Hola. He leido articulos, buscando y requetebuscando pero no llegan a hablar "mal" "mal"del pino. Sin embargo mi experiencia y la del vecino no es la misma. Noto q donde tengo pinos, la hierba crece mal, 5 manzanos dan fruta pequeña. Un boj en 10 años solo creció 3cm , etc. Tengo entendido que no solo quema la tierra de arriba si no que la del subsuelo también, volviendo la tierra muy ácida y matando otros árboles y que su resina pegajosa y su agujas esterilizan todo lo que toca. Es tan cruel como lo pinto?. Creo que el eucalipto aislado seria mas bondadoso con el alrededor que el pino. Total el eucalipto solo consume mucha agua y tiene mucha raiz y nada mas no?. Otros familiares pinaceas ( cedros y abetos) son tan dañinas para frutales?.
El pino, roble, eucaliptus y otros son en realidad "alelopáticos" pero depende también la variedad para que esa característica destaque o no. Por lo que dices, parece ser una de esas. El follaje del eucaliptus especialmente es antibiótico pero como para estirilizar todo... creo que tampoco tanto, el pino también pero en mucho menor medida y en cambio el roble se considera neutro y hasta mejorante de suelos arenosos. La clave está en las distancias y tamaños/edades pero sobre todo los objetivos, es decir. ¿Por qué o para qué está el pino en ese lugar o los frutales y qué les interesa más que prospere?
mi padre dice que es muy caliente, ciertamente las plantas no prosperan en un sustrato así, por aquí lo he visto que lo utilizan para agregarlo a la mezcla para orquídeas o cactus pero reseca mucho, con tocarlo ni me agrada para usarlo, no se descompone pronto como los quercus. En fin todo lo que está en la naturaleza tiene una buena función, solo hay que encontrarla.
Poco que agregar. Por otro lado, para que no parezca que la tierra ácida es lo peor que hay, plantas muy ornamentales como azaleas camelias y gardenias van muy bien cuando están acompañadas por pinos para que le acidifiquen la tierra. Saludos!
Los pinos no acidifican el suelo, eso es un mito. Es cierto que muchas plantas crecen mal cerca de ellos, pero es por otras razones. Son alelopaticos (envenenan a sus vecinos), tienen raices muy poderosas, sueltan pinocha y resina. El eucaliptus es parecido, o peor, sin lluvia de resina. Los manzanos quieren sol, asi que si un arbol les hace sombra iran mal, sea el arbol que sea.
No son los pinos quienes acidifican el suelo, sino los microorganismos descomponedores al descomponer (valga la redundancia) la materia orgánica que aportan los pinos al suelo, que al tener una relación muy alta de carbono - nitrógeno da lugar a la formación de ácidos húmicos. Al final, un suelo en el que crecen pinos tiende a acidificarse con el paso del tiempo. Estoy de acuerdo con lo de la sombra que puede estar haciéndole el pino al manzano... Saludos.
Las aciculas de pino secas son prácticamente neutras, y al descomponerse, no acidifican mas que cualquier otra hoja. El humus ss ligeramente acido, pero su efecto en el suelo es muy pequeño.
La hojas de la mayoría de las angiospermas poseen un relación carbono-nitrógeno mucho más baja, lo que permite que los microorganismos lo consuman de manera más íntegra, por decirlo de alguna forma. Por lo tanto no queda en el suelo la cantidad de compuestos carbonados que sí queda de la descomposición de acículas. Saludos.
No, al revés. Son los compuestos carbonados intermedios los que dan la acidez. Las hojas de las angiospermas se descomponen más rápido y no dejan estos "residuos". Quizá no me expresé bien... Saludos.
Pues yo tengo sembrado a menos de un metro judias verenjenas y calabacines y estan bastante bien de echo ya tengo judias
En cualquier caso, lo de la acidificación del suelo sigue siendo basicamente un mito. Hay estudios científicos al respecto que he linkado alguna vez en este foro. Ahora no tengo tiempo de volverlos a buscar
He visto este hilo muy interesante pues siempre tuve esa duda respecto a como responde el suelo debajo del pino y el motivo. En mi zona hay sitios intensamente repoblados de carrasco y el suelo está casi desprovisto de vegetación, alguna gramínea y poco más. En otros sitios más clareados hay tomillos y otras aromáticas (más alargadas pero fuertes) justo en la sombra del pino y sin problemas... eso me dio que pensar que lo que impide que crezcan plantas bajo o cerca del pino es la espesa sombra durante todo el año más que las sustancias que desprenda....supongo...así que me declino por el mito. Saludos
A jamesthe no se le vio mas por aqui, xD Seria muy util ver unas fotos de su caso... para que veamos como es su situacion en particular.