fotos de nuestras frutas cultivadas - hilo recuperado

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por maczacha, 9/7/17.

  1. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Esas variedades injertadas sobre almendro amargo en secano estricto una vez establecidas si se les da un buen procesado deben ser puro azúcar.

    Incluso he pensado en eñ tema de la deshidratación, tuve la ocasión de probar fruta deshidratada con máquina deshidratadora y merece realmente la pena.

    Saludos
     
  2. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Esas variedades injertadas sobre almendro amargo en secano estricto una vez establecidas si se les da un buen procesado deben ser puro azúcar.

    Incluso he pensado en eñ tema de la deshidratación, tuve la ocasión de probar fruta deshidratada con máquina deshidratadora y merece realmente la pena.

    Saludos
     
  3. quinto94

    quinto94

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Caceres
    Que gozada el flavor treat no?. Eso debe estar de dulce como el melon, a mi es como me gusta la fruta bien dulce,no te corte Jose y dales caña.
    Joder que envidia(y de la mala jajjaja)
    Que los disfrutes, que tu trabajo te ha costado.
    Saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Alex , no lo veo el tema de deshidratar pluots , y es sencillamente por una razon .
    Los pluots son variedades seleccionadas por tener unos niveles brix tremendos de azucares , ese no es el el quiz de la cuestión , ya que cualquier ciruela del tipo Europeo tiene tambien unos niveles de azucar descomunales ( pero no dejan de ser ciruelas con sabor a ciruelas ) , sin embargo los pluots " NO " , los pluots tienen una particularidad en su su sabor , que los diferencia totalmente de las ciruelas.

    Os dais cuenta que cuando hablo de pluots , siempre comento que hay que dejarlos madurar perfectamente en el arbol , y que se deben recolectar justo cuando algunos frutos comienzan a caer al suelo .

    Ojo que podeis pensar , que en este punto de maduracion pueden estar blanduchos , y no es asi en absoluto , estan perfectamente prietos , pero completada su maduración en el arbol

    Esto es " IMPORTANTISIMO " , ya que en esos pocos dias de diferencia de cogerlos habiendo completado su plena maduración en el arbol , se obtiene el peculiar sabor " ACARAMELADO " , del que son caracteristicos .
    Es la gran diferencia entre una buena ciruela Japo ( Por ejemplo Ozark Premier , AU-Rubrun , Primetime ........ ) , y un pluot , ya que la ciruela sabe a " ciruela " , y el pluot madurado en el arbol " sabe a otra cosa dificil de describir " , yo lo describo como sabor acaramelado , es un saborcete muy complejo , y tremendamente agadable .
    Es el sabor que te hace , comerte uno y otro , y otro , y otro , hasta que te das cuenta que te estas pasando jajajajajajaja.

    Yo creo que al deshidratar el pluot , perderia esa " personalidad " , que tiene al comerlo fresco , ademas de que cuando una cosa es " perfecta " , no se puede mejorar mas , y a estos frutos les ocurre eso .

    Como os digo son sabores muy " autenticos y potentes " , que te hacen estar hechando viajes al huerto casi todos los dias , para ver cuando han alcanzado ese " punto optimo de maduración " .

    Parece qe soy el tonto de los pluots jajajajajaja , cuando me gustan otras muchas variedades ( las cerezas me pirran , y una buena nectarina o un buen melocoton , tambien tienen su aquel ) , pero es que a los pluots " hay que hecharles de comer aparte " jajajajajaja , estan a otro nivel estratosferico .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Alex ,tengo todos los frutales injertados sobre almendro en secano y es verdad que en secano mejora el sabor de alguna variedad ,pero los contras pesan más que los pros...
    Ten en cuenta que variedades de media estación y tardías ,harán sufrir mucho al árbol pues cuando llega la maduración apenas hay un gramo de agua en el suelo,eso se traducirá en vecería y algún árbol no la contará,poco calibre y ataque de plagas que se ceban con árboles debilitados por falta de agua...
    Creo que no vale la pena poner ciertas cosas en secano ,al no sacar el rendimiento que debería.
    Un saludo.
     
  6. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Raulet, me alegra leerte.

    El tema del secano es complejo. Realmente en nuestro clima mediterráneo se pueden conseguir muy buenos rendimientos...se trata de labrar el terreno superficiañmente cada X días para conseguir retener la humedad. De esto ya se hablaba en tiempo de la República...Tampoco es igual practicar una cultura de no laboreo, que hace que el suelo pierda humedad más rápidamente.

    Esto lo digo desde la experiencia, ya que tanto ancianos como yo he podido comprobar en algunas ocasiones que en secano se puede cultivar casi de todo: tomates, melones, maiz, melocotones tardíos, ciruelas, incluso peras y con relativos buenos rendimientos.

    También es destacable el factor suelo...una tierra franco arenosa tiende a secarse más que una albariza de naturaleza franco silícea...nada que ver. En mi caso te hablo de tierra albariza que aguanta tanto la humedad como las betas pizarrosas.

    Por eso te digo, depende de muchos factores.

    Saludos
     
  7. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Yo en pluots soy novato...apenas este año he probado unos pocos y realmente deliciosos. Nada que ver con una ciruela.

    En estas si que tengo algo más de experiencia y he de decir que las hay realmente buenas. En mi caso me decanto tanto por las japos como por las europlums, ya que las encuentro completamente diferentes. Por ejemplo, una de las que encuentro deliciosa es la cascabelera y por otro lado la Toscana, que he tenido la oportunidad de probar este año en mi zona.

    En resumen, tocará ir probando más pluots progresivamente

    Saludos
     
  8. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Cosecha de almendra Marcona.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Pues yo opino todo lo contrario,a más laboreo mayor exposición del suelo a los elementos ,en Andalucia ya se ven muchos Olivares con cubiertas vegetales que segadas a su debido tiempo añaden fertilidad al suelo y ayudan a la infiltración del agua,por no hablar de la erosión de la tierra por lluvias ...
    Pero este tema és igual al de la tortilla de patatas con cebolla o sin...:meparto:
    Un saludo.
     
  10. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Pues si...yo te hablo desde mi experiencia y lo que yo he visto...Conozco algún señor mayor que sigue cultivando hortalizas en secano estricto y produce buenas cosechas...incluso melocotones de viña. Pero ya te digo, depende de muchos factores...

    En fin, un placer siempre intercambiar experiencias contigo, se ve que eres una persona con argumentos y conocimientos.

    Un cordial saludo
     
  11. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Raulet cuando hablas de veceria pienso que influye mas la variedad y sobre todo la carga que le dejes al arbol ese año mas que la falta de riego para que se produzca, por ponerte un ej los manzanos q tengo yo en m9 con mas o menos riego, lo que influye es la carga del arbol para que tenga veceria al año siguiente, como le dejes mucha carga date por jodio.
    en cambio a un melocotonero nunca le pasara.

    Quercus no creo que opinen lo mismo la gente que tiene sus huertos en ecologico cuando hablas de labrar el terreno cada X dias, yo creo q sera mas para ver el huerto sin hierbas que para mantener la humedad, ya q al labrarse de vez en cuando perdera mas humedad, saludos.
     
  12. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    No, al revés...te hablo de algo que se viene haciendo de época de Al-Ándalus y que se atestigua cuando hablas con mayores y que incluso se mantiene en el refranero popular de la zona. Se suele decir aquello de "darrere la rella ix una fonteta" que quiere decir algo similar a "detrás del apero sale una fuente" y era verdad. Labores constantes en tierras adecuadas dan lugar a evitar que se cree una costra y agrietamiento en la parte superior del suelo que hace que se evapore más rápido la humedad del suelo.

    De hecho, aquí pongo un ejemplo de mi razonamiento en un documental del Ministerio de Agricultura de 1934 sobre Barbecho:




    En este caso la capa de aire que da el labrado ayuda a mantener algo más de humedad en la tierra.

    De hecho, a quién esté muy interesado en el tema, le invito a leer el artículo "El Cultivo de Secano" de Escobar (2014), publicado en la Revista de Geografía Agrícola y que se puede encontrar en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75749284005 Allí se describe el sistema de labranza, ya usado también en época precolombina.

    Todo sin olvidar las bondades del regadío


    Saludos
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Fe de erratas .

    En la pagina 46 , os habia descrito una variedad de ciruela Verde , como la variedad Golden Nectar , pero me equivoque mirando los listados de las lineas , y en vez de mirar la linea 10 , mire el listado de la linea 11 , casualidades de la vida , en la misma posicion en ambas lineas , hay ciruelas muy parecidas .
    En realidad , no se trata de la variedad Golden Nectar , sino de la variedad Emerald Beaut .

    Ya esta editado y subsanado .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    No te preocupes. Por aqui no se dan ni ciruelos, ni cerezos, ni platerinas, ni nectrinas, ni paraguayos, ni pluots, ni albaricoques.
     
  15. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    uc?export=view&id=1vzXAReMJn0FVEInx-STdW_8K95vnu6pq.jpg

    Manzana sangre de toro. Primer año que da cosecha. Con bastante diferencia de tamaño entre manzanas. Las hay el doble de grandes que la de la foto y la mitad de pequeñas.

    Es una manzana ácida y casi diría que recuerda al sabor de la sidra.

    Es muy bonita, pero no creo que la plantase en un huerto en el que solo pudiese tener 10 frutales.