Consejos para bosquecillo mediterráneo de 5.000m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Erbon, 13/6/17.

  1. Erbon

    Erbon

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos los apasionados de las plantas!! :52aleluya:
    Hace tiempo me registré y participé, pero con el nuevo foro perdí el hilo....

    Os cuento que he comprado la parcela para mi jubilación (algún día). Está en la Costa del Sol (Alhaurin de la Torre) con clima un poco más extremo que el de la misma costa. En sus 5000m2, quiero hacerme una pequeña casa de 100m2, pero sobre todo me hace ilusión reforestar la parcela de una forma semisalvaje. Como vivir en medio del bosque pero en la ciudad, ja,,ja...

    Necesito vuestros consejos de:

    -Especies
    -Riego
    -Distribución

    Soy un poco desesperado, por lo que no puedo esperar a plantar especies de crecimiento lento. Por otra parte, son bastantes m2 como para comprar todos los árboles maduros (coste)


    Entiendo que el primer paso es meter una retro para nivelar un poco el terreno (hay algo de desnivel), remover la tierra y quitar peñones, preservando los actuales pinos. Además de vallar bien la finca. ;)

    Después, proceder a la plantación e instalar un riego ¿por goteo?

    Había visto información sobre la paulonia, que parece que es el árbol que más crece. De hoja caduca, por lo que tampoco puedo abusar. ¿Otras especies de rápido crecimiento para clima mediterráneo??

    También había pensado en hacer un pequeño estanque y alguna acequia a la vista para aportar frescor ¿alguna experiencia? ¿ubicación?

    Muchas gracias por vuestro consejo; estoy deseando empezar la plantación no vaya a ser que me jubile antes.... :idea:

    Un saludo
     
  2. XIXI

    XIXI

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    No lo niveles todo !!!
    Podrías crear un pequeño riachuelo hasta el estanque con algún salto de agua. Crearías un microclimate más húmedo para otras variedades de especies de árboles, arbustos y herbáceas como los helechos, hucheras y hostas.
    Para los árboles no hay milagros. No renuncies a árboles de lento crecimiento por la ansiedad de plantar. Piensa muy bien los colores primaverales y otoñales que te pueden dar algunas especies como Arces, hayas, carpes, populus alba, sauces, fresnos, que te quedarían muy bien en el riachuelo ya que son árboles de ribera, y también las coníferas que te darán follaje en invierno y no quedará todo despoblado.
    También los arbustos los puedes alternar por las floraciones. Hay que florecen en invierno, primavera, verano y otoño. Si los combinas bien siempre tendrás flores en tu parcela. Por ejemplo los physocarpus, viburnum opalus, photinias, berberis, etc...

    Pero primero y ante todo se necesita un plano de la zona indicando medidas y los puntos cardinales para saber la orientación y donde estarán las zonas de sombra y de sol.
    Saber también los vientos dominantes de la zona por si hay que hacer alguna pantalla contra el viento si este es fuerte.
    Tienes agua? De pozo? Que tipo de agua tienes? Dura? Que tipo de tierra es? Ácida? Calcárea?
    Eso también es importante saberlo para elegir las especies que van ha ir bien.

    Así que ya tienes algo por donde empezar. Busca toda esa información y después nos la enseñas para empezar a diseñar el sitio.

    Saludos
     
  3. XIXI

    XIXI

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    España , Barcelona, Arenys de Munt
    Aaaahhh !!! Se me olvidaba !!!
    Puedes poner árboles y arbustos que den frutos comestibles. Eso te dará para comértelos tú y una infinidad de animales que se aprovecharán de ellos lo cual la naturaleza estará en tu parcela.
     
  4. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola Erbon:

    Tiene razón Xixi, puedes hacer un diseño más interesante si no nivelas todo, podrías buscar un aspecto natural y hacer "paseos" con ciertos escenarios. Sobre las especies podrías observar el paisaje, se ve que hay pinos, tal vez vaya bien el piñonero. ¿Qué frutales se producen o se producían en esa zona?

    Es importante colocar árboles que filtren los aires fríos o demasiado calientes y así crear un microclima en el que vivan más a gusto tanto las personas como las plantas delicadas.
    Saludos

    Fabiola
     
  5. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Querétaro, México
  6. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    Hola!!! cuales serían esos arboles por ejemplo?
     
  7. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    Me encanta este tema porque tengo muchas cosas en comun...aunque muchisimo menos arbolado mi terreno.
     
  8. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola El Fasu:

    Los árboles son los siguientes:

    1. Los nativos de cada región. Por ejemplo acá hay en ciertas partes los encinos belloteros.
    2. Los relacionados con los nativos, que son similares. Ahora hay proyectos de diseño urbano con "naturación" mediante la introducción de un tipo de encino que no existe acá, pero se adapta bien y que sirve de "relleno" y unificación entre diferentes árboles existentes.

    En los márgenes del río existían diversos árboles sin armonía entre sí, la mayoría bastante grande como ahuehuete (sabino), melia azidirachta(paraiso),fresno, jarandas, etc. Introdujeron gran cantidad de encinos pequeños, de lento crecimiento y con follaje perenne, quedando un conjunto bastante agradable

    Así puedes observar los árboles nativos de tu lugar y si no te convencen directamente puedes intentar introducir árboles semejantes a los nativos y como ha llegado a comentar Aguaribay se forman conjuntos de tres a cinco árboles de la misma especie para formar un aspecto natural.

    En el caso del presente terreno vemos que hay árboles de pino, puede introducirlos directamente o algún otro tipo de pino que aguante el calor y no sea demasiado resinoso.

    Fabiola
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, en esta cuestion de las plantaciones el asunto "desesperado" no es posible. Todo tiene su tiempo y no es posible elegir arboles solo porque crezcan mas rapido-Asi es la naturaleza, no se desespera.
    Esperare a que vuelvas a entrar en el tema asi vamos viendo paso a paso y contigo lo que que conviene hacer.
     
  10. ElFasu

    ElFasu

    Mensajes:
    177
    FaBiola de todas aneras ye specificamente te consultaba por arboles que filtran frio y calor.
     
  11. Fabiola Maldonado

    Fabiola Maldonado

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola El Fasu:

    Tendrás que aprender a "leer" el paisaje de tu región observando cuáles son los árboles más bellos y frondosos, en segundo lugar preguntar a quienes ya tiene los árboles, o creo ya haber mencionado que los viejos de cada lugar saben cuáles especies se usaban antiguamente.

    Creo que no sería acertado proponer sobre unos árboles y una región que no conozco. Como te platiqué mi zona es de selva y utilizo la albizzia plurijuga y que ustedes tienen un árbol muy parecido que se llama cebil colorado, pero no se si funciones en tu región concreta. Otros que uso son oyameles, piñonero y casuarina, ésta última es bastante desgarbada.

    Saludos

    Fabiola
     
  12. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    Erbun, sigue adelante tienes buenos consejeros y me gustaria ver lo que pones un saludo afectuoso, RO Rosita.:okey: :52aleluya::52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::eyey::eyey::eyey::razz::razz::razz::razz::razz::eyey::eyey::eyey::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  13. Erbon

    Erbon

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Agradeciendo vuestros consejos, os comento que la población es de clima mediterráneo (min. 10°, max 38°), suelo árido-arcilloso, agua de pozo calcárea.
     
  14. Erbon

    Erbon

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Málaga
    Incluso me he hecho una lista previa de candidatos...:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    [​IMG]
    Qué hermosura!
    No había visto tu hilo porque ingresé al foro después de tu último mensaje de 2017.
    Me encanta ese terreno ! Es un sueño.
    No nos abandones y sigue enseñándonos imágenes de ese paraíso verde!