Muy preocupado con mis cítricos. En una zona de la parcela he plantado los siguientes cítricos: naranjo tarocco rosso, pomelo rosa, un limonero injertado con un naranjo, un limonero mano de buda, una Lima caviar y un mandarino satsuma. Son árboles jóvenes de entre dos y tres años. El naranjo, la mano de buda, el pomelo y el mandarino ya producen fruto. Sin embargo noto por las hojas del pomelo que puede tener alguna carencia nutricional que no identifico... Y estoy MUY preocupado por la Lima caviar, hace unos meses comenzaron a secarse algunas cañas. La semana pasada corté las cañas secas y ya he identificado dos cañas nuevas secas... Este año he abonado en dos ocasiones con abono NPK para cítricos... Algunas hojas están rotas, debido a una lluvia con granizo hará un mes... ¿Qué opináis por las fotos de los árboles?
Buenas LasderasdelNaranco, Si estas hablando de Citrus australasica creo que deberias tener presente que es un arbol que crece a la sombra de otros arboles. Igual ese es el problema, parece que lo tienes en una zona completamente abierta, cosa tambien que encuentro rara para citricos en el norte no costero de España, todo sea dicho de paso. A mi lo que siempre me han dicho es "mirando al sur y con proteccion (pared) de los vientos del norte". No sé si la trinchera en que parecen estar ubicados sea suficiente cuando crezcan. http://www.guiadejardineria.com/un-citrico-austral-la-lima-dedo-o-caviar-citrico/ https://www.elnougarden.com/tienda/plantas/frutales/citricos/caviar-citrico-microcitrus-australasica Saludos cordiales AJPA
¡¡ Muchísimas gracias @AJPA !! Tienen pared en un lateral, realmente están entre una caseta de aperos con una pérgola y una elevación de terrero que separa dos parcelas. Desconocía lo de la orientación, tendré que comprobarlo. En cuanto al espacio, lo cierto es que he organizado una zona de cítricos un poco ajustada, la distancia entre árboles varía entre dos y tres metros, aunque la idea es controlar su volumen con la poda para evitar que se crucen. ¿Sería interesante poner una malla de sombreo a la lima?
Buenas Laderasdelnaranco, Quizas no sea mala idea lo de la malla de sombreo. Estos dias, cuando lo hace, el sol esta fuerte. Yo por ejemplo (tambien por exceso de nitrogeno probablemente) estoy teniendo quemaduras muy fuertes de hojas en un par de groselleros. Por cierto ¿que foto es la del pomelo? ¿Como andas de hierro y de pH del suelo?. Ese suele ser un tema importante para los citricos y estan fuertemente ligados. ¿La tierra tiene abono organico o le has adicionado algun acidificante, como azufre elemental?. Me parece muy poco abonada "organicamente" y creo haber visto algo de piedra caliza por ahi. Eso podria implicar pH alcalino. Otro tema es el riego. Yo tenia problemas en verano con el limonero hasta que empece a regarlo una vez por semana. http://foro.infojardin.com/threads/amarilleamiento-de-hojas-del-limonero.75956/ Por lo demas, dentro de mi ignorancia, veo a tus citricos (dejando aparte lo del pedrisco) bastante bien y varias fotos muestran brotes recientes lo que es señal de salud. Ojala mi mandarino estuviese tan activo. Lo plante muy tarde y esta apenas adaptandose al terreno. Saludos cordiales AJPA
En efecto! Hay bastante piedra caliza por la zona. El pomelo está en la segunda y tercera foto, además en la primera foto, sale al fondo el naranjo rojo y delante el pomelo. Brotes verdes han salido en todos, eso sí, por cada brote, visita del pulgón! La lima caviar me inquieta, ha perdido muchas hojitas, pero curiosamente, hoy le he visto una flor!
Buenas Laderasdelnaranco, Para el pulgon seria bueno que controlases a sus colaboradoras necesarias: las hormigas. Para ello suele ser util colocar cintas de pegamento permanente en los troncos. Como forma de eliminacion, si no te gustan los fitosanitarios, ya sabes jabon potasico, pues el aceite blanco es un riesgo por las posibles altas temperaturas. Saludos cordiales AJPA
Hola a todos, A propósito del tema, me gustaría preguntar sobre qué puede tratarse esa pérdida total de color y arrugamiento de hojas que se observa en la tercera foto. Eso mismo le ocurre también a mi árbol de pomelo pero en muchas hojas simultáneamente, hasta el punto de que algunas ramas quedan totalmente defoliadas en pocas semanas. ¿Carencias, alguna enfermedad,...?. Gracias
Pues este año me he sacado el carné de aplicador de fitosanitarios, no soy muy amigo de utilizarlos, pero en última instancia son necesarios. Creo en la lucha inegrada, cuando toca, toca. Sobre las hormigas, no es el tema, y otro día lo comentaré con más detalle, pero me han comido las flores de dos aguacates. No he visto ningún otro bicho (lo cual no quiere decir que no lo hubiera...). Dos aguacates que florecieron hermosos y de un día para otro sin flores, viendo a las hormigas llevarse polen, intuyo que el resto de la flor también... Pegué cintas alrededor del tronco, probé con aceites de aromáticas y varios purines que ví por alguna web, probé con polvos, y hasta en un ataque de ira les di caza a mano.... Y no he visto cuajar un aguacate este año... Sobre las hojas que amarillean, yo creo que puede ser carencia. Por esta imagen que os adjunto podría decir que potasio, hierro o manganeso... Pero he abonado un par de veces con abonos para cítricos.... y los brotes salen con fuerza... En concreto en el pomelo la floración y la fructificación es buena. De hecho es el que más me produce a pesar de que todos son jóvenes.
Buenas, Lo de la carencia de micronutrientes es una posibilidad pero igual no es una carencia directa. Me explico, si el suelo es alcalino la disponibilidad del hierro, que es el micronutriente que se requiere en mas cantidad, seria mucho menor aunque se hubiese aportado al suelo. En estos casos se puede considerar la conveniencia de aplicar un abono foliar. Eso si : cuidado con las temperaturas del dia despues de la aplicacion no sea que vayamos a quemar las hojas. Despues, con tranquilidad y paciencia, se debe plantear una accion para bajar el pH del suelo hacia la neutralidad. Sin pasarse que tampoco los suelos acidos son buenos para los citricos. De todos modos yo tengo mis dudas. El limonero que cuido/llevo le siguen amarilleando las hojas http://foro.infojardin.com/threads/amarilleamiento-de-hojas-del-limonero.75956/ pero, desde que lo riego, esta desarrollando brotes nuevos y mostrando un buen aspecto general. Despues de mas de un problema por sobreactuacion, me he vuelto moderado y por tanto he optado por mantener el abonado estandar (ahora tocaba NPK), el riego semanal y he aportado magnesio. Respecto al manganeso el requerimiento es residual (apenas 1 ppm) y en exceso puede ser toxico para los animales de pasto por lo que (en mi caso) no lo he aplicado. El limonero se desarrolla, algo tiene que no esta del todo bien pero mi poca experiencia me dice que mas de una vez nos equivocamos por exceso. Vamos que los arboles son capaces de lidiar con problemas menores pero no con sobreactuaciones humanas. Sobre el tema de las hormigas: ¿has probado trampas comerciales o la mas comun del acido borico dispersado en miel o crema de cacahuete? http://www.franciscoaragon.com/ver/203/trampa-para-hormigas.html http://foro.infojardin.com/threads/...-para-controlarlas-temporada-2015-2017.30688/ A mi no me gusta mucho la idea pero me he visto obligado a actuar en algunas fincas para reducir los daños de las hormigas que son terribles. Saludos y suerte AJPA
No conocía las trampas, investigaré. Sobre los excesos estos días comentaba lo mismo con mi padre, a veces por querer hacerlo demasiado bien podríamos meter la pata... Sobre el limonero, tengo una gran duda: Las temperaturas. Hace poco en una charla sobre poda, me comentaban que antes en Asturias se cultivaban muchos cítricos... Mi padre tiene un limonero con unos cuantos años ya, lo tiene cubierto, entre cuatro postes, cerrados con plástico de invernadero que quita en verano y pone en invierno.. El marco será de 3x3 apróx., y con altura de sobra. Le da limones todo el año, es una maravilla. Yo lo tengo esquejado de ese mismo árbol, hará ahora su segundo año, y ya tiene un par de limones cuajando, pero yo no lo tapo. Solamente coloqué una malla térmica (de esas blancas tipo papel) para dos meses en invierno por miedo a las heladas. ¿Opiniones o recomendaciones sobre tapar los cítricos?
Me intriga esto, antes lo regaba un par de veces por semana a razón de 1.5-2l por riego, es pequeño, no llega al medio metro de altura... Tengo miedo a regarlo en exceso... Hoy le pondré la malla, más tarde adjunto foto. ¿Cuánto lo debería regar teniendo en cuenta que es joven?
Necesitan agua, pero bien drenada. El agua estancada les hace daño. Ante la duda, mejor quedarse corto. Por otra parte no tienen excesivo problema con el sol que pueda haber en Asturias siempre que tengan riego suficiente. Soporta pleno sol muy bien aunque esté en tierra más bien seca. lo que pasa es que tiran fruta, hojas y ramas en ese caso, pero la planta sobrevive perfectamente.
Bueno finalmente os enseño como ha quedado el sombreo Estoy realmente contento porque en estos días he visto ya hasta 9 flores. Espero que con atención en el riego y control de la exposición directa al sol cuaje alguna y vuelva a brotar. ¡Gracias a todos por los comentarios!