Hola a todos. He sembrado mi primer albaricoquero en el huerto. Lo he plantado tal y como me lo han dado en el vivero donde lo he comprado. Es el que os pongo en la foto. El asunto es que me parece que tiene la cruz demasiado alta (a casi dos metros). Estoy dudando si despuntarlo sobre un metro antes de que empiece a brotar. No sé si esto puede afectarle mucho ahora. Os agradecería mucho vuestra opinión. Gracias y un saludo.
AVE COLUMELA ! Parece un albaricoquero de sombra. La verdad es que desde el almendro non pareil de guiller2 que parecía un chopo-almendro, no había visto nada parecido: http://foro.infojardin.com/threads/...antar-almendro-non-pareil-en-argentina.40013/ Sin paliativos eso es mucho morro por parte del vivero, no se debería vender un árbol así. Parece cosa de Cuarto Milenio o por el estilo. Ahora es tiempo de cortarlo a la altura adecuada.
Yo también creo que mejor ahora que más tarde. Creo que será una perdida de tiempo y esfuerzo para el árbol que luego lo cortes a un metro por debajo de todo lo que haya crecido...
Yo lo cortaría, le pondría un poco de pasta cicatrizante y a esperar y cruzar los dedos. Lo que no entiendo es que un vivero venda un frutal así y mucho menos que alguien lo compre. ¿No había más albaricoqueros en el vivero? @marfull , el non pareil de guiller2 al menos tenía la cruz más baja, lo que subía hasta el cielo eran las ramas secundarias, que se podrían haber podado. Quizás el dueño del vivero tenga también un negocio de venta de escaleras.
Córtalo a 1 metro o 1,20m algo así, la medida que yo tengo es cortar por donde me llega el ombligo que sé que lo tengo a 105 jeje. Si llevas un metro pues mejor, bueno tampoco tiene que ser totalmente preciso. Recuerda hacer el corte un poco en diagonal, para que no se quede agua de lluvia estancada en el corte. Así: Jaja en ocasiones se echan unas risas en este foro, recuerdo el hilo de ese almendro y la paciencia de todo el mundo.
Gracias por vuestros consejos. Sí, finalmente voy a podarlo por la línea roja de la foto que os pongo abajo y le echaré pasta cicatrizante. Espero que el corte no sea traumático y sobreviva este año. También he plantado un peral de conferencia con forma más presentable, aunque también me surgen dudas sobre la primera poda, pero abriré otro hilo sobre este asunto.
Hola, madremía, lo que te han vendido debía ser de la morralla que tenían, lo peor. Lo que no cabe duda es que quien puso la etiqueta de la variedad o bien es una persona muy alta, o bien coloca las etiquetas desde una escalera o grua mecánica Creo que estará bien el corte dónde indicas. Fíjate como anda de yemas por esa zona... Una cosa, no estaría mal que le pusieras un tutor. Con esos 2 metros no aguantaba ni 2 minutos con los primeros vientos fuertes. Aunque cortes también es aconsejable que disponga de uno. Saludos
Pues me temo que sí, Panxa Roja. Debieron verme cara de pardillo y me dieron esto que seguramente nadie más había querido comprar desde hace años... Ahora, después de leer vuestros comentarios me doy cuenta. De todos modos, me extraña un poco que al menos no lo hubieran podado ellos a esta altura antes de exponerlo a la venta, al menos para disimular. En fin, experiencias que adquiere uno para próximas ocasiones. Ahora vamos a intentar salvarlo y convertirlo en un arbolito de pro.
@columela ¿en que tipo de "vivero" lo compraste? es decir ¿era un vivero o era algo tipo gran almacén, centro de jardinería,...? En los viveros que la gente de este foro suele comprar, profesionales, seguramente ni tengan arboles así. En grandes almacenes / centros de jardinería que no muevan mucho frutal,... les entregan un paquete de arboles como sean, o los compran ellos por que es más barato, y el comercial que te atiende quizás incluso te entregue el más alto pues piensa que es más fuerte y mejor. Por supuesto en estos sitios ni idea de que patrón es o deja de ser y otras datos más técnicos que por aquí, o en un "vivero" si se mueven. No te hagas mala sangre, tu ahora lo solucionas y listo.
Creo que nadie lo ha comentado, pero no sólo deberás cortar los árboles por arriba. No lo has dicho, pero seguro que los has comprado en maceta y seguro, seguro, muy pero que muy seguro que tienen las raíces enmarañadas y espiralizadas. Si no quieres que esos árboles no crezcan, te pidan agua cada dos por tres y se acaben secando a los pocos años sin haber sacado nada de ellos... Te aconsejo que los saques de la tierra y les deshagas el terrón del vivero, desenrredes raíces, podes las que crecen hacia el lado que no deben, las que se cruzan, las que se molesten, las curvadas hacia los lados. Al final tendrás que volver a plantar el mismo árbol, pero en vez de en maceta, ya será como si plantaras a raíz desnuda. Una vez plantes y riegues, ya puedes cortar sin miedo a la altura que tengas que cortar para formar los árboles. Si no haces lo que te indico de las raíces te acordarás de mi dentro de unos años, te lo dice alguien que lo ha sufrido con muchos árboles de maceta. Desde que planto a raíz desnuda es otro cantar. Saludos
Pues lo compré en un vivero totalmente profesional, juanamb, en el campo, con invernaderos y cultivos propios, que además vende a toda españa por internet. No pongo el nombre porque no quiero crearle mala reputación. Lo cierto es que es la primera vez que me pasa una cosa así. Otras veces he comprado otros árboles y plantas y siempre había quedado bastante satisfecho. Quiero pensar que fue más bien la responsabilidad de un empleado poco experto o con no muchos escrúpulos que me atendió.
Gracias willyto. Sí, tienes razón y no había pensado en ello. Lo planté directamente desde la maceta, sin desenmarañar las raíces ni nada. El peral sí que lo compré a raíz desnuda, como he hecho otras veces, pero albaricoqueros sólo tenían en maceta. Pasado mañana voy al huerto y lo desenterraré para arreglar las raíces como me dices antes de podarlo, ahora que estoy a tiempo.
Como bien te comenta Willyto el problema de las raíces puede ser incluso más serio que el de las ramas. Cuando están poco espirilizadas suele bastar con meter los dedos con fuerza comprobando como se posicionán y desliando las pocas vueltas que tienen obligadas por las paredes del contenedor (o la versión más bruta con unas tijera de podar o serrucho doy varios cortes y estiro...) En tu caso es más que posible este el cepellon ya muy compacto y cueste muy desmarañar... golpeando contra la tierra se puede desmoronar pero a menudo se pueden romper alguna buena raíz... usar una manguera o meter todo el cepellon en un recipiente lleno de agua no muy fría... te puede ayudar a desenmarañar y sobretodo a que tú visualices espacialmente como estaban crecidas e imagines que podía acontecer si seguían engrosando en ese mismo orden... Deja un cepellon más o menos simétrico, pero no dejes raíces muy largas (tras desenrollar) hacia un lado y otras muy descompensadas hacia el lado contrario... Saludos JC
Bueno, finalmente desenterré el cepellón para sesenmarañar las raíces, como me recomendaban Willyto y Carlosencina: El tronco lo rebajé a un metro y le puse pasta cicatrizante. Esperemos que brote...
Se ve bastante apretado ese cepellon... Te costo quitar el sustrato y cortar y desenmarañar las raices?