Tengo una Phalaenosis. Este año no me ha dado ninguna flor .Crei que era por falta de espacio y de fertilizante asi que la traslade a otro recipiente mas grande y la fertilice. Malditas manazas las mias. Se me han podrido casi todas las raíces y tiene dos hojas amarillas. La he sacado del recipiente y la estoy dejando al aire para que se sequen las raíces. Algunas de las que he dejado sin cortar tienen como dos hilos verdes que le salen del interior. Estoy secando el sustrato y no tengo corteza de pino. Me serviría el de alcornoque. Gracias a quien me pueda ayudar.
Hola Merchetuna: Dices que regaste y fertilizaste ¿qué fué: el exceso de riego o el de fertilizante? las dos cosas independientemente pueden acabar con las raices y hacer que las hojas amarilleen. Pues es una gran cuestión la que planteas. Tradicionalmente se han plantado las Phal. sobre corteza de pino....y se ha montado(¿sabes lo que es montar? : es fijar orquideas u otras plantas epífitas a troncos o cortezas para que se asienten sobre ellas como lo hacen en el medio natural) sobre corcho de alcornoque...pero se hace cuando se puede mantener a la planta con una humedad ambiente alta y frecuentemente con ayuda de musgo u otros materiales que ayuden a retener un poco la humedad. Y aún así hay que pulverizar agua sobre las raíces todos los días. Yo entiendo que lo que tu propones es plantar en maceta sobre trocitos de corcho de alcornoque, sin mezclas, en sustitución de los de corteza de pino. En teoría no lo veo mal, en principio a las raíces les gusta como material al que fijarse, solo que al empapar casi nada de agua(cualquiera que conozca el corcho natural sabe lo que repele el agua), no como la corteza que sí, empapa poco, pero algo si que retiene, creo que vas a tener que regar con más frecuencia. Quizá esto te venga bién si tienes tus Phal en un ambiente muy húmedo o tiendes a pasarte con los riegos. Afortunado tú que tienes corcho natural a tu alcance. Cada vez es mas raro y más caro. Saludos.
la tengo sobre piedras de rio, cascaras de frutos secos y carbón. LLevo dos días sin regarla y parece que va mejor. Solo va a perder las dos hojas que estaban amarillas. Las restantes sigue muy verdes y siguen naciendo raíces aéreas o ........................ varas florales. Todavía no lo se. De todas maneras las voy a dejar uno o dos días sin agua y luego pulverizare sobre las raíces un poco porque aquí en Andalucia, y mas concretamente en Sevilla, hace mucho calor. El corcho que tengo me lo recogio mi cuñado de un alcornoque. Gracias por tu respuesta. Como veras soy novata en esto de las orquídeas asi que creo que voy a enrredar mucho en este foro
Hola Merchetuna: En principio no hacía falta que la colocases sobre ningún sustrato. Cuando las raices se pudren por exceso de agua se saca la planta del sustrato, se corta lo podrido y se deja secar sobre un papel o similar en un lugar protegido del sol directo durante al menos tres días, después se siembra o se monta, pero si no la has regado tampoco lo has hecho tan mal; lo fundamental es que las raíces se mantengan secas para parar la pudrición, y para que las heridas producidas por esta se sequen y así se cierren.¿Le ha quedado alguna raiz NO aerea sana?¿de las raíces NO aereas solo quedan "hilillos"? Es bueno que siga teniendo raices saludables aunque sean aéreas. Tendrás que esperar a que las NO aereas se tornen de un verde más pajizo o a veces, dependiendo de la variedad a la que la Phal. pertenece, incluso blanquean hasta quedar plateadas cuando se secan, que será el momento adecuado para que montes o siembres tu Phal. Lo que crees que son raíces aéreas probablemente lo serán. En nuestra tierra, con este calorazo y después de haber estado en peligro no es tiempo de que echen varas. Ahora lo importante es que primero elijas como la vas a plantar, es decir: ¿la vas a montar sobre la corteza, dejando por tanto la corteza entera y fijando la orquidea a ella? ó ¿la vas a sembrar en la maceta cortando la corteza en pequeños trozos (trocitos de entre 1 y 2 cmtrs de lado)? Saludos.