Hola! Soy nueva en el foro y queria hacer una consulta de la que no he encontrado respuesta. He visto casos de caida de corteza pero no como la que está sufriendo mi limonero. Os cuento, tengo un limonero de 4 estaciones de más de dos metros. Tiene en estos momentos casi un centenar de limones, algunos enormes. El limón estaba muy descuidado en el jardín hace unos meses y con muchos cuidados hemos conseguido que esté sano y precioso. Lo abonamos una vez al mes y controlamos la mosca blanca y el minador que tenía semanalmente. El tronco ya era retorcido y tenia grietas pero desde hace un tiempo se le está abriendo la corteza y al final se le cae a tiras. Ahora ya tiene todo un lateral pelado. El interior se ve bien y no rezuma ni nada, pero no se que le puede estar pasando. Agradeceria vuestra ayuda.
Buenas Anamon, No sé (como siempre) pero pinta tiene de xiloporosis. Espero que no lo sea. http://www.sabelotodo.org/agricultura/enfermedadesyplagas/xiloporosis.HTML http://www.mapama.gob.es/es/ministe...ias-probadas/diagnostico/ficha.asp?fichaid=50 Saludos cordiales y suerte AJPA
Uy, espero que no lo sea. La verdad es que las hojas están muy grandes y verdes. Esperaba qué como el árbol ha estado años sin cuidados fuera debido al demasiado rápido crecimiento que ha tenido desde que lo estamos cuidando. Bueno, seguiré mimándolo a ver si hay suerte. Muchas gracias AJPA
Una cosa....porque si lo fuera he leido que no hay tratamiento, no? El arbol muere irremediablemente? Gracias
Buenas Anamon, No existen (temo que por mucho tiempo) viricidas: sustancias que ataquen a los virus/viroides (virus solo de vegetales). Por tanto no hay tratamiento: como contra la gripe o el catarro. Ademas si hay una infección vírica/viroidea la recomendación normalmente es destruir el árbol infectado para que no la trasmita a otros. Consulta con el área de Sanidad Vegetal de Cataluña o si existe una en tu provincia/comarca mejor. Mandales fotos (es lo que yo hago cuando veo algo que pienso puede ser muy grave). Mira a ver si admiten que les envíes unas muestras como ellos las quieran y ya te diran lo que hay. En principio aplica un criterio de cuarentena : podria ser un enfermo contagioso. Pero "no cortes por lo sano", espera a ver que es realmente. Por lo que dicen los cubanos parece que, de ser caquexia, puede (no necesariamente) ser mortal Mas info: https://www.researchgate.net/profil...ausadas-por-viroides-exocortis-y-caquexia.pdf https://www.ecured.cu/Viroides_en_la_citricultura Saludos cordiales y suerte AJPA
Hola Anamon, A lo dicho por AJPA, permíteme añadir que las vías de transmisión confirmadas de la enfermedad mencionada son el uso de injertos procedentes de árboles ya afectados y las herramientas contaminadas. Además de consultar al área de Sanidad Vegetal Catalana, sugiero prestar mucha atención a la limpieza y desinfección de las herramientas después de cada uso. Suerte con tu magestuoso limonero.
Muchas gracias a los dos. Ya tengo claro que a partir de ahora tengo que desinfectar bien las herramientas. Siempre se aprenden cosas nuevas. De todos modos esta semana donde se le cayó la corteza le ha salido corteza nueva (no se si soy optimista o ingenua) así que de momento no voy a hacer nada a ver que pasa. Ya os contaré. Gracias de nuevo.