Césped quemado, hongos, poco riego o gusanos?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por infojardin_man, 14/6/17.

  1. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Todas las mezclas que utilicemos que sean altas en las variedades de Festuca, no las deberíamos cortar por debajo de 4 centímetros.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    lo mimas demasiado quizas ese sea el problema :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

    Mira llevo años de cuidar cesped por nuestra zona y las he visto de todos los colores...casi siempre es por un tema de gestión de agua y sustrato.

    Veo por la foto una tierra un poco rara, por un lado se ve arenosa pero muy negra. Lo justo para que pilles de todo, de hongos a plagas.

    Por cierto tengo que subir algún día como se hace una cata. En tu caso has hecho un agujero. Para hacer una cata correcta lo suyo es hacer un cuadrado como una baldosa de una profundidad de 15 cm, lo sacas lo examinas y lo vuelves a colocar encima.
     
  3. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    En referencia a la extracción de una muestra se puede hacer nunca mejor dicho, como la que hay en la foto de nuestra empresa.
     
  4. infojardin_man

    infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Si. Efectivamente intento cortarla alta, no se exactamente a cuanto pero seguro que más de 4cm. Quizá a 8 o 10. Lo mediré.
    Resembré casi todo a finales de marzo y desde entonces el cortacesped no ha bajado de la regulación a su máxima altura. Ayer corté, nuevamente a la máxima altura, y ahora pondré la foto.
    Gracias!
     
  5. infojardin_man

    infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Ahora me has dejado intranquilo, paper ! :smile:

    No entiendo de tierras y que la califiques de "rara" me asusta un poco, no vaya a ser que todo venga de ahí.

    Como decía, la tierra aquí es sauló. Cuando planté el césped inicialmente allá por el 2002, con una motoazada mezclé la tierra original con sacos de turba. El césped salió precioso. Cuando venía la gente preguntaban si se podía pisar !

    Y duró bien unos años, pero yo no sabía que se tenía que resembrar... por lo que fue perdiendo. He intentado 3 veces adicionales la resiembre, aportando bigbags de recebo en cada siembra, menos en esta última que lo que hice fue mezclar arena de 0 a 0,5mm con mantillo y ponerlo en la superficie para que agarren las semillas de festuca alta.

    Estas mezclas podrían ser que te hiciesen ver la tierra como rara? Dicen que el sauló con el tiempo, tiende a convertirse en arcilla, que no sea esto lo que observas.

    Lo cierto es que con el riego de 30 minutos/dia actual, se clava fácilmente un pincho de 20cm.

    Si sirviese, podría hacer una cata correcta, como la que has descrito, y poner las fotos para ver si la tierra puede ser problemática.

    Muchas gracias !
     
  6. infojardin_man

    infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Estado actual recien cortado a máxima altura del cortacesped:

    [​IMG]
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Me sigo inclinando por gusano, les encanta los suelos arenosos. Hace años tuvimos un caso parecido al tuyo, con un suelo muy arenoso. Casi todos los problemas le venian con el gusano que le traia desesperada y la solución fue que cada 3-4 semanas tratamiento preventivo, eso y controlar muy bien el riego teniendo que cuenta que en suelo arenosos lo mejor son muchos riegos cortos que mojen que no uno profundo.

    saludos
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Tirale este que esta autorizado para jardineria domestica. No hace falta que te diga que te pongas los epis correspondientes, que metas un buen riego después de aplicarlo y que durante un par de días pués mejor no entreís al cesped. Lo suyo es cada mes.

    http://www.cheminova.es/producto/chas-5-g

    saludos
     
  9. infojardin_man

    infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando te he leído me he puesto con los clorpirifos.

    No he tirado el que comentas sino este:
    http://www.ferreteriaubetense.com/jardin/150-antiplagas-suelo-400-gr-flower.html

    Pero la composición es exactamente clorpirifos 5% en ambos.

    Ya te digo que lo he echado por tu experiencia, pero tengo mis dudas que sea este el problema porque:
    -Las larvas no aparecen en septiembre? Quizá en agosto?
    -Tire 2 cucharadas de fairy disueltas en 10 litros de agua en una zona y no salió ni uno
    -Puse una toalla empapada en la superficie de una zona de césped empapada también y tampoco salió ni uno.

    Lo que si que es cierto es que en la piscina caen los escarabajos del gusano blanco. Hoy había 12. Pero no se si los gusanos están en una parcela abandonada que limita con la mía, y de ahí vienen volando para caer en la piscina....

    En este enlace se ve la foto del escarabajo en cuestión:
    http://grafelbergnoticias.blogspot.com.es/2016/08/denuncian-agricultores-larva-ataca-las.html
    y esto me hace dudar....

    Sobre el suelo: no se si es arenoso o no.... Yo solo trabajo mi tierra y claro, no puedo comparar con otras, para saber seguro si es arenoso o no.

    Si publico unas fotos de una cata bien hecha, sacando la especie de baldosa, tu sabrías ver qué tipo de suelo es? O por las fotos por bien tomadas que esté no es posible?

    Muchas gracias por los consejos de seguridad. No sabía que había que regar después a fondo....

    Antes de aplicar el clorpirifos, he regado para que tenga humedad la superficie y atraiga a salir a los gusanos.

    Pero no sabía que era necesario regar después y no lo he hecho pues he aprovechado para aplicar MCPA a tréboles y Greenx a la digitaria sanguinalis (pata de gallo)

    Mascarilla de protección respiratoria me he puesto y gafas. Y todo manga larga. No sabía el tiempo en no entrar, pero ya veo que dices que un par de días.

    Muchas gracias por la ayuda y consejos !
     
  10. infojardin_man

    infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Subo una comparativa del estado del césped cuando inicié el hilo pues lo vi fatal y el estado actual.
    La actual es la de la izquierda. La de antes es la derecha.
    Creo que se observa una ligera mejoría en 6 días.

    [​IMG]
     
  11. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Lo único es que con todo lo que haz hecho, no te quedara claro que de todo fue lo que funciono.

    Yo sigo pensando en que era cosa del riego.

    Bendiciones!
     
  12. infojardin_man

    infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    SI ! :smile: :smile: :smile:

    Al no saber qué era seguro, he preferido atacar por todos lados: más agua, fungicidas y anti gusanos. A ver si así mejora y qué daños quedan finalmente.

    Descartarías seguro los hongos después de lo que te expliqué que los inviernos aquí son realmente muy húmedos?

    Gracias!
     
  13. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    En la poca experiencia que tengo, las pocas veces que he visto un jardín que si tenía hongos, generalmente hay bastantes áreas que están verdes, y los hongos están centrados en unas pocas áreas.

    Generalmente cuando he visto que el césped tiene el típico color paja, y las hojas se ven como chupadas, es por deficiencias en el riego.

    Bendiciones!
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Los gusanos atacan por nuestra zona a partir de julio en los años normales, este año a mi se me ha avanzado or las temperaturas y tenia misterios parecidos al tuyo

    haz una cata en la zona verde y otra en la zona amarilla a ver si hay diferencias
     
  15. infojardin_man

    infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Si. Mis hojas estarían como las describes, rdreyes: color paja y chupadas.

    paper, ya tiré clorpirifos, como te comenté.

    Pero después de leer lo toxica que es esta sustancia, haré las catas en unos días más.... Por si acaso.

    Haré la de la zona verde y la de la seca. Pondré las fotos a ver si apreciáis algo en ellas.

    Buen fin de semana y Bon Sant Joan !