Acciones posibles ante daños de ratones sobre un manzano en una finca abierta

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por AJPA, 25/6/17.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    Como comentaba en otro hilo, tengo un manzano que esta en una situacion bastante mala: se ha ido quedando mas y mas triste y al final ahora tiene todas las hojas secas. Sin embargo el manzano no esta seco e incluso parece que se le abren algunos brotes nuevos.

    Pense que podia ser un problema de falta de disponibilidad de agua por cambio de las aguas subterraneas al haberse construido recientemente una casa algo mas arriba de la finca.
    Sin embargo ayer cuando fui a regar el arbol para empezar el tratamiento, la finca habia sido segada y pude observar bien la superficie, especialmente cuando pisé el suelo para "crear" pozos para evitar que el agua corriese y se escapase.
    Asi encontre que habia galerias de ratones, cerca y debajo, del manzano. Igual he sido yo quien lo atrajo al añadir un saco de estiercol (con lombrices de tierra) cerca del manzano. Igual ha sido el año seco que ha facilitado que los ratones se reproduzcan mas. Igual el uso de motosegadoras que siegan dejando una capa importante de hierba sin segar (no tocan el suelo para no dañar la cuchilla) ha favorecido la proliferacion de estos roedores. Sea como sea los ratones se han multiplicado y posiblemente esten dañando el manzano. Previsiblemente no tanto por comerse las raices del manzano, si no por daños al hacer sus madrigueras dejando algunas raices "al aire" (sin tierra donde tomar nutrientes) y rompiendo otras que les estorban en sus construcciones.

    Creo que tengo una amplia experiencia sobre la lucha con ratones pues crio conejos desde hace años y he tenido y producido bastantes bajas. Sin embargo para este caso las circunstancias son completamente distintas: finca abierta con frecuente presencia de gatos y perros, ademas con arboles proximos a la zona de actuacion. Por tanto nada de venenos ni de sustancias causticas en las galerias.

    He estado mirando por ahi (dentro y fuera del foro). Dentro lo mejor que he visto es :
    http://archivo.infojardin.com/tema/ratas-y-ratones.272932/
    De gatos cazadores estamos bien servidos en mi pueblo pero tienen muchas presas potenciales y mucho territorio de caza.

    Por tanto he pensado en varias alternativas posibles para mi caso:
    - seguir regando abundantemente el arbol para inundar y mantener humedas las galerias cercanas al arbol
    - "pisar" con los pies o mejor con un pison (https://spanish.alibaba.com/product-detail/10-x10-hand-tamper-tool-494023386.html ) el terreno alrededor del manzano para "hundir" las galerias. Si se combina con el riego previo, pienso que el efecto seria muy fuerte. A esto le tengo algo mas de prevencion pues creo que podrian dañarse algo las raices. Sin embargo por otro lado esta seria quizas la mejor alternativa. Agradeceria cualquier comentario sobre este tema.
    - colocacion de arena de gatos usada en la proximidad del arbol, dicen que actua como repelente de los ratones y tendria sentido. Esto no seria dañino para la finca ni para el arbol.

    Hay otras alternativas que tambien considero pero que veo mas arriesgadas:
    - Uso como veneno fisico de trozos de corcho impregnado de aceite/grasa usada para freir carnes.
    - Uso como veneno fisico-quimico de una mezcla de queso y yeso.
    Tengo miedo que los puedan intentar comer perros o gatos y los termine matando.

    A ver que me podeis decir especialmente sobre lo de pisar la tierra.

    Saludos

    AJPA
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Los ratones tienen años de abundancia. Usa veneno y alargarás el (d)año.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias pvaldes, aunque no termino de entender tu expresión. Parece que no recomiendas el uso de venenos.
    El manzano es el de mi avatar y lo aprecio bastante. De todos modos, yo no vivo de mis frutales y si los daños de los ratones son fuertes y no logro recuperarlo con riego/abonado y compactación del suelo pues plantare otro este invierno.
    Sin embargo los ratones no se van a ir y algo tengo que hacer, pensando en el futuro.

    El problema es que la finca esta pegada a la carretera, totalmente abierta y ahora segada. Podria meter en algunas galerías almendras azules (tipo finirat) o bloques parafinicos oscuros (tipo Rodilon) de veneno de ratas de ultima generación, nunca las bolsitas con supuestos cereales (tipo alfakill), pero tengo miedo que aun asi los saquen y coman los perros que andan por allí. Ya se que tienen sustancias amargantes pero los perros de por allí son grandes y si lo meten en la boca es para tragarlo y cuando les llegue lo amargo tendrán el veneno en el estomago. Lo de las bolitas de queso y yeso lo he desechado por miedo a matar gatos, pero lo de los tapones de corcho no lo veo tan mal.
    A ver que me podeis decir.

    Gracias por adelantado

    AJPA
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenos dias, planteo a continuacion mi plan de accion dado que algo habra que hacer mañana sobre el problema.
    Dadas las dudas sobre el empleo de venenos, por el momento lo desechare.
    Me centrare pues en:
    - continuar con el riego, pues, aunque la semana ha sido lluviosa, la tierra estaba bastante seca y las galerias de los ratones estan pensadas para drenarse ante lluvias normales y fuertes pero no ante inundaciones del tipo de las que producen 50 litros añadidos en unos pocos minutos.
    - continuar con la compactacion del terreno usando los pies y el pison. Ampliar la zona de compactacion a las zonas aledañas al arbol para evitar reinvasiones
    - colocar cerca del tallo del manzano arena de gato usada. A ver que resulta de esto y si contribuye algo a alejar a los ratones.

    Cualquier comentario o critica seran agradecidos.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joder AJPA , la que estas liando .
    Yo tengo experiencia en este sentido .
    No se si lo sabras , pero mi negocio es la hosteleria , y soy propietario de un hotel-restaurante , que se encuentra fuera del area urbana , por lo que siempre hay riesgo de roedores .
    Desconozco como esta el tema de la sanidad alimentaria en otras Comunidades Autonomas , pero en la provincia de Albacete , y mas concretamente en mi poblacion los veterinarios de seguridad alimentaria del SESCAM , son extremadamente estrictos , por lo que hace años se implanto un sistema de autocontrol y sus inspecciones ahora son " ferreas " , no te dejan pasar ni un fallo .
    Entre los programas que hay que cumplir esta el tipico DDD ( desratizacion , desinsectacion y desinfeccion ) .

    En los metodos de lucha contra los roedores, el sistema tanto en espacios abiertos como cerrados , el sistema es absolutamente simple , fiable y seguro .

    Se trata de colocar bolsitas de cebo rodenticida ( veneno para ratas y ratones ) ,el producto mas usado es el cebo en grano en bolsitas , es economico , muy facil de colocar y efectivo 100% , la sustancia activa es un anticoagulante y las ratas y ratones desaparecen ( pasan a mejor vida ).
    Este tipo de productos :

    [​IMG]

    https://www.quimunsa.com/verproducto2.asp?id=2

    Este tipo de productos , los puedes encontrar en muchos establecimientos , o comprar online

    Pero obviamente no pueden estar a la interperie , lo tuyo es una parcela privada , ( lo mio es un establecimiento publico ) .
    De manera que lo que se hace es ubicar las bolsitas con el cebo en unas cajas denominadas " cajas portacebos " , son de material plastico , resistente a la interperie , y absolutamente seguras para el resto de animales .
    Son cajas tal que estas :

    [​IMG]

    https://ferreteria.es/portacebo-rat...GTUVcyxtINmzKaa5sDQjLqDcrNq6a2LxZQaAq7r8P8HAQ

    En cuanto repartas unas pocas por la parcela , con su bolsa de cebo en el interior , y las vayas repasando cada ciertos dias para añadir una bolsita donde se lo hayan comido , te puedo garantizar que tu problemas con los roedores desapareceran totalmente .

    Dejate de pison , agua y otras historias , ya que el porcentaje de bajas que estas causando es minimo , y ademas pueden venir de parcelas colindantes .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Jose y Vindio (orden alfabetico). Yo no soy del gremio de la hosteleria pero llevo trabajando en industrias alimentarias desde hace mas de 25 años por lo que de HACCP/ISO-22000/IFS/BRC y demas estoy bastante servido. El control de plagas como pre-requisito lo conozco bastante bien y la idea de usar el alfakill (Alfacloralosa 4%) con su portacebos es la misma que usamos en la fabrica.
    Sin embargo lo sigo viendo peligroso para los animales domesticos (perros y gatos) sueltos que andan por alli. Ten en cuenta que en una zona rural a veces alguna gente hace cosas para eliminar los perros o los gatos que molestan (perros que echan a correr detras de unas ovejas jugando y que, por accidente, pues las ovejas se matan o se rompen alguna patita, gatitos encantadores que hacen sus necesidades en el semillero que se planto hace unos dias y lo remueven bien: los gatos son muy limpios). Eso generar muchos problemas especialmente cuando se trata de perros.
    De todos modos he revisado las opciones de trampas y he llegado a esta alternativa: Trampa metalica para ratones (http://www.grupacer.com/tienda/capturarescate-de-animales/rataraton/trampa-metalica-para-ratones). Entiendo que al final lo tendre que matar yo pero eso no es un problema. El unico riesgo que le veo sera el que alguien la encuentre y yo la pierda.

    Mañana te explico un poco mejor lo del agua y el pison pero ten presente que lo que yo quiero es salvar a mi manzano. Atacar/eliminar ratones es a mayores con vistas a la hipotesis mas peligrosa: que se seque el manzano y haya que plantar otro.

    un abrazo y buen y provechoso fin de semana para todos.

    AJPA
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias de nuevo a todos.
    He estado revisando el tema de los ratones, revisando el hilo de los topillos y definitivamente creo que debere olvidarme de los venenos. Las causas son dos :
    - "infantes iletrados" que van a pulular por la zona en los proximos meses (es verano) y sus "abuelitos/as". Si conocen que puede haber sustancias de cierta toxicidad en zonas donde sus nietos puedan andar trasteando, abriendo accidentalmente (y con total ignorancia) los cebos y llevandose a la boca su contenido, igual termino delante de un juez.
    - "los chicos de las motos ecologicas (verdes)". Si detectan que puede haber sustancias toxicas que podrian liberarse al medio y podrian ser consumida por algun tipo de fauna silvestre, voy a tener serios problemas.
    Hasta con trampas de topos de las de pinza mi padre tuvo problemas en otra finca (y esta no estaba cerca de la carretera) que se saldo con una advertencia de los guardias rurales para evitar problemas con los de la moto.

    Por otro lado lo que estoy haciendo: riego y compactación del terreno alrededor del manzano. Esto va mas orientado a proporcionar alimento al árbol que otra cosa. Por lo que observe y confirme sondando ayer, el manzano esta, como también le paso a Jlnadal, casi flotando sobre las galerías de los roedores. Hay dos opciones: no hacer nada y el árbol con probabilidad superior al 0.99 se moriría, hacer lo que estoy haciendo y es probable que se muera por los daños sufridos y por el movimiento de las raíces, en periodo no de reposo, que voy a generar. Por tanto estoy probando aquello que deja un resquicio a la esperanza. Poco resquicio pero alguno y el trabajo (llevarle 50 litros de agua, algo de tierra/abono y pisar la tierra alrededor del arbolito ) no pasa de los 20-30 minutos si uno se organiza bien.
    Si se seca que no sea por no intentar salvarlo.

    Saludos cordiales
    AJPA
     
  9. .............._

    .............._

    Mensajes:
    176
    Buenas a todos.

    AJPA. Si tienes saúcos cerca puedes probar lo siguiente. Como repulsivo de roedores, maceración de hojas de saúco en agua por 3 días. Posteriormente aplicar el líquido sin diluir por la zona de las raíces... No te puedo decir si funciona realmente. Pero es lo que voy a probar/aplicar mañana a los pies de unos frambuesos.

    Efectivamente los cebos rodenticida que comenta Jose son muy eficaces. Los utilizaba cuando vivía en la costa. Pero actualmente los tenemos que descartar totalmente por temas de animales de compañía y las gallinas.

    Abrazos
     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias J. Capdeville. Si, en una finca de mi hermana todavia tenemos un "xaucu" para señalar un mojon y alguno queda cerca de otras fincas. La verdad, creo que como tu, no tengo mucha confianza pero si estoy echando arena de gatos, una infusion de sauco no sera algo muy extraño. Durante las vacaciones preparare la infusion y a ver que pasa.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    Al final el tratamiento de choque (regado, "pisado" de las madrigueras y colocacion de arena de gato usada en las proximidades del tallo) parece que esta dando resultados. Ayer tambien le puse tierra de la huerta (no estiercol compostado que podrian llevar lombrices que gustarian a los ratoncitos) y planeo poner algo de NPK con el el proximo fin de semana.

    No quise poner las fotos de como estaba antes: me daba pena. Llego a estar totalmente "pelado" y es el mismo arbol (1 año mas viejo) de mi avatar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestros comentarios e ideas, tanto en este hilo como en otros del foro.
    Saludos cordiales

    AJPA
     
  12. MARCOEBY

    MARCOEBY

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires
    Ajpa, has probado con las tradicionales tramperas?
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Marcoeby, ya lo considere pero el temor a hacer daño a las mascotas especialmente los perritos de los "paleto-guiris" (ya os podeis imaginar de quienes hablo) y, algo mas serio, de los niños pequeños que quedan "sueltos" (muy sueltos, diria yo) por el pueblo durante el verano.
    La opcion que he pensado como factible para este otoño-invierno (una vez que el pueblo se quede vacio) es la de trampa metalica para ratones (http://www.grupacer.com/tienda/capturarescate-de-animales/rataraton/trampa-metalica-para-ratones). Se trata de un sistema de entrada y no salida.

    A ver si la aplico, pero ya te digo es para el otoño, no ahora que el pueblo esta lleno.

    Saludos y gracias

    AJPA
     
  14. MARCOEBY

    MARCOEBY

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Argentina, provincia de Buenos Aires
    Había una trampa que comentó J. L. Nadal en el hilo de Lombricultura, que era un balde con agua (si recuerdo bien) con una piola cruzando por arriba y un cebo en medio de la piola, los ratones comían y al querer retroceder caían en el agua y se ahogaban. Es bastante ecológica!
     
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas noches Marcoeby, supongo que te refieres a esto:
    http://archivo.infojardin.com/tema/...sos-a-considerar.155863/page-191#post-6141322

    Parece una opcion interesante, habria que enterrarlo un poco y es posible que los gatos acudiesen alli pero si es posible colgar el alimento desde un manzano hecho y derecho (el "resucitado") que esta cerca.
    Este manzano ha sido el "culpable" de que entrase en contacto con el foro (http://foro.infojardin.com/threads/buscando-manzanos-pumarones-para-plantar.38529/), pues estaba tan atacado por el muerdago ("arjuellu") que consideraba que no tenia salvacion. Este año tiene una buena cosecha de manzanas y, por supuesto, estoy retirando del suelo los "machanos" (manzanas inmaduras) que se caen para que los ratoncitos no obtengan comida de el. De todos modos, como pasa con los jabalies, tienen comida de sobra y ese es el verdadero problema original.

    Saludos cordiales

    AJPA