Phoenix robellini duda

Tema en 'Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por jmgarcia99, 1/8/17.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Estos recipientes son de agua estancada y no se oxigena ya que no hay circulacion. Solo se agrega agua para reponer la evaporada y absorbida por las raices . Seguramente ese agua agregada es la que oxigena
    Recuerdo que cuando puse el post del JB de Viña del mar en Chile habia una canaria creciendo con las raices en el agua. post nro 19 del siguiente enlace
    http://foro.infojardin.com/threads/jardin-botanico-nacional-de-chile-vina-del-mar.47162/page-2

    Por otro lado, si te interesa el tema de las palmas en el agua , aqui tienes un articulo de mi pagina
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2010/01/palmas-acuaticas.html

    Saludos cordiales
     
  2. Mau

    Mau discipulo de natura

    Mensajes:
    312
    Ubicación:
    El Escorial (Madrid)
    Muy interesante esto del cultivo en agua. Pregunto;

    Y si cultivara una roebellini en agua que no se congelara.... toleraría las heladas de mi zona¿?
    Si no se congela la raíz... aguantaría la parte aerea -5ºC ?

    Estoy hablando de un ejemplar visto en un vivero de Madrid de unos 1,5metros de tronco que me tiene enamorado.

    Mau
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Mau :
    en primer lugar : no tengo ninguna experiencia en lo que preguntas .
    Segundo: yo no arriesgaria un ejemplar de ese tamaño y costo haciendo experimentos. Lo ideal seria probar primero con una planta de bajo costo
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Gracias por la info Pindo.
    Quizás algunas de las plantas del estanque oxigenen el agua, en los cultivos hidroponicos si no hay circulación/oxigenación de agua, el cultivo perece.
    Saludos.
     
  5. llovis

    llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Navojoa Sonora, Mexico

    Pindo,

    Se me hace muy interesante esta experiencia que has tenido.
    Yo actualmente tengo mas de 500 P. Roebellinii pequenas, actualmente se encuentran entre su 6-8va hoja y tienen 11 meses desde su germinacion. Todas reciben el mismo cuidado sin excepcion.
    Sin embargo, debido a errores en el proceso, algunas de mis bolsas de vivero no fueron agujeradas y estancaron el agua al ser regadas en exceso con las lluvias recientes. La mayoria que tuvo este problema murio y las que todavia viven, se encuentran muy danadas.
    Aqui unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sera que estando mas pequenas toleran menos el encharcamiento? O sera otra la causa?
    Casualmente solamente las que murieron son las que tienen el problema del drenaje.

    Saludos!
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola LLOVIS.
    No creo que el encharcamiento las haya dañado yo mi campo lo riego intensamente inundandolo pero con suelo de arena y excelente drenaje y las P. Roebellinii me nacen salvajes desparramadas en distintos lugares de mi Finca y no tienen problemas de exceso de Agua cuanto mas las riego mas verdes se ponen y mas rapido crecen .

    Lo que yo veo en tu P. Roebellinii que tienen color muy palido y parece como que les falta Nitrogeno con Microelementos o que reciben exceso de sol de pequeñas y por eso estan tan palidas y si les falta nutrientes estan propensas a que les ataque Phythophtora cuando veas alguna enferma dale un tironcito suave del brote apical y si se desprende y sale el tallito podrido en la base es porque las ataca la Phythophtora .

    Usa este Fertilizante Foliar de origen Aleman que trae Nitrogeno en alta concentracion y tambien trae hasta Cobalto necesario para formar la Cobalamina vitamina B12 que junto con la vitamina B1 clorhidrato de Tiamina son las mas importantes para que los plantines pequeñitos esten mas fuertes y crezcan mas rapido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Erwin.
    Yo creo que hay que diferenciar entre inundación, y encharcamiento.
    Que tú riegues por inundación, no quiere decir que ese agua se encharque en el suelo, puesto que se drena.
    Tienes excelente drenaje.
    Llovis comenta que se despistaron y no perforaron algunas bolsas, lo cual hace que el agua se encharque de forma permanente, y corrompiendose en el envase.
    De esta manera creo que las raíces se ahogan.
    Saludos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Llovis : Ten en cuenta que tus plantas son muy pequeñas y en consecuenca sencibles a cualquier tipo de problemas . Ademas, al tener hojitas tan pequeñas no alcanzan a evaporar el agua que puedan absorver por las raices .

    El problema de falla o falta de agujeros de drenajes es fatal para los plantines . Recordaras que siempre insisto con el drenaje de las macetas, bolsas o contenedores,

    Recomiendo que los agujeros de drenaje no esten en la parte de abajo de las bolsas ya que es muy facil que se tapen , por ello hay que hacerlos en el lateral de la bolsa, bien abajo.

    Saludos
     
  9. llovis

    llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Navojoa Sonora, Mexico

    Pindo,

    Si, gracias por la respuesta. Me imagine que siendo tan peques, no fueran tan tolerante al exceso de agua.
    Si, normalmente los agujeros los hago de 3 a 5cm del fondo, para evitar bloqueos.

    Por consiguiente, en tu caso, para que la P. Roebellinii haya sobrevivido 3 anos dentro de un estanque se debe principalmente:
    1. La variedad de la palmera (no todas serian tan resistentes al agua en exceso).
    2. La edad, habiendo desarroyado su sistema radicular. Tendria que tener unos 3 anos?

    Saludos!