Encontré cristales preparando el terreno para plantar cesped, ¿qué hago?

Tema en 'Preparación del terreno y siembra de césped' comenzado por pirulero_, 28/11/16.

  1. pirulero_

    pirulero_

    Mensajes:
    2
    Hola a todos,

    Mi primer mensaje en el foro para ver si alguién me puede echar una mano con un tema que me tiene muy preocupado. Estoy preparando una zona para niños con una piscina y cesped, son unos 70 m2 de un terreno que hace años se dedicó a la labranza.

    El caso es que después de mucho darle al sacho y sacar carretillos de piedas, me he encontrado que los últimos 12 m2 están plagados de cristales, está siendo un trabajo de chinos retirarlos... ¿qué puedo hacer?. Tengo miedo de qué por mucho que intente sacarlos, queden restos, el cesped no los cubra y sean un peligro para los niños.

    He pensado en echar por encima una capa de tierra limpia o de arena, pero no sé si será suficiente... ¿algún consejo?
     
  2. Iagomedin

    Iagomedin

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Bergondo
    Con tao de que eches tierra por encima acabaran enterrados sin problema y mas aun si luego echas semilla encima de esa tierra.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si son grandes tampoco sería malo pasar un rulo pesado por encima para pulverizarlos y hacerlos más pequeños antes de volver a tapar. O poner un tablero viejo y saltar encima. Mejor con gafas y cuidando que no salga nada proyectado hacia tí. Los cristales pequeños serán enterrados más rápidamente por las lombrices y en caso de que un niño los tocara la herida sería menor que con un cuchillo de cristal.
     
  4. salvaramas

    salvaramas Jardinería y poda profesional en Sevilla

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Se rellenan muchos terrenos con escombros de ese tipo, yo me lo he encontrado en varias ocasiones, creo que te recomiendan bien los compañeros de foro, pasar un rulo lo mas cargado posible y rellenar la mayor capa posible de tierra, y si vas a montar riego pues hacerlo en superficie si puede ser, no vendría mal poner plantas o arboles para que el terreno gane en calidad.
     
  5. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Si le puedes añadir unos 15 o 20 centímetros de tierra ya tienes el problema solucionado.
    ¿En la zona de cristales drena bien el agua?
     
  6. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    primero habría que considerar de qué tipos de escombros estamos hablando. Si se trata de trozos de piedras, baldosas o cerámicos y ladrillos, no hay ningún problema, inclusive puede que ayuden al drenaje en algunos tipos de tierras que se compactan demasiado. En ocasiones se colocan estos escombros a propósito, a una profundidad parecida a la que dices, colocando buena tierra por encima.
    En cambio hay restos de construcciones y/o demoliciones que tienen adheridas demasiadas sustancias químicas (cementos, cal, creo que ustedes lo llaman mortero, hidrófugos, adhesivos, pinturas, solventes,etc.). Estas sustancias reaccionan con el agua y el suelo, creando sales inorgánicas no deseadas, que son absorbidas por las raíces, y además, (por razones explicadas por la Física, van aflorando hacia la superficie), cambiando la textura del suelo, la permeabilidad y el aspecto.
    Con esta perspectiva, es muy difícil predecir si las plantas del jardín van a prosperar o se van a ver perjudicadas.

    SAludos jardinero


    __________________________________________________________
    trabajando para asesoria fiscal leon
     
  7. pirulero_

    pirulero_

    Mensajes:
    2
    En la zona hay escombros pero ya los he retirado, el problema es que los cristales no son tan fáciles de retirar. El agua sí drena bien en esa zona, nunca he visto charcos.

    Al final, he hecho un poco de todo:
    • He retirado todos los critales que he podido "a mano", ha sido un trabajo de chinos pero estoy bastante seguro de que no hay ningún cristal de más de un centimetro.
    • Pasaré el rulo
    • Cubriré con tierra.
    En cuanto crezca la hierba, revisaré bien antes de que los niños jueguen.

    Tengo la impresión de que con este tema me he pasado de precavido, deben ser cosas de padre primerizo :11risotada:

    ¡Muchas gracias a todos por la ayuda!