MATENIEMIENTO DE PHALAENOPSIS CADA 21 DIAS

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Sabal36, 8/5/17.

  1. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Buenas tardes a todos ,

    En primer lugar daros las gracias a todas/os por mantener este hilo tan interesante .

    Amigos ,Aunque vivo en Madrid soy asturiano ,y a parte de las orquideas que tengo aquí me gusta tener orquideas en la casa de mis padres en Asturias ,ya que me gusta verlas por todos los sitios , en Asturias tengo mucho más espacio y la casa también se presta a ellas .

    El problema es suelo ir Asturias cada 21 días ,minimo cada 15 .Mi madre se niega a tocar las PHALAENOPSIS porque las considera mucho más delicadas que las cymbidium o catleyas ,y por una parte la entiendo ; porque es mayor y en ocasiones se le olvidan inmersas en el agua y de ahí la pudrición posterior ...

    El problema es como poder mantener las PHALAENOPSIS en Asturias yendo cada 15 o 21 días sin correre el riesgo de la deshidratación o podredumbre por exceso de riego .

    Es cierto que allí tenemos humedad ambiental ,pero como en cualquier lugar no es igual la temperatura interior en invierno que en verano .

    Sirven de algo los geles que se emplean para mantener el sustrato húmedo o son un fraude ???

    Este año no he tenido ninguna baja en las que tengo en Madrid al contrario de las de Asturias que por una mala praxis tuve cuatro exitus .No se si por desidratación o ahogo ,o bien por una mezcla de todo .

    Lo dicho ; espero me pudieseis ayudar con vuestra experiencia .

    Un saludo .
     
  2. Kibita

    Kibita Beatriz

    Mensajes:
    1.172
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola Sabal,

    A las mías en invierno las riego cada 15 días, no tengo mucha humedad ambiental entorno al 50% con algún pico ocasional del 70%, las temperaturas entre 16° nocturnos y 22° diurnos. Supongo que tu problema viene ahora porque al subir las temperaturas baja la humedad ambiente, en verano las riego una vez por semana, les pongo agua en las bandejas que tengo debajo de sus rejillas pero aún así la humedad ambiental se mantiene al 50% y la temperatura varía de los 18 -20 ° nocturnos a los 26-28° diurnos.

    Los geles, si te refieres a las bolitas, no sirven para nada, por no hablar de que seguro que desprenden algún tipo de químico.

    Las phalaenopsis aguantan muy bien la sequía, mucho mejor que el exceso de riesgo. No sé que edad tiene tu madre, pero deberías intentar hablar con ella y hacerle ver que las phalaenopsis no son delicadas, no importa que se le olvide la planta y pase 3 horas en remojo, lo importante es que seque el sustrato completamente antes de volver a regar.

    Espero haberte ayudado, Besotes.:abrazote:
     
  3. Orquideando

    Orquideando

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola Sabal:

    Completamente de acuerdo con Kibita


    ...Pase lo de los Cimbidium, pero no me puedo creer que tengas problemas con las Phal. y no tengas problemas con las Catleyas.
    O sea, que por falta de calor no debe de ser.

    Si has decidido que tu madre no se puede encargar de las Phal.:
    Para aumentar el tiempo entre riego y riego, siempre funciona lo de poner una bandeja con piedras de vidrio (las venden en los chinos) y agua. Puedes probar a hacer esto mismo con un jarrón bien grande en el que quepa la Phal entera o al menos cubra hasta las hojas. Pones las piedras abajo, la maceta de la Phal sobre ellas y un poco de agua en las piedras, sin que llegue nunca a la maceta. Al tener los bordes más altos que las hojas mantendrá mucho mejor la humedad alrededor de la Phal y podrás espaciar más los riegos.

    Y además; confía en ellas. En la naturaleza (y fuera) tienen mucha resistencia a la sequía, además de que en mayor o menor medida tienen poder de adaptación; me explico: una Phal con pocos riegos tenderá a desarrollar más raíces normales y tambien aéreas para captar la humedad que le falta. Quizá no todas las variedades que pongas a prueba se adapten pero casi seguro que alguna si...y si el agua de abajo no se satura de cal hasta puede que se hagan hidropónicas ellas solas....y por cierto; lo del método FWS quizá sería una solución.

    Lo del gel, es un suicidio (¿o asesinato?) seguro. A veces aparecen Phal. minis plantadas en gel. Son burradas comerciales, estrictamente decorativas, destinadas a morir en poco tiempo. Ni lo intentes que matas a la Phal. por asfixia de las raíces seguro.


    Suerte y saludos.
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Quizá con el método FWC. A mi me aguanta perfectamente el agua más de 15 días dentro del recipiente de cristal y vivo en Sevilla, que es una zona seca. Dejándoles más agua y en interior te aguantan seguro.
    Suerte
     
  5. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Añadido a todo lo que ya se dijo tambien considera que tipo de sustrato vas a utilizar... en mi caso cuando tuve en corteza duro 1 mes antes del primer riego, el musgo puede durar mas debido a su excelente retencion de agua o lo mismo pasa con la fibra de coco pero mucho dependera de cual sea la temperatura lo cual influira en cada cuanto se secara y obvio en cuanto conozcas cada sustrato.

    Por otro lado veo mucha ventaja el metodo de FWC ya que se requeriere muy muy poco mantenimiento. Yo cambio el agua de las mias como cada 2 meses o a veces mas, y reponer el agua tampoco es seguido ya qie la planta tarda en absorberlo, asi evitarias preocuparte por si ya se seco o no el sustrato o si por algun motivo no pudiste ir cierto dia a verlas e incluso al poder tener la planta al desnudo puedes controlarla tptalmente ya que vez enseguida cualquier cambio.
     
  6. lorena

    lorena LORENA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Philadelphia, Pensylvania, E.E.U.U
    Wowww Misael, tus orquideas requieren minimos cuidados, yo tengo q cambiar el agua cada 15 dias como maximo, sino cada 10, para que las algas no las invadan, y, en verano reponer cada 7 por que las mias si consumen mucha agua, siempre les corto lo seco y feo, todavia tengo algunas con flores... Pero a mi me encanta el metodo se ven muy sofisticadas...
     
  7. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Si @lorena no se porque pero tardan mucho en ensuciarse, no se si influya el agua que utilizo pero duran bastante tiempo. Y solo como que por ciertas temporadas consumen mas agua, despues es poca.
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Muchas gracias por vuestra ayuda Kibita , orquideando , lorena y Misael !!!

    Os seguiré contándo .

    Un abrazo a todos .