Unifamiliar en tarragona

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cronner, 9/12/16.

  1. Cronner

    Cronner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils
    Buenos días,

    Después de mirar y mirar me animo a escribiros a ver si me podéis orientar.
    Estamos apunto de acabar los planos para un unifamiliar por la zona de Tarragona. La casa esta ya casi cerrada así que llevo días dándole vuelta al jardín. Por aquí la normativa municipal es bastante estricta con el tema de jardines y tal, obligándome a dejar la casa bastante centrada en la parcela, y la piscina prácticamente pegada a la casa.

    El tema que mas me preocupa es el acceso del coche, que no me gustaría nada hormigonar el acceso, me gustaría algo mas natural, pero que tampoco se me embarre y tal, de momento hay graba.
    Del resto............. tenia pensado en la parte de atrás poner un huertecillo y el resto........ voy perdido, tengo claro que no quiero el típico tapiz de césped, primero porque no me gustan, segundo por consumos de agua, así que he estado mirando cosas de xerojardineria pero todo esto se me hace un mundo.......

    Se me olvidaba, la casa esta orientada al sur, ligeramente al suroeste y el total de la parcela son unos 700 m2

    Con todo eso os subo unos Sketchups caseros para que os hagais una idea.

    Gracias!!!!!!!!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Para acabarlo de complicar hay un pequeño patio interior de aprox. 3x3,,,,,,,,
    [​IMG]
     
  2. Qué casa tan bonita: os felicito.

    Podrías hacer algo similar a lo que vi este verano en los jardines de Santa Clotilde (Lloret de Mar), obra de Rubió i Tudurí. Aunque no contenga una arquitectura tan moderna como la de vuestra casa, el concepto de jardinería mediterránea es el que rige el diseño del jardín.
    Los caminos son fundamentalmente de "sauló", contenido por franja de ladrillos allí donde la pendiente lo requiera, pero también en las zonas donde se prevé tránsito de vehículos las roderas están pavimentadas. Quizá en vuestro caso no se trate de hacerlo con ladrillos, sino con otro material más acorde a la arquitectura de la casa: adoquines, hormigón...

    [​IMG]

    Podría ser muy interesante aprovechar ese jardín interior para intentar hacer un espacio verde con plantas que precisen estar más protegidas, tropicales o crasas.
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Veo al menos 4 árboles + uno en patio interior.
    Podemos abrir un casting de especies :razz:
    Tened en cuenta que los árboles SIEMPRE crecen y no siempre serán esas cosas que se ven en los planos. Al principio mucho más pequeños y dentro de muchos años, hasta serán más grandes.
     
  4. XIXI

    XIXI

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Para la entrada del coche hay unos estabilizadores de graba.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto te evitará que la graba se mueva.
    También las tienes para césped.
    Lo de no poner césped que no sea por el consumo de agua. Mírate lo Zoysia que es un césped japonés que solo tienes que cortarlo de 2 a 3 veces al año. El consumo de agua es de un 60% menos que los cesped normales

    Mírate sus propiedades.

    http://www.salagraupera.com/images/pdf/Salagraupera-Zoysia.pdf

    Para el patio interior. Sabes si le va ha tocar mucho el sol? Podrías poner un Arce japonés.

    Un saludo
     
  5. Cronner

    Cronner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils
    Lo poco que veis es la propuesta de los arquitectos. Realmente me da mucho respeto el tema de los arboles, sobre todo en patio interior o muy cercanos a fachada, pero entiendo que con una buena seleccion se podran minimizar riesgos.


    Soy totalmente novato en este mundo, pero me ha entrado con fuerza, la verdad es que casi me hace mas ilusion la parte de fuera de la casa que la casa misma, asi que no me quiero precipitar.
     
  6. Cronner

    Cronner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils
    Algo de eso para la gravilla habia visto, no se he de encontrar el equilibrio entre lo moderno y algo mas rustico...... es la batalla continua con la mujer por la casa.
    Y la verdad es que cada vez mas gana ella :(

    Saludos
     
  7. XIXI

    XIXI

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Te paso una foto para la solución de los árboles

    [​IMG]

    Así vas a poder ganarle alguna vez a tu mujer !!!!:meparto:
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Croner. hay formas muy rusticas de hacer una entrada de coches., es al menos al forma que siempre propongo en mis trabajos y es marcando la huella con losas ,con ladrillos etc y alrededor pones lo que desees. si deseas fijar un poco mas la entrada estan estos ladrillos huecos donde suele crecer algo de hierba pero queda muy natural y solo hay que pasarle un poco la bordeadora,
    En lo posible trato de no hormigonar nada, es decir no al hormigon impreso ni ninguna de esas alternativas. siempre materiales que permitan drenar el agua. La gravilla con malla antihierbas por debajo es una buena solucion para los alrededores de la huella del coche.

    buscare ejemplos con fotos ....
     
  9. Cronner

    Cronner

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils
    Si, el tema como esta planteado en los dibujos es con losas, prolongando el acceso peatonal para dar un poco mas de consistencia al acceso del coche. Los arquitectos me proponen materiales cerámicos pero estoy a la espera de recibir precios y creo que se me van a disparar. Aparte de disparase, no se si es suficiente para contener el peso del coche. Porque si voy a tener que cementar, para poner cerámica y grava se me dispara y de fondo................ es q me va algo mas integrado. También me gusta lo que comentas de poner horimgon reticular donde pueda crecer césped y tal, pero no se en cuestión de precios si sube mucho.
    Estamos hablando de un acceso que vendrán a ser unos 100m2, asi que tengo que mirar muy bien que es lo que pongo.

    Aprovecho para comentar otros usos que le quisiera dar al resto de las zonas que rodean la casa
    Me gustaría poner un minihuerto y algún árbol frutal, ya que a mi crío de 8 años le apasiona ese mundillo. Habia pensado darle la zona trasera de la casa, pero al estar orientada a norte no se si se esta muy limitado para ese uso.
    Después vendría la zona derecha, que me gustaría que fuese mas de juego para los críos, sin demasiadas cosas.
    Y finalmente el frontal, donde esta la piscina, y donde el comedor y la cocina tienen las vistas. Aquí si que ando perdido, pero lo que comentaba antes, no quiero el típico césped verde que me han plantado los arquitectos.
     
  10. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Pues el del patio interior es que creo que además el dibujo digital es de alguna Camellia. Creo que no sería mala opción para un espacio tan diminuto.

    Los dos de las esquinas vamos a ser conservadores, nada de especies raras. Alguna preferencia sobre dichos árboles? ... La mayoría de la gente pide perennes porque piensan que "ensucian" mucho menos, pero la verdad lo de las hojas en otoño es así de golpe y no todo el año pequeñas agujas o así.

    Cerca de la piscina 0 riesgos, un ciprés variedad horizontalis raíz bien directa hacia abajo.
    Del otro lado me andan en la cabeza varias opciones, pero una Morus alba fruitless es la opción más conservadora.

    Y ese árbol al final del camino del coche? ... No sé lo veo algo raro, yo prescindiría de él.

    Al otro lado en la zona más cerra debido al pequeño tamaño pues pondría un Pittosporum tobira, que coge forma de arbolito si se lo deja crecer. Y si no el madroño nunca falla.

    Las especies que os he dicho son todas fáciles de encontrar en viveros, baratas y bastante duras. Son básicas y comunes pero creo que si no estáis muy metidos en la jardinería y no os morís de ganas por tener un Sciadopitys verticillata y una Firmiana simplex... que por cierto serían 2 opciones en lugar del ciprés y la morera respectivamente si os animais finalmente por lo exótico jajaja.