Maiz primitivo?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Checha, 17/12/16.

  1. Checha

    Checha

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Izabal, Guatemala
    Hola amigos del foro!
    Buenas fiestas!
    Hace aproximadamente 20 días noté en una parte abandonada de mi patio que crecia una planta curiosa, mas exactamente sobre una embarcación.
    Estaba floreciendo, al principio lo tome como un maíz descuidado y mal nutrido..hasta que asome a observarlo! Las flores estaban cubiertas por una vaina similar a la que cubre una mazorca y sus semillas crecian consecutivamente a la flor y no axilarmente como en el maiz (también tenía los llamados "pelos de elote" cuyo nombre no sé) Mide cerca de 40 cm.
    He leído de la gran disputa del origen del maíz desde una silvestre hasta ahora.
    Mi pregunta, ésta planta está implicada?
    Gracias!
    [​IMG]
     
  2. Checha

    Checha

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Izabal, Guatemala
    Con 20 dias de diferencia creo que su ciclo está terminando, disculparme la calidad de imagen
    [​IMG]
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Pues es un tema interesante, podría tratarse de 3 cosas:

    1. Un ejemplar mutante de Zea mays normal que manifiesta varios atavismos y se parece un montón a sus antepasados silvestres (Como los caballos con 3 dedos)

    [​IMG]

    2. Una variedad MUY primitiva del maíz, que sería sorprendente porque casi todas han sido sustituidas con el paso del tiempo por las variedades modernas que conocemos (y con tiempo me refiero a tal vez miles de años).

    3. Alguna otra especie del género Zea o un híbrido con Zea mays.

    Para mí esas son las opciones, pero creo que será difícil decantarse con una por esas fotos.
     
  4. Checha

    Checha

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Izabal, Guatemala
    Debo agradecer mucho, las posibilidades me emocionan, buscaré la forma de criar sus minúsculas semillas ¡claro, sin selección "de las mejores"