Algun astrónomo en bcn?

Tema en 'Otros temas no de plantas' comenzado por Pelícano, 10/12/16.

  1. Pelícano

    Pelícano

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Barcelona.
    A principios de Diciembre, bajando por la c-17 hacia bcn, a las seis de la tarde y al oeste lucía una única estrella, potente. A las siete de la tarde seguía ella sola, a unos 30 grados de altura, quizás.
    Es una estrella, una estación espacial europea..?
    La foto la pongo por adornar, claro, pero es esa estrella.



    [​IMG]
     
  2. Elba Neado

    Elba Neado

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Cortijo de los Mimbrales
    Pelícano, pues no es una estrella ni la estación espacial europea (a esta se la ve moverse lentamente si la observas durante unos segundos)
    Se trata del planeta Venus, que brilla mucho este mes de diciembre y que se pone en Barcelona aproximadamente a las 9 de la noche.
    La foto adorna y es aclaratoria :smile:
     
  3. Pelícano

    Pelícano

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Barcelona.
    Venus !
    Mira que estuvimos barajando esa posibilidad en el coche, pero me parewcía que tenía un brillo demasiado fuerte.
    Gracias, Elba Neado.
     
  4. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Pelícano.
    Desde Tarragona tambien se ve perfectamente.
    Saludos.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Grande amigo!!!!yo también lo veo y creí que era la estrella comúnmente llamada "lucero del alba" y que ahora descubro que es Venus

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lucero_del_alba

    que pasen felices fiestas!!!!:okey:
     
  6. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    El conocido como "lucero del alba" y que forma parte del dibujo de algunas banderas de países árabes junto a la media luna es el planeta Venus,un saludo.
     
  7. Pelícano

    Pelícano

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Barcelona.
    Qué interesante todo esto!
    Voy a añadir una anécdota, si me lo permitís.
    Haciendo la mili hace mil años, en las guardias nocturnas, sólo en mi garita, me fijé que siempre aparecían tres estrellas en línea, que recorrían el cielo.
    Se me ocurrió llamarlas "las tres Marías", y en cada guardia las buscaba.
    Tras licenciarme, descubrí que formaban parte de una constelación, Orión, el cazador, del que formaban el cinturón, y que además (manda huevos) se llamaban "las tres Marías".
    Bueno...ahí lo dejo.
     
  8. Elba Neado

    Elba Neado

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Cortijo de los Mimbrales
    Pues sí Miosotis, es Venus y se la conoce como lucero del alba, pero también podría llamársele lucero del ocaso. Como está más cerca del Sol que la Tierra, siempre aparece no muy alejada del Sol. Me agrada encontrarte por estos lares cosmológicos :smile: Venus llama la atención porque es el astro más brillante del cielo (sin contar el Sol y la Luna, claro) ¿Y cuál es la estrella más brillante? Pues Sirio, que podéis ver estas noches invernales debajo y a la izquierda de Orion, aunque su brillo es la mitad del de Venus (no me quiero enrollar con magnitudes estelares...)
    Pelícano, se ve que tienes intuición e imaginación :smile: Y deduzco que hiciste esas guardias entre los meses de octubre y abril, pues Orion es una constelación de invierno. La más bonita a mi modo de ver.
    En cuanto a que es Venus la "estrella" que aparece en las banderas de muchos países musulmanes... tengo mis dudas, PAKo. Yo pensaba que son estrellas de cinco puntas porque cada punta representa a uno de los pilares del Islam: la peregrinación a la Meca, la oración, la fe, el ramadán y la limosna.
    Estrellas o planetas, creo que la humanidad debería mirar más al cielo...
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Gracias por la información Elba:okey: y sobretodo por la reflexión.Felices Fiestas y un abrazo