¡Socorro! Raíces con unión blanquecina

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por MariAnboto, 21/9/17.

  1. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Hola,

    Tengo una phalaenopsis que me regalaron, y a la que le tengo mucho cariño. La trasplanté hace unas semanas (la puse en corteza de pino nueva) y también podé sus raíces, que creo que tenían exceso de agua. Al poco tiempo se le cayeron un par de hojas, esto no lo relaciono con el trasplante porque las dos hojas que le quedan parecen sanas. Ahora tiene pocas raíces que no están perfectas pero creo que están bien, sin embargo la zona en la que las raíces se unen a la planta tiene un color blanquecino y me preocupa que se estén pudriendo o que los nutrientes no pasen bien a la planta. Quería subir unas fotos para que veáis a qué me refiero pero no lo consigo (lo intentaré de nuevo más adelante), por ahora os lanzo la consulta a ver si podéis ayudarme.

    Gracias de antemano por vuestros comentarios.
     
  2. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Pues por lo que comentas podrian ser Hongos o Cochinilla algodonosa, pero seria muy precipitado decirte con seguridad sin una foto. Reducela a menos de 1 Megabyte para que te permita subirla.
     
  3. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Muchas gracias por responderme tan rápido Misael Montoya, por fin he conseguido reducir el temaño de las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  4. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    @Lasu temo decirte que tu phal ya esta pasando a mejor vida... aun podrias salvarla si la sacas del sustrato y limpias todo lo seco y podrido que tenga, lamento decir que se ve en pesimo estado.

    Tuvo o mas bien tiene pudricion de corona por hechar agua por encima.

    Sacala, limpiala cortando todo lo malo y hechale agua oxigenada. Despues dejala secar, y ya veremos que hacer.
     
  5. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Siempre he tenido mucho cuidado de no mojarla más arriba que las raíces, aunque supongo que puede haberse mojado sin que me diera cuenta.

    El trasplante fue hace unos 10 días y entonces también le hice limpieza en las raíces, solo dejé unas pocas raíces que son las que se ven en las fotos. Si la saco del sustrato ahora otra vez, ¿no será más perjudicial que dejarla como está? Había pensado esperar a ver si sale adelante, pero la verdad es que no sabía que estuviera tan mal como dices. ¿No hay nada más que pueda hacer?
     
  6. pablobuzengue

    pablobuzengue

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Cartagena, España. Clima mediterráneo-semiárido
    Yo la sacaría del sustrato, cortaría todo lo podrido y la dejaría reposar en agua oxigenada unos minutos, luego la lavas bien y espolvoreas canela molida por las zonas afectadas y la corona de la planta. No la riegues en una semana, semana y media, ponle sustrato que no retenga nada de humedad y espera a ver si mejora, en los riegos añade vitamina B1 y aplica revitalizante o abono foliar en las hojas.

    Suerte!!
     
  7. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Gracias por responder, espero que pueda salvarse.

    Lo del agua oxigenada no lo he hecho nunca, la tengo que aplicar directamente o rebajada? Debo aclarar después de aplicar el agua oxigenada?

    Por otra parte tengo la duda de si sacarla de nuevo del sustrato la dañará, porque hace poco que la puse en el sustrato en el que está y también le quité las raíces que estaban mal.

    Y por último, las zonas podridas no deberían verse de color negro? Mi plantita tiene color blanquecino, eso también es podredumbre?

    Disculpad por tantas preguntas pero como veis soy novata y me surgen mil dudas, me da miedo acabar de matarla por no explicar bien el caso y perjudicarla a la pobrecita.

    De nuevo gracias
     
  8. pablobuzengue

    pablobuzengue

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Cartagena, España. Clima mediterráneo-semiárido
    El agua oxigenada rebájala un poco, no mucho, después de aplicar esta aclara bien, las zonas podridas pueden ser negras, amarillas, o si sin blancas creo que también es podredumbre. Yo tampoco soy un experto, pero, al menos yo haría eso.

    suerte!
     
  9. Agua oxigenada, la que venden en la farmacia, ponla 10 o 15 minutos, sacala y dejala secar. En la parte de la corona, canela en polvo. Ponla en un lugar fresco, sin sustrato porque dentro de este seguira pudriendose. Cuando no tenga infeccion, procede a sembrala, quizas se salve si tiene buenas raices, slds.
     
  10. Escarlata

    Escarlata

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Intenta hacer fotos de la parte de las raíces y zona del tallo que se ve fea, pues las hojas se ven grandes y verdes, fotos más buenas de las raíces y las zonas que estén peor para que los que saben de bichos te digan si son bichos o si son podridas y hay que raspar. Digamos una foto de perfil y otra de cara pero de cerquita, yo uso algún objeto para apoyarme en él para que no me tiemble el pulso a la hora de hacer una foto de cerca, es un truquito...
     
  11. Jennatural

    Jennatural

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Perú
    Buenas tardes
    Tengo un caso parecido con zonas blancas en las raíces de mi phal que estaba dando botones, de pronto los totones ya no crecieron más, la reviso y en las raices hay pequeñas cosas blancas en las raices creo que es cochinilla, podrían ayudarme por favor, podre recuperar los botones?
    [​IMG]
     
  12. Jennatural

    Jennatural

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Perú
    Hola otra foto mi Phal,donde se ve que las raíces aéreas están buenas, espero puedan ayudarme gracias.
    [​IMG]
     
  13. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Hola,
    He seguido vuestros consejos y he sacado la phalaenopsis del sustrato (he visto dos o tres microbichillos superenanos de color blanco corriendo entre el sustrato pero no les he dado mayor importancia porque eran literalmente dos o tres y no estaban en la planta sino en el pino), la he bañado en agua oxigenada (las raíces y una gota en la parte inferior de la corona), he aclarado y secado suavemente con un papel de cocina, y le he echado canela en polvo y he soplado para quitarle el excedente que pudiera tener. Luego, como me aconsejó Maritza, la he dejado sin sustrato (la he dejado en su maceta sujetándose con las hojas de manera que las raíces quedan en el aire) y con un poco de agua en la maceta. Os dejo fotos del proceso y de cómo ha quedado a ver qué os parece, cualquier comentario, consejo u opinión será más que bienvenido
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. MariAnboto

    MariAnboto

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao (norte de España)
    Por cierto, Jennatural, creo que lo que tiene tu planta no es lo mismo que en mi caso porque mis raíces parecían sanas salvo justo en la parte en la que la raíz se une a la corona, ahí es donde estaba blanquito y algo arrugado. Si lo tuyo son bichitos creo que deberías abrir otro hilo para que alguien que sepa más que yo pueda ayudarte. ☺️
    Suerte!
     
  15. Hola Lasu, esa parte negra al final del tallo, debe limpiarse mas, con un cepillito de dientes y agua, hay que tratar de sacar toda la infeccion, con una pinza de cejas quita todo el tejido seco y despues dejala en un lugar fresco, no humedo, dentro del vaso no me parece adecuado, cuelgala cerca de una ventana donde le de aire hasta que este seca, por lo menos 2 o 3 dias y pon foto para ver cuando sembrarla, saludos.