¿Como mantener la humedad del suelo?

Tema en 'Riego de plantas y agua de riego' comenzado por Carlosm1990, 31/12/16.

  1. Carlosm1990

    Carlosm1990

    Mensajes:
    16
    Hola, vivio en una zona muy seca y no voy al campo todo lo que quisiera y me gustaria que cuando riego la humedad aguante todo lo posible, he oido que ayuda dejar la cubierta vegetal pero quisiera saber que otras cosas pudirera hacer y como mantenar esa cubierta sin que se me desmadre.

    Adjunto una foto, lamento la calidad.

    [​IMG]

    Gracias de antemano
     
  2. Puedes cubrir la tierra con hojarasca.
     
  3. Carlosm1990

    Carlosm1990

    Mensajes:
    16
    Pinaza sirve? , he oido que cuando se pudre y pasa al suelo le da a este mucha acidez
     
  4. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Puedes utilizar restos vegetales, poda, hierba, hojas, etc
     
  5. Cadillac1088

    Cadillac1088

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    España Almería
    Feliz año nuevo
    Estoy de acuerdo lo mejor es una cubierta vegetal, debes fe mirar que cultivos se asocia mejor al tuyo,normalmente se usan gramíneas y leguminosas

    Yo por ejemplo tengo cultivo de tomate y me encanta
    la ortiga,capuchina,mostaza blanca y otras muchas
    Pero estas en especial pues se reproducen de un año para otro sin dar problemas,la ortiga la utiliza para hacer purin y luego mejorar el compost,la capuchina y mosta para cobertura.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Hola no dices nada de como riegas.
    En caso de que tengas ocasión de regar el riego subterráneo aguanta más que el de superficie yo utilizo manguera de riego exudante enterrada y aguanta la humedad.
    La cuestión es porque el sol y el viento no evaporan el agua y si además cubres la superficie mucho mejor
     
  7. Cadillac1088

    Cadillac1088

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    España Almería
    Buenas noches tengo goteros en superficie,
    Como tu lotienes se.aprovecha mejor
     
  8. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenos días

    Un riego profundo hace que las raíces exploren con mas profundidad y eso hace una planta mas resistente.
    También aguanta mas la humedad
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Perdón por el retraso.
    Si acolchas por encima de los goteros aguantará más la humedad el problema puede estar en que con el tiempo al descomponerse el acolchado se embocen, sobre todo si riegas sin presión
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.013
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    cubre con paja, pero una buena capa, yo mojo las balas y la "deslibro" en trozos de 3-4cm de grosor... debajo aguanta el agua media vida
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Como dice Aloxis, el 'empajado' es uno de los mejores sistemas para acolchar, ya se usaba antiguamente, pero puestos acolchar lo puedes hacer hasta con periódicos o cartones pese a que la estética no es la mejor. Hay quien prueba con piedras, tejas, el plástico es muy usado y cualquier elemento con el que experimentes y veas que va bien.

    Por cierto, con un poco de fotoshop las fotos sobreexpuestas se vuelven más oscuras.

    [​IMG]

    Saludos:Thumbsup:
     
  12. jucaba06

    jucaba06 ING AGRONOMO

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    PERU
    usar paja es la opcion mas economica y sencilla pero si quieres algo mas sofisticado en el mercado venden geles que guardan humedad por mucho tiempo
     
  13. Albermolina

    Albermolina

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Oviedo
    Ubicación:
    Asturias y El Bierzo, España
    La cubierta vegetal es siempre la solución para un suelo seco. No es necesario demasiado, todo lo que evite que el sol golpee a la tierra es buena cosa. Por ejemplo restos de podas, piedras o gravilla, sobras de vegetales domésticas (pieles de zanahoria, patata, etc) Si bien al principio no será todo lo estético que se desea, poco a poco, con algo de humedad, irá descomponiéndose y generando un suelo nuevo y fértil sobre el seco y duro, crecerá hierba y plantas y se cerrará el ciclo (o puedes sembrar tú césped u otras plantas).

    La paja no es recomendable en mi opinión. El motivo es que es está demasiado seca, se amontona, tarda en descomponerse y con la humedad puede generar hongos y plagas que afecten a otros cultivos. Recuerda una máxima: el suelo se puede regerar sólo con las plantas de la zona, evita introducir materia vegetal de procedencia desconocida.

    Suerte con ello.
     
  14. Carlosm1990

    Carlosm1990

    Mensajes:
    16
    Riego con mangera de forma superficial pero quiero ponerle riego por goteo o subterraneo, ¿tienes info sobre tu forma de regar?
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.013
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    la paja en zonas humedas no es recomendable pero en zonas secas si, y mucho. el hecho de q se descomponga lentamente es precisamente una ventaja, supone menos insumos, menos gasto, con una buena capa tienes para bastante tiempo y los hongos q se reproducen en la paja son saprofitos, no fitopatógenos...