Buen año para pluots

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Jose-Albacete, 1/6/17.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Torpe , si tienes 60 años , ya es hora de que los pruebes .
    Me has vencido por la edad , yo voy camino de los 53 y con lo castigado de mi vida tengo ya un monton de achaques , asi que con tu edad no se puede esperar mas a injertar y plantar unos pluots .
    Pasame tu direccion por privado .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas a todos....No me asustes hombre José,jaja que aun espero poder disfrutar de mis hij@s,yernos,nueras y mis nietos durante otros tantos o al menos 25 o 30 años más, lo que disfrutan mis niet@s en el terreno cogiendo cerezas y yo más viéndoles, haber si en un par de años pueden coger alguna fruta de los pluots.....gracias te envío mp.....



    Salu2
     
  3. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Hay más madera en tu nevera que en toda mi finca :11risotada:

    Qué grande eres, Jose.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sanguiño , que va hombre , si estas solo son unas pocas estaquillas de algunas variedades que me gustaron el año pasado y quiero salvaguardarlas .

    Cuando pode en unos pocos dias , un Flavor Supreme ( suelen emitir bastantes chupones interiores ) rebajarlo en altura y eliminar ramas cruzadas , saldrá un haz de leña para hacer una buena fogata , y lo mismo para el resto de variedades con las que empece en este mundillo .

    Veo que este hilo esta cogiendo importancia , asi que animo y " al tajo " .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Perdón, me había confundido, quería decir flavor candy
     
  6. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola. yo tampoco conocia los pluot estos, aqui lo somos mas de patxaran y esparrago:mrgreen:. Mi plantacion de frutales está hecha en el 2016 y tendo 2 ciruelos claudia (y como puse en otro post no tengo ni zorra idea sobre que patron están, ya que yo de frutales lo hice sin parar a pensar en esas cosas:Unsure:smile:.La cuestión es: se podria injertar en uno de esos ciruelos pluot, o sease tener el arbol con las dos variedades a la vez? O es la mia una plantacion demasiado joven y es pronto para pensar en hacer injertos?.. Tendria que pedir madera a algun alma caritativa.


    Un saludo
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Jose!
    Admiro tu paciencia conseguir lo imposible. Pocos se dan cuenta, que está al fondo. A ver, si al fin logras algo parecido, como en la etiqueta.
    [​IMG]
    Miro.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Miro jajajajajajajaja.
    Feliz año amigo .
    Eres un fanatico de las " Euro-Plums " jajajajajajaja
    Como aqui hay mucha gente que no se entera mucho del asunto , solo voy a poner algunas variedades , esto tambien es cultura y que la peña se entere un poco del asunto

    - TOPFIRST®

    http://www.shop.zahradnictvolimbach.sk/en/Dr-Helmut-Jacob-Geisenheim-Germany/topfirst-plum-trees

    TOPFIVE®

    http://www.shop.zahradnictvolimbach.sk/en/Dr-Helmut-Jacob-Geisenheim-Germany/topfive-plum-trees

    TOPHIT PLUS®

    http://www.shop.zahradnictvolimbach.sk/en/Dr-Helmut-Jacob-Geisenheim-Germany/tophit-plus-plum-trees

    TOPPER®

    http://www.shop.zahradnictvolimbach.sk/en/Dr-Helmut-Jacob-Geisenheim-Germany/topper-plum-trees

    TOPSTAR PLUS®

    http://www.shop.zahradnictvolimbach...nheim-Germany/tolledo-topstar-plus-plum-trees

    Y ya estoy hasta el nabo de copiar pegar jajajajajaajajaa

    Miro , mi colega Juan tiene ya en Rumania salvaguardadas y casi en produccion las dos variedades que me enviaste para hacer slivovitz , y estos Rumanos se lo beben como si fuera agua jajajaja.

    Por el amor de dios Miro y esto es un foro publico.

    No es por tu edad ( que ya te van haciendo falta piezas Americanas jajajajajaja )
    Ni es por lo que me has enviado año tras año a cambio de nada

    Simplemente te voy a enviar todas mis variedades , por que te lo mereces , por que eres un Crack , y todo el mundo del foro lo sabe .
    Miro, eres un ejemplo a seguir en este foro .

    Se que hay quien mataria por la coleccion de EURO -PLUMS , ( son la ostia de buenas ) ,y si quisiera con solo enviar un email las tendria todas , pero yo soy tonto , yo soy de ciruelas Japonesas , y como no me entre una cosa por el ojo , va a ser que no , y lo mismo al contrario , como se me ponga algo entre ceja y ceja " date por follao " jajajajajajaja

    Miro , te envio un cordial saludo , pero no te envio material " de momento " que lo teneis todo en tu pais congelao jajajajajaja

    A ver, la gente nueva que llega al foro si va pilando puntos , y aprende a conocer a gente realmente " GRANDE " , como mi colega Miro

    Un abrazo compañero " me ha salio del alma "

    Jose
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Jose!
    Gracias por tus palabras.
    Mira, este invierno ha perdido el camino, por suerte (por ahora). No hay nada "congelao", no hay nieve para esquiar. Hace exactamente un año nos probamos con -20°C, en mi jardín. Ahora tenemos tiempo para plantar los árboles. Ayer he layarado un pedazo de jardín...
    Pronóstico para 10 días:
    [​IMG]
    No puedo encontrar tu mail. Manda lo por MP. Hablaremos de los TOP... (yo no tengo ninguno) y de la jardinería.
    Ahí escriben: no se vende.
    Saludos, Miro.
     
  10. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Jajaja,me rio Jose,porque hay alguna palabra de tu exquisito vocabulario que no se si habra entendido Miró que anda con el google.Me refiero a cierta planta parecida a la zanahoria pero de color blanco y a la acción que haces cuando se te mete algo "entre ceja y ceja" algo que es darte por ... jajajaja.Normal para alguien con español de lengua madre pero no tanto cuando no lo es jajajaaja.
    Lo que tu llamas Euro plum son lo que en Alemania llaman zweschen o algo asi.Creo que son mas tipicas del norte de Europa (Alsacia para arriba) dulces y adecuadas para "cocinar" (compotas,etc etc) que son muy aficionados en Alemania y me imagino quizas( no tengo ni idea pero me imagino) en Eslovaquia,Polonia,Francia Norte etc etc.En realidad yo diria que no son "strictu sensu" tipicas plums europeas como lo pueden ser las Claudias,Opal,Thames,etrc etec etc.
    Yo tengo una muy antigua :la zwetsche de Alsace.Esta buena pero es un poco seca la "joia" y es muy tardia para mi.Eso si estas zwetsches de las narices me da la impresion que son la hostia de valientes frente al frio y por eso estan adaptadas al Norte de Europa,me imagino tambien en Rumania etce.
    Por cierto Miro :Yo busco injertar (aunque soy un negao novato) la famosa zwetsche Haganta,no las de la serie Top que ha puesto Jose los links.Es que es un ciruelón como un huevo (de oca) porque el de Alsace es como un huevo pero de gato jajajaja como la de idem de "fraile".
    Este año hasta ahora es que no ha hecho frio todavia hasta ahora ,tampoco por donde esta Miro,yo solo recuerdo un invierno por aquellas latitudes ,no se cuanto lejos de donde esta Miro que era Brno (Chekia) con una nevada y un frio que se te congelaban hasta las uñas.
    Pues nada ha sido un placer esta charla con tan buena gente como vosotros.Por cierto aunque yo no pueda ofrecer nada porque soy un novatillo,alguien le sobra una ramita de las europlum (no zwetsche) Thames Cross,Opal a ver si se la "coloco" ( y se produce el milagro que prende y se desarrolla) al del Alsace que no le tengo mucha simpatia,lo que pasa que es un arbol que se plantó hace muchos años ,es ya una herencia y solo le tengo cariño por recuerdos y nunca me desprenderé de el
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola novato!
    1. No ando con Google translator, pues no lo necesito, además, este no lograría traducir las palabras de Jose, pero yo le entiendo bien.
    2. Las ciruelas autóctonas en mi país y países vecinos (zwetschen en alemán) no se injertan, crecen de semillas o rebrotan de las raíces. Se utilizan para hacer dulce o slivovica - típica bebida destilada de las ciruelas fermentadas. Pero los árboles son atacados con una virosis "Šárka". Esta también ataca a los albaricoqueros. Fue una de las razones, porque se dedicaron seleccionar y hibridizar las ciruelas. Ya hay variedades rezistentes a esta virosis. Una es Haganta. Se vende en los viveros, hasta pienso, que hace algunos años la compré para mi hijo.
    3. Otra cosa son los híbridos de ciruelas con otras especies. Ya he comprado algunas frutas en supermercado, pero como las cosechan no maduras, solamente me imagino, como podrían ser buenas maduradas en el árbol. Pero de estos pluots no se puede hacer slivovica. El nombre tiene sus reglas: terminal de la palabra "vica" significa la bebida destilada (dos veces) de alguna fruta, en este caso slivka (= ciruela). En caso de manzanas sería jablkovica, de peras hruškovica... Generalmente se hace de 51 o 52 % de alcohol.
    Saludos, Miro.
     
  12. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    ESTRACA (Generalmente se hace de 51 o 52 % de alcohol) tremendo :13mellado: :13mellado: :meparto::meparto::okey:
     
  13. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Estraca:Gracias y enhorabuena¡
    Gracias por haberte molestado en contestar ,es de agradecer siempre lo que enriquece la experiencia de otros,y en este caso la de personas que viven en lugares diferentes,con costumbres diferentes etc.Caramba con la slivovica ,existe esta bebida en Rep Checa ? no lo sabia que existia cuando estuve alli.Me gustaria probarla (solo un chupito eh??? que con mas del 50% das positivo solo de verla jajaja).
    Enhorabuena por tu español ,yo ahora ya se al menos una palabra de eslovaco slivka y slivovica y ahi me quedo que las palabras con tanta consonante junta no se nos da bien a los idiomas "latinos" ,pero tu lo dominas como un nativo si entiendes algunas de las expresiones de Jose jajajajaaja
    Un saludo
     
  14. Las Zwetsche hay varios tipos, sí son de estirpe europea, son unas ciruelas con un carácter medio silvestre y un punto más o menos ácido aptas para mermeladas y destilados y algunas para comer tal cual, pues las hay buenas, las hay moradas y de carne clara, o más oscura, y como digo algunas bastante dulces, aunque las que yo compraba en Alemania hace años eran acidillas; si a algo de parecen es a las ciruelas de Ente o Agen, y el nombre alemán y alsaciano viene de Damasco, igual que lo que aquí antes llamábamos ciruelas Damascenas y en Inglaterra Damson.

    El aguardiente casero de 50 a 55° que consumo habitualmente es destilado del orujo o bagazo resultante de vinificar uva Romano, un híbrido productor directo del norte de Coruña, que destila un amigo, y otro de al lado de Coruña lo hace del orujo de Catalán Roxo, otro híbrido productor directo de Galicia, ambos dan vinos ácidos y aromáticos de poco grado que recuerdan, con diferencia (son uvas y terrenos diferentes...) al txakoli y que dan de los mejores aguardientes. Con ellos hago mi patxaran (también hago con anisado, pero sabe insuperablemente mejor el de ese aguardiente casero, dicho con todo respeto que hay patxaranes casi sublimes, como el que hace un amigo con endrinas gordas de Las Merindades). Yo empleo un híbrido natural local entre endrino y endrino mayor (Prunus spinosa × Prunus insititia, a ambos se les puede llamar abruños en Galicia, incluso hsy quien también llama así a una ciruela medio asilvestrada, morada casi negra, redonda u ovalada, del tipo de las antiguas Damascenas, Damson y Zwetsche) que da unos abruños, endrinas, gorditas, ácidas pero sabrosas, mejores que las de endrino común (también hago de endrino con anisado, añadiendo, alguna maílla silvestre, granos de café y flor de manzanilla -receta de una amiga guipuzcoana- rico, pero ya digo, mejor el de ese San Julián local). Creo que también se usa en Navarra, unas endrinas más gordas de lo normal y muy buenas para patxaran. También uso a veces aguardiente casero de destilar manzanas, que tiene menos grado, 45°, pero prefiero beberlo tal cual. El patxaran es un licor, una maceración del fruto, no un destilado, también hago licor de guinda y guinda garrofal (híbrido complejo de guindo con cerezo), de mirto, y muy bueno el de majuelo, Crataegus monogyna, y eso que la baya es bastante insípida. Slivovica he tomado y el equivalente de otros países, como el slivovitz, el palinca hungaro o el palincă y el țuică rumanos (que no son lo mismo) tengo en casa uno casero del que destila un amigo en las montañas del Cárpatos, rico, con el gusto a la ciruela silvestre fermentada.
    De todo esto prefiero sin duda los de una sola destilación, dices bueno, por lo mismo que después de haber tomado bastantes vodkas no me convencen, dobles y triples destilaciones quitan el sabor y el carácter de la fruta, que es lo que me interesa a mí y lo que valoro también en los buenos grapas (claro que en el vodka, el sabor a cereal no supondría gran cosa, aunque sí en el whisky, por el proceso de malteado y posterior guarda en barrica).
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Bueno , como os despiertan la curiosidad estas variedades , os adjunto unas fotografias de una variedad profesional que ahora esta fructificando en Australia ( esta variedad ya esta en España ) , no se aprecia el tamaño , pero es de tamaño muy grande ( 180 gms ).

    Pluot Marcia's Flavor

    Esta es su patente

    http://www.freepatentsonline.com/PP15088.html

    Y unas imagenes

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un abrazo
    Jose