Baobab: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Baobab' comenzado por sarah, 27/1/08.

  1. sarah

    sarah

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo. palma de mallorca
    Hola!! Buenas a todos!! Hace unos días me compré unas semillas de baobab y no tengo ni idea de como sembrarlas y de los cuidados que requiere. Si alguien tiene o ha tenido un baobab, porfavor, decidme todo lo que sepais, desde la germinación, de si antes debo tener las semillas en agua caliente o debo hacerle un pequeño corte, y si debo tenerlo dentro de casa, fuera, si soporta el frío, tierra adecuada, abonos, temperatura adecuada... No sé, todo lo que se os ocurra que sea vital para la planta decídmelo, sea lo que sea seguro que me servirá de ayuda. Gracias! Ah! Por si sirve de algo, soy de mallorca y el clima es mediterraneo.
     
  2. Canada

    Canada

    Mensajes:
    17
  3. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Semillas de baobab.

    Hay un par de webs que venden ésas semillas: "Semillas La Palma" y "Planflor."
    Búscalas en Google y donde ofrece las semillas de Baobab te explica brevemente cómo germinarlas.
     
  4. Florosmerica

    Florosmerica Florosmerica

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zona noroeste de Madrid
    Re: Semillas de baobab.

    Hola Sarah:
    Buscaba en donde poner mi pregunta sobre un baobab cuando me encontré con tu pregunta.
    Verás, el año pasado viajé a Senegal y traje un pequeñísimo baoba en ún mini-cepellón. Lo planté en Mallorca, concretamente en zona de interior, muy cerca de Felanitx.
    El baobab creció hasta alcanzar mi altura (1,70), lleno de hermosísimas hojas y parecía que se sentía en época húmeda (de su tierra) que es cuando salen sus hojas y la temperatura allí es más baja, lo que puede corresponder aproximadamente con la temperatura de verano de Mallorca.
    El problema vino con el frío. No sabía qué hacer, cómo protegerle del frío y de las heladas. Le hice una protección alrededor y también un tejadillo de plástico, dejando un espacio bajo él para que respirara.
    Se ha quedado sin hojas y el tronco está vivo. No sé qué pasará y estoy inquieta. Pero puedo seguir contándote qué pasa con él.

    He buscado información sobre este árbol y no he encontrado nada sobre qué pasa con él en estas tierras con un clima tan diferente al suyo de procedencia.
    Desde mi punto de vista y con sentido común, pienso que su ciclo es el siguiente:
    - Dos temporadas: húmeda (con lluvias y ligera bajada de temperatura) y seca (en la que no llueve en absoluto y la temperatura media debe rondar los 40 grados, bajando a 35 o así por la noche).
    - En época de lluvias, sus hojas crecen.
    - En época seca, se le caen las hojas.
    ¿Qué pasa por aquí? Que cuando llueve, hace frío y , cuando hace calor, regamos para que no se seque el cesped y/o otras plantas.

    A lo mejor me he equivocado y debería haberlo dejado en una inmensa supermaceta y cambiarlo de sitio dependiendo de la época del año, pero claro, pronto necesitaría una grua para moverlo, si crece, naturalmente! Quizá, una solución fuera tratar de imitar sus ciclos naturales: regarlo en época más fría protegiéndolo del frío lo más posible o incluso poniéndole calor artificial y en verano, dejarlo al exterior y con el riego normal para que él suponga que está en época de lluvias.
    ¡ No sé!! No se me ocurren más ideas!!

    Por mi parte, voy a continuar con mi experiencia de tenerlo en el jardín con otras plantas y esperar a ver si se aclimata. ¡Te contaré!

    Un saludo y mucha suerte. (Doy por sentado que has encontrado información sobre cómo actuar con las semillas del baobab en los links que te han pasado otras personas, si no es así, escríbeme y trataré de ayudarte)

    Florosmerica
     
  5. Re: Semillas de baobab.

    pon fotos Florosmerica que esty ansioso por ver un baobab en clima mediterraneo yo tambien kiero sembrar jajaja
     
  6. Florosmerica

    Florosmerica Florosmerica

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zona noroeste de Madrid
    Re: Semillas de baobab.

    Hola!
    Pues... voy a ver si sé hacerlo. Soy nueva en el foro y estoy aprendiendo a manejarlo. No sé dónde se adjuntan las fotos, pero lo encontraré y sino, pues os pregunto.

    Por cierto ¿es raro que nadie responda a mi pregunta sobre el baobab?
    ¿No hay algún experto que pueda hacerlo? ¿No es un experto el creador/administrador del foro?

    Y ahora, a seguir trabajando (y no en el huerto lamentablemente).
    Un saludo,
    Florosmerica
     
  7. saladino

    saladino

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Coro, Falcón, Venezuela
    Re: Semillas de baobab.

    Hola, tengo un esqueje de baobab con un mes de sembrado, es un adansonia digitata, tiene unos bordecitos verdes, quisiera saber en cuanto tiempo le brotaran las hojitas, y si debo retirarle el pote plastico q lo cubre, para q se desarrolle mejor, con que frecuencia lo riego? soy de Coro, Venezuela, y aqui los baobabs pueden desarrollarse como en su tierra de origen, africa.Aunque solo existe uno.

    [​IMG]
     
  8. Danchavo

    Danchavo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: Semillas de baobab.

    Hola,

    he visto la foto de Saladino sobre el Baobab. Yo he logrado germinar uno y está saliendo, pero tengo una duda... Al igual que Saladino, sale sin hojas y yo que soy ciudad he desenterrado la semilla y me parece por decirlo de algún modo que ha salido al revés :S.

    Por decirlo más explicitamente, la semilla se ha desquebrajado y la parte que está saliendo ha salido a la superficie en lugar de enterrarse y tirar para arriba la semilla con su cascara.

    Básicamente, estoy loco yo o mi baobab?

    Un saludo y gracias.
     
  9. Re: Semillas de baobab.

    Ami me resulto lijar las semillas hasta que se vea blanco y dejarlas rmojar en agua 1 dia o 2 hasta que se hinchen y germinan en 3-10 dias, lo dificil de este tipo de semillas, es que les penetre el agua.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semillas de baobab.

    lo ideal fuera que no se complicaran tanto y sembraran los arboles que corresponden donde corresponde, y lo digo sin intentar ser prepotente, pero asi se evitan problemas engorrosos para ustedes y los arbolitos.

    entiendo querer tener cierto tipo de arboles en otros lugares, e visto arboles de climas como los suyos simplemente hermosos pero mejor me abstengo, si igual quieren sembrar algunos que no corresponden deberian de hacerlo en otras areas de su pais donde si se pudiera. pero bueno esta es mi opinion y solo queria comentarla sin intencion de ofender.

    un saludo
     
  11. Danchavo

    Danchavo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: Semillas de baobab.

    Mi pregunta se centraba en cómo germinar un Baobab, no qué debiera germinar.

    LEON_1994, gracias por tu consejo. Eso hice yo y ha germinado un Baobab, pero en lugar de salir por la superficie el cascaron ha salido la otra parte, la que yo creo q corresponde a la raiz, así q estoy algo confuso. Cuando te germinó, chico, ¿q salió por la tierra?, el cascaron con sus hojas, ¿no? :S

    Nt. Avalesco: yo creo que deberías repasar el castellano, para acentuar las palabras y usar la h donde corresponde; sin ofender, que no es mi intención, aunque ofende, ¿verdad?.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semillas de baobab.

    a desir verdad danchavo no me ofende tu observacion, si supieras que esto de la ortografia siempre a sido una carencia severa. realmente solo lo digo porque lo pienso. ejemplo mira la foto que tienes en tu display, similar es las condiciones en las que vives? imagina tener ahi un baobab. es como cuando veo yo aqui algunos huskies o chow chow (que por cierto son perros) y pienso en el daño y sufrimiento en los que viviran esos animales.

    por lo menos las plantas no sienten, pero su desarrollo deja mucho que desear, es cuestion de congruencia. te digo que vivo en una ciudad de 1450mts sobre el nivel del mar y si viajo 60km al sur hay algunos frutales hermosos pero que si intento sembrarlos aqui fracasa su desarrollo (e probado con zapotes y chicos zapotes), algun dia lograre asimilar eso de la ortografia o eso espero =.)
     
  13. Danchavo

    Danchavo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Re: Semillas de baobab.

    Entiendo que esto se aleja del tema del Baobab, pero digamos q hacía muchísimos años que no nebaba en mi ciudad, mas mi terraza es cerrada y no se ve afecta ni por el frío ni por la lluvia o nieve (cierro las ventanas). La verdad es que una gran ventaja para cultivar plantas.

    Si tienes alguda duda más, no dudes en preguntarme, pero por privado para no desvirtuar el hilo.
    Un saludo.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semillas de baobab.

    creo que no me estoy alejando del tema para nada, la planta y el clima es algo inherente, si estuvieras alrededor del tropico no sera algo a destacar, pero no lo estas. esto es un foro y lo interesante es opinar independientemente apoyen tu pensamiento o no. siempre con el debido respeto, pero para no parecer inoportuno y molesto me abstenere de seguir participando en este hilo
     
  15. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Semillas de baobab.

    Hola

    Las terrazas acristaladas funcionan muy bien como invernadero;). Danchavo, eres de Madrid verdad? (me parece que en la foto estás donde la estatua del Ángel Caído, en el Retiro:razz:)

    saludos y mucha suerte.