Buenas! Siempre me cuesta encontrar información fiable sobre estas plantas, así que recurro a vosotros a ver si tenéis alguna buena bibliografia donde se haga referencia. La especie concreta es kalanchoe Daigremontiana, yo lo tengo como una planta tóxica tanto para el ganado como para las personas pero en internet no cuesta encontrar mil webs donde la clasifican como cuasimilagrosa. Debido a la presencia de diferentes compuestos tóxicos creo que no es una planta apta para la ingesta humana "al natural". Mi duda es si realizando un tratamiento concreto de la planta es apta para la utilizacion de una forma diferente a la oral o si simplemente todos los articulos sobre sus propiedades son un engañabobos. Por último una duda si alguno la tenéis, ¿se convierte en invasiva con facilidad? Yo la tengo en maceta y no me atrevo a plantarla en exterior, debido a su particular sistema de reproducción me preocupa que pueda causar un problema tanto en mi parcela como en el ecosistema en general a largo plazo si algún animal transportase las nuevas plantas. Un saludo!
Hola @MrEdulis: En nuestro clima puede llegar a ser invasiva. Yo la tengo en maceta en una ventana donde se riega con lo poco que le cae cuando llueve y aún así hay que ir con cuidado si no quieres que acaben saliendo por debajo del canal de agua, tejas, grietas de las paredes,... Sobre su uso se dice que tiene que ser en dosis pequeñas en zumos, ensaladas,... pero como no la he probado, no quiero dar consejos no sea que alguien se envenene. Para esto, mejor espera a ver si alguien sabe más de sus usos. Un saludo.
Yo las tengo en macetas en interior, pero si tiene mucho potencial invasivo no descarto matar las plantitas y olvidarme de ellas. Lo que más me preocupa es introducir en el ecosistema una invasiva que provoque daños (y más si encima es tóxica y sin usos).
Hola ¿qué hay? Efectivamente, las Calancoés son plantas tóxicas con propiedades medicinales. Solamente, hay que seguir las dosis y fecuencias adecuadas para consumirlas. Aunque procedan de zonas tropicales, las Calancoés resisten a pequeñas heladas de poca duración. De todas formas, las especies que nos interesan producen miles de plántulas que se pueden recoger y guardar como si de semillas se trataran y volver a sembrarlas cuando haya pasado todo riesgo de heladas. Procura que no se sequen del todo durante la conservación. Además, ahora son plantas casi comunes y no tendrás problemas en conseguir nuevas plantas, salvo en los viveros tradicionales. Por otra parte, te pongo a contnuación un enlace sobre las tres especies más utilizadas. En cuanto a los animales, tienen un sabor amargo que no creo les gusten; es un aviso. https://dolcarevolucio.cat/language...tiana-kalanchoe-gastonis-y-kalanchoe-pinnata/ S2, Eiffel.
Por eso mismo que producen tantas plantulas creo que es un riesgo muy elevado para el acosistema ¿no? ¿Tu nunca has tenido problemas de que se expandan fuera de tu terreno? Segun esa web dan una dosis general para todas las expecies ¿no varía la concentración de principios activos (toxico y no toxicos) entre unas y otras? Un saludo y muchas gracias!
Hola ¿qué hay? No las considero invasivas pues sólo se reproducen muy cerca de la planta madre. Solamente encuentro algunas plántulas en macetas que no les corresponden pero no en el terreno. Además, son fáciles de eliminar, ya que tienen un sistema radicular poco desarrollado y no producen rizomas, lo que sería lo peor. Las he visto crecer entre dos escalones de una escalera pública. Le habrá caído algunas plántulas de un transeunte que llevaría una planta con él. Las que más producen plántulas son la Kalanchoë daigremontiana, K. delagoënsis, el híbrido К. × houghtonii (cruce entre las dos anteriores) y K. lætevirens. Lo de la concentración de principios activos, tendrías que preguntárselo a la web. S2, Eiffel.
En una montaña por Castellón las vi esparcidas por una ladera, daba pena ver ese paisaje tan artificial. Quitarlas era difícil porque los espolones son pequeños y se camuflan muy bien entre las rocas, además aguantan bien la sequía. Acabo de ver por Google un artículo de algo parecido que les pasó en Huelva. Si la tienes en maceta como planta de interior es fácil controlarla y no tienes que preocuparte. Si la pones en el exterior mejor controla los alrededores o que el viento la disperse. Por experiencia me parece engorroso intentar acabar con ella cuando se te va de las manos.
Es lo que me imaginaba, tendré solo un par de plantas en maceta en mi azotea pero descarto totalmente lo de plantarlas en el terreno. Ya se que puedo controlarla sin demasiada dificultad pero me parece una irresponsabilidad enorme hacerlo, yo puedo controlar en mi parcela pero si solo una de las miles de plantulas que producen llegasen a salir de allí nunca se sabe lo que podría pasar. De hecho cuando entré en fase de reproducción las meteré en interior para asegurarme ya que una vez que una plantula crezca en la naturaleza dudo que nadie la reconozca y dudo más aun que se moleste en arrancarla, cuando esa planta se reproduzca empezará la locura y un unos años puede convertirse en un cancer mortal para parte del ecosistema... No he encontrado información de que la planta sea invasiva pero me parece de sentido comun que si genera miles de plantulas (no semillas, plantulas que no se ven afectadas por % de germinación y enraizan solas como la mayoria de suculentas) tiene un peligro enorme... Estaría bien que por algún lado del foro hubiese (si no hay ya) alguna lista de plantas que bajo ningun concepto se debiesen cultivar en exteriores o con las que hay que tener medidas especiales por peligros mediambientales. Un saludo!
Buenas tardes: De momento, ya está declarada invasora en ciertos países: Sudáfrica, Hawai, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Queensland (Australia), Nueva Caledonia.. S2, Eiffel.
El problema es que las plantas no se clasifican como invasoras por las autoridades hasta que se comprueba su potencial invasor y en algunas zonas es ya tarde... al menos en el foro no estaría mal que tuviésemos una lista o similar.
Bueno: Tenemos que tener cuidado con la Кalanchoë daigremontiana (ARANTO o CALANCOE DE DAIGREMONT), К. delagoënsis (CALANCOE DE DELAGO), К. × houghtonii (CALANCOE DE HOUGHTON), pero sólo en los climas de España donde se observa que soporta el frío invernal. Las especies К. pinnata (PLANTA DE GŒTHE) y К. gastonis-monnieri (OJARANSÍN) no presentan peligro pues sólamente producen plántulas cuando la hoja toca el suelo y ello en poca cantidad. Algunas veces se pueden observar de 1 a 3 plántulas en las hojas de la К. gastonis-bonnieri cuando la hoja sigue en la planta, pero para propagarla, es mejor pegarla al suelo. S2, Eiffel.
Hola, me imagino que te refieres a estudios científicos. Yo encontré estudios científicos de la planta kalanchoe Pinnata, nombre cientifico Bryophyllum pinnatum. La mayoría están en inglés, debes usar un traductor. Yo vendo y envío kalanchoe daigremontiana y Pinnata. Mi correo es Raquelalfonsob@gmail.com Te dejo los estudios que encontré: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22405256 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11388478 http://www.biocomerciocolombia.com/docs/biocomercio_andino/Componente 1/Monografias/Monografia Kalanchoe pinnata.pdf https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27220081
Totalmente de acuerdo...preservar nuestro entorno y sus especies autóctonas, es esencial. Pero no veo problema en plantar algunas especies "EN PRINCIPIO" tan beneficiosas como parecen ser éstas, de forma particular y controlada...en mi caso estoy esperando plántulas y supongo que estoy a salvo por el clima ya que tenemos grandes heladas y es un huerto cerrado. ...en estos temas...¿Quién decide cuales son las plantas peligrosas?...espero que no decida quien más interés tiene en que no se extienda su consumo... en lugar de que se extienda la planta...¿no? la verdad es que cuando esperas y ansías los supuestos beneficios de determinadas plantas...te gustaría tenerlas a tu alcance...aunque sólo sea para probar si funcionan...
Hola a todos... En Buenos Aires tengo esta planta y la reproduzco, aunque limitadamente...Importante es observar que no solo se reproduce por las plàntulas que porta en sus hojas, sino que luego del florecimiento y del tallo alargado y en la misma vara, si no se quita de la planta y se mantiene viva, comienzan a reproducirse, pero esta vez sin desprenderse, cantidad de plantitas arracimadas...Esto es muy bueno para reproducirlas pues si las mantenemos, obtienen tamaño mayor a aquellas que se cojen de las hojas...El control, cuando se tiene en macetas es sencillo... pero si està en proximidad de otras plantas al momento de ponerlas a cobijo de la intemperie, es probable que en la tierra de otras macetas veamos desarrollarse alguna de èsta especie...Otro cuidado ineludible es a la hora de higienizar el espacio donde tengamos la maceta con esta planta...dado que sus hijitas caen de sus hojas a su alrededor... Luego,si con el agua del baldeo y los escobazos las distribuìmos por doquier, (Canteros cercanos, grietas, etc...) arraigarà donde caiga...Espero les haya sido ùtil!!!
Hola: También se puede reproducir por esqueje de tallo. Un tallo que toca el suelo ya echa raíces. Ello permite tener plantas disponibles de forma más rápida. S2, Eiffel.