reciente ??
     
  9. xoxelito

    xoxelito cada arbol en su sitio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid, carabanchel
    Re: Poda Encina

    buenas yingo

    en cuanto a bibliografia de poda, el libro de Michau es un clasico, y muy acertado a mi parecer, aunque ya ha pasado bastante tiempo desde su publicacion.

    algo mas moderno, creo que salio en castellano en el 2000 mas o menos es el libro 'la poda de los arboles ornamentales, del porque al como', de C.Drenou yo creo que es bastante bueno, y con todas las nocciones de la arboricultura moderna y explica cosas tecnicas pero entendibles (aunque se debe tomar uno la lectura con calma) como pueden ser las 'reiteraciones' y se basa en los modelos estructurales (tipos de crecimientos de ramas en los arboles) y en las etapas de desarrollo de Rimbault (como crecen los arboles desde su fase juvenil a maduro y a senescencia)

    Por desgracia no existe en español ningun libro de Pierre Rimbault ni de Alex Shigo, que son los dos 'capos' en los que se basa la arboricultura moderna, pero en este libro se explica tanto la compartimentalizacion como las etapas de desarrollo de los arboles.

    un saludo y hasta otro dia
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Encina

    Hola


    Ambos libros son imprescindibles para un buen podador.


    De Shigo si lo hay ... creo que era "Arboricultura moderna compendio" que es una versión resumida del original en inglés.


    Por cierto, me acabo de enterar que Shigo murió en el 2006 ...


    Saludos
     
  11. xoxelito

    xoxelito cada arbol en su sitio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid, carabanchel
    Re: Poda Encina

    hola kira

    cierto, existe un compedio en castellano de distintas publicaciones de Shigo, la verdad es que no lo he tenido en mis manos y por eso no me he referido a el. yo todo lo que tengo de Shigo son apuntes y fotocopias (algunas en ingles) de cursos varios.

    y cierto, el profesor Alex Shigo murio, en un accidente, a finales de 2006, te recomiendo leer un pdf que puedes encontrar en la siguiente direccion

    http://personal.telefonica.terra.es/web/amicsvallparadis/LLIBRE JORNADES ALEX SHIGO.pdf

    es de unas jornadas que se hicieron en su memoria

    habla sobre sus estudios, muy resumidito y comprensible, y sobre anecdotas de su vida, me resulto muy ameno.

    en cuanto a otro libro, si bien lo considero poco recomendable, que nombro para que la gente compare si quiere, aunque tiene teorias que ya han sido superadas y no tiene en cuenta a estos expertos de los que estamos hablando es uno reciente de 'poda de arbolado ornametal' de Gil Albert, como ya he dicho no lo recomiendo, creo que esta desfasado y no tiene nada nuevo.

    un saludo y seguimos en contacto
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Poda Encina

    hOLA
    ya te dije el de Michau, lo utilize hace 15 años para mis alumnos, Michau vino aqui en el 86 a las jornadas de parques y jardines municipales. yo deje la jardineria profesional hace 10 años

    de Shigo, tenia articulos publicados en investigacion y ciencia, muy buenos para comprender la compartimentacion

    a Rimbault no lo conocia.
    Antes circulaba por ahi otro libro creo que el autor era DR KUtsche o algo asi y no tenia mala pinta,

    le echare un vistazo a esto, para comprar veo que me recomendais el de Drenou, ........
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda Encina

    opino como tu, aunque sólo he hojeado su libro ... creo que para este señor los terciados son podas "normales" ...
    :desconsolado:


    Saludos
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Poda Encina

    Hola
    Os cuento
    Diecn que los españoles pensamos bien , pero tarde. Pues es verdad pense en hacer fotos antes y despues de podar la encina y tenia que haberlo hecho.

    al final hoy he podado la encina, os he hecho caso y he quitado las ramas de una vez y no en varios años como pense en un principio
    he quitado 2 ramas una de 6 y otra de 5 cm de diametro que estaban mas o menos a un metro de altura, tenian bastante vegetacion, pero como no toco raices el arbol debe soportarlo bien. El resto solo quitar ramillas pequeñas del tronco, lo he dejado limpio hasta 2 m , luego sale una rama de 5 cm y unos 20 cm mas arriba otras 2 de unos 5-6 cm de diametro, estas 3 ramas van formando una coppa grande, mas alta ( unos 7-8 m) que ancha por haber estado sombreada
    en fin que es una encina chulisima, con unos 25 años y bellotas dulces que en unos años espero que ensanche y se ponga mas bonita todavia
    Gracias a todos por los comentarios
    PD a ver si hago una foto y os la pongo
     
  15. Re: Poda Encina

    yingo una foto vale más que mil palabras.....

    ciao