Lavanda, enferma o apretada?, consejos...?

Discussion in 'Lavanda, espliego' started by Tsuki Neko, Jun 27, 2017.

  1. Hola, buen día a todos, tengo una lavanda desde hace un año o poco más, iba muy bien, por septiembre u octubre del año pasado la podé ya que ya no floreaba tanto y perdía forma, desde entonces algo le pasó, quizá me excedí con la poda o la hice mal :-? que comenzó a producir menos, las hojas comenzabana secarse (las más viejas, por lo que lo tomé a normal), las flores, para enero o febrero, aúnque varias, eran muy pequeñas, y las hojas comenzaban a salir apretadas, y es como estan ahora, si le salen nuevas hojas estan como apretadas en el borde de la rama, chiquitas y muy juntas y pocas. Hace máximo un mes la cambié de maceta pues pense que estaría ya muy chica para ella, y apenas he notado que le han salido nuevas hojas, más grandes pero igualmente apretadas, y otras las tiena como caidas, se van hacia abajo aunque no se ven secas. Abajo dejo algunas fotos con más explicaciones.

    Donde vivo, la temperatura no suele sobrepasar los 30°, aunqeu hace un mes sí tubimos una o dos semanas con temperaturas de hasta 33°, cosa rara por acá pero no tanto, y las mínimas, por las noches, anda en los 17° y hasta los 7 o 5 en invierno. En estos momentos que ya es verano, las temperaturas máximas andan en 27°, y en las noches unos 19°. La tengo en mi ventana, por fuera, le da sol directo más o menos entre las 2 y las 4 de la tarde máximo, fuera de esas horas recibe mucha luz desde la 1 hasta las 6 o 7 que empieza a oscurecer. Las lluvias han sido constantes aunqeu no muy abundantes, y casi no le llega agua de lluvia en donde está.

    Pienso que quizá sea el sustrato que deba cambiarlo... Sí he notado una mejoría con el transplante, pero no del todo, solo veo más verdes sus hojas pero siguen algo pequeñas o apretadas en la punta de la rama.
    Les dejo con las fotos:

    Aquí se puede ver completa, se puede evr las ramas que podé y que no volvieron a brotar, estoy segura que fue culpa mía por hacerlo mal :icon_redface::94congelado:
    [​IMG]


    Aquí una de las ramas "viejas" con hojas aparentemente nuevas pero apretadas, y otras secas por debajo:
    [​IMG]


    Aquí las hojas que se ven verdes pero hacia abajo, e insisto, estan muy juntas y como apretadas:
    [​IMG]


    Y unas iguales pero ya secas:
    [​IMG]


    Hojas nuevas pero saliendo apretadas, ramas no quieren crecer:
    [​IMG]


    Estas son hojas nuevas que han salido y crecido luego de transplantar, aunque se ven bien, siguen estando apretadas, tiene un mejor color y bien derichas:
    [​IMG]


    Y éste es el sustrato, es tierra qeu viene con hojarasca, ramitas y demás, la compro donde mismoq ue compro las plantas (ésta misma lavanda), no se si es a loq ue llaman "turba". Las fotos anteriores son un día antes a ésta, y aun estaba humeda la tiera en la superficie; regué el viernes, las fotos anteriores son del sábado, y ésta del sustrato es del domingo, el sabado por la tarde hubo una lluvia algo ligerona, y no alcanzó a mojar nada por lo que se ve aquí :Roflmao:
    [​IMG]


    He pensado que quizás el sustrato esté "apretado" y deba agregar algo de arena o granito, para aflojarlo y que las raices estén más comodas. Riego una vez por semana 2 a lo mucho si se seca demaciado la tierra, al regar no veo que se encharque, el agua pasa muy bien y rapido, casi enseguida veo cómo escurre el agua por abajo.

    Sé que las lavandulas se desarrollan mejor en suelo, pero yo no tengo mucho dónde plantar pues los jardines del edificio son escasos, además me encanta su aroma y cada que miro por la ventana no dejo de fritar una hojatita y disfrutar su aroma, y también me encantaría poderle dar un uso culinario, como ingrediente y decoración de los postres que realizo, así como remedio natural para los achaques :lenguita:.

    Espero alguien pueda ayudarme con algun consejo de cómo puedo recuperarla, yo creo que aun estoy a tiempo de hacerlo ya que sigue sacando hojas verdes :13mellado:.

    Que estén muy bien, y agradesco mucho de antemano!

    PD. disculpen las faltas de ortografía que pueda tener, siempre procuro revisarlas y corregirlas, pero ya es tarde (1:03 am, México) y debo dormir :smile:
     
  2. Hola ¿qué hay?

    Esta planta es un CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata)

    Lo que la pasa es debido principalmente a los dos errores que has cometido:

    1. PODA. Las Lavándulas en general no soportan cualquier tipo de poda. La poda se debe limitar a suprimir los tallos florales que han florecido. En todo se puede recortar un poco más los tallos pero dentro de la parte más nueva, nunca en las partes más antiguas. En el caso del Cantueso dentado, la poda no estimula la floración.

    2. SUSTRATO. Se ve que es de pésima calidad y además no cubre del todo parte de las raíces. El sustrato debe cubrirlas entre 1 y 2 cm.

    Te recomiendo la mezcla de sustrato para las Lavándulas en general:

    3 partes de sustrato para plantas de flores (de la mejor calidad, sin tropiezos algunos);
    1 parte de tierra arcillosa (si tiene un poco de cal, tanto mejor);
    1 parte de arena de río no demasiada fina (no de obra ni de playa).

    Tienes que mezclar todo muy bien y no añadir fertilizante alguno.

    Pero antes, tienes que cortar los ramos secos y eliminar las hojas muertas. Luego, mete la maceta a remojo en agua sin mojar los tallos ni hojas, ya que se ve que la tierra está muy seca.

    Una vez bien remojado, saca la maceta y deja escurrir el agua.

    Quita la planta de la maceta teniendo cuidado que se deshaga el cepellón lo menos posible.

    Lava bien la maceta con agua y lejía o coge una nueva.

    En el fondo de la maceta, echa una capa de bolitas de arcilla expandida y encima una de la mezcla.

    Deposita el cepellón encima de manera a que la parte superior llegue a menos 5 cm del borde.

    Rellena bien los huecos con la mezcla y también echa por encima de manera a que la tierra sobrepase ligeramente el nivel de la maceta.

    Riega en forma de lluvia sobre la tierra hasta que veas que el agua salga por el agujero inferior de la maceta.

    Coloca la maceta encima de un platillo pero nunca deja agua dentro.

    Esta operación la tienes que hacer a la sombra. Coloca la maceta a la sombra o de manera a que reciba el sol sólo de la mañana.

    Mantén la tierra fresca pero no húmeda permanentemente.

    No es seguro de que se recupere la planta; tardará bastante, pero por lo menos lo habrás intentado.

    S2,
    Eiffel.
     
  3. Muchas gracias, Cultor Felix, pues haré lo que indicas paso por ´paso y espero que se recupere lo mejor posible:Unsure:. En cuanto vaya por las tierras haré el cambio. Las ramas secas debo cortarlas por completo o dejo algún poco en la base?

    Me gusta mucha ésta planta, por su aroma, su color y toda ella, tenía mucha ilusión cuando la conseguí y por atrabancada la he hecho sufrir :cry:

    Haré un seguimiento de cómo vaya avanzando su estado. Y nuevamente, muchas gracias por la ayuda :Thumbsup: :mrgreen:
     
  4. Hola:

    RAMAS. Corta sólo las partes secas, pero dentro de lo verde (1 a 2 mm). Es posible que los tallos sigan secándose pero no es obligatorio.

    Las gracias me las darás cuando se recuperé. Saca una foto de la poda e insértala. En marcha.

    S2,
    Eiffel
     
  5. Actualizando:

    Desde la ultima publicación hasta ahora no ha habido cambios con mi labandula dentada, comencé por cambiar la tierra, siguiendo las recomendaciones de Cultor Felix, y al día siguiente preveía hacer la poda, pues comenzó a hacer bastante aire y la temperatura bajó, tras algunos días con el mismo clima frío y con lluvia, cuando mire mi lavanda para podarla noté que tenía más hojas secas, de las que estaban verdes antes, y ya ninguna nueva hoja se veía, así qeu decidí dejarla tranquila y por la paz, veré cuánto más dura con esas hojitas que le quedan, creo que ya está por demás ponerla en más estres :(.

    Gracias Cultor Felix por sus recomendaciones, para la próxima vez tendré más encuenta todo esto esto.
     
  6. Actualizando

    Hola, ya tiene tiempo que no me pasaba por acá. Luego de la ultima noticia sobre mi lavandula, donde decía que estaba dejandola hasta donde diera pues la veía cada vez más seca, pes resulta que luego de una o 2 semanas la noté cada vez más verde y con ramitas nuevas, e incluso empecé a ver que crecía un botón. No sé qué fue lo que habrá pasado en el proceso, de todas las indicaciones que me ofrecio Cultor Felix solo realicé el cambio de sustrato y maceta, es posible que haya sido lo necesario para resscatarla. hoy ya corte esa flor que dió y espero en unos días empiecen a verse un par de botones más que empiezan a formarse. Les dejo algunas fotos de cómo se fue poniendo. Estoy contenta por verla tan bien :mrgreen:

    Así estaba un par de semanas después, en agosto, desde la última vez que actualice
    :
    [​IMG]

    Aún tenía ramas secas:
    [​IMG]


    Ésta fue al mes siguiente, en septiembre:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Y aquí la más reciente, a principios de éste mes, y apenas hace una semana aproximadamente que corte esa flor que creció más y se puso de un violeta más intenso:
    [​IMG]


    Saludos!!
    PD. Espero se vaya poniendo aún mejor esta lavandula que me encnata cómo se ve y cómo huele, se aceptan consejos :Geek:
     
  7. Hola:

    Se ve que la planta se está recuperando. Tienes que cortar los tallos secos desde la base.

    Solamente tienes que cortar los tallos florales cuando las flores se hayan marchitado. El CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata) tiene la particularidad de florecer sin parar durante todo el año, salvo en las zonas muy frías. La poda no tiene influencia sobre la floración.

    Pero en contrapartida, no es la especie de Lavándula que se usa para destilar el aceite esencial (esencia de lavanda) destinado a la industria de los perfumes, cosméticos, productos diversos de hogar, etc. Lamentablemente no tiene usos aromáticos aparte del delicioso aroma que desprende.Tampoco tiene usos medicinales, o apenas.

    S2,
    Eiffel.
     

  8. Muchas gracias, así lo haré y seguiré mostrando su desarrollo, por ahora solo ha dado esa flor que aparece en la ultima foto, comenzó a ponerse café y la corté, me gusta poner las flores entre la ropa y proporcione un aroma ligero.

    El clima ahora en donde vivo comienza a enfriarse, supongo que la floración empezará a disminuir, ya veremos.

    Saludos!!! :smile:
     
  9. Hola:

    Para dar buen olor a la ropa - aparte de ahuyentar a la polilla - puedes utilizar flores secas del ESPLIEGO (
    Lavandula angustifolia), la ALHUCEMA (L. latifolia), el LAVANDÍN (Lavandula × intermedia) o el GUARDARROPA / ABRÓTANO HEMBRA (Santolina chamæcyparissus).

    El término «lavanda» viene del latín «lavāre», (lavar) por el uso de las flores de Espliego por las antiguas lavanderas para aromatizar la ropa. Hay muchas más explicaciones; esta es una de ellas.

    El término «lavanda» se emplea actualmente de forma errónea y abusiva para el Espliego y el uso es cada vez más frecuente para todas las especies de género Lavandula. El término «lavanda» se aplica a las flores del Espliego y el aceite esencial (aceite de lavanda) que se destila de ellas. También se puede aplicar al color y el aroma a lavanda.

    El uso del término «lavanda» para el género Lavándula - lleva un acento en castellano - es relativamente reciente; empieza a aparecer en los textos modernos a partir de los años 80 del siglo pasado, incluso en los más que «serios» diccionarios como el de la R.A.E.

    El término castellano «lavanda» viene del francés «lavande» y el italiano «lavanda», los cuales se refieren tanto a todas las especies del género Lavándula, las flores, el aceite esencial, el color y el aroma.


    S2,
    Eiffel
     
  10. Oh!! siempre se aprende algo nuevo, gracias por el dato y nunca había oido hablar del

    Aunque la lavándula no se utilice para aromatizar, imagino que es por su aroma muy suabe, a mí me parece que deja un olor suabe, será que tengo un olfato muy sensible y lo alcanzo a persivir, o solo será mera sujestión :11risotada:, no lo sé pero me gusta tenerla así, igual cuando miro por la ventana de vez en cuando estrujo sus hojas para obetener su aroma.
     
  11. ¡Oh sí!

    Tu Lavándula, - buenos días - en concreto tu CANTUESO DENTADO, lo puedes utilizar como aromatizante incluso para la ropa. No tiene olor a Lavanda pero si te gusta, adelante. Pero en cambio, aunque no sea tóxico, no se suele consumir (tisanas, hierba culinaria, etc.) quizás porque no se preste su aroma, pero no es malo.

    Espero que siga recuperándose. En invierno, reduce los riegos al mínimo. Si está en maceta, mantén la tierra fresca y que nunca se seque, aunque según vea el sustrato no parece ser el idóneo para Lavándulas. Veo una gran cantidad de materias orgánicas sin descomponer y eso no es bueno ¿Hiciste la mezcla que te recomendé en la respuesta #2 - o mejor dicho Nº 2, así como el drenaje en el fondo de la maceta?

    S2,
    Eiffel
     
  12. anafabiolao

    anafabiolao

    Messages:
    61
    Ubicación:
    Querétaro México
    Hola! Yo tengo una lavanda en maceta, me ha durado varios meses pero hace un par le cambié la tierra y pasado un tiempo noté la planta muy afectada. Para no hacer largo el cuento tenía gallina ciega la tierra, supongo que venía en la tierra que usé para refrescar el sustrato pero en su momento no lo noté. El tema es que opté por sembrarla en suelo directamente pero ya quedaba poco de las raíces, solo las principales y más "duras", ¿será que sean suficientes para que sobreviva la planta o ya mejor no mantengo esperanza? Tenia un ronero que ruvo el mismo problema y no sobrevivió.
     
  13. Hola:

    Las Lavándulas en general son muy delicadas a la hora de trasplantarlas. Hay que procurar que no se deshaga el cepellón (conjunto de raíz y tierra) o lo menos posible. Tampoco debe estar seco. La mejor época para el trasplante es el otoño, seguido del invierno si no hay riesgo de heladas.

    La tierra a utilizar es la que indico en la respuesta Nº 2.

    Si a tu Lavándula le queda pocas raíces, no creo que levante cabeza.

    S2,
    Eiffel.