¿Qué Cattleya es?

Discussion in 'Cattleya' started by Crescendo., Sep 26, 2017.

  1. Crescendo.

    Crescendo.

    Messages:
    135
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Miranda, Caracas.
    Hola buenas, compré esta Cattleya hace unos días y estaba investigando sobre ella, realmente no sé si sea híbrida pero la más parecida que he podido encontrar en Internet ha sido la Cattleya Mendelii, ¿Qué creen?

    [​IMG]


    Soy novato en este género de orquídeas así que si pudieran decirme un poco acerca de su cuidado estaría agradecido, sé que necesitan bastante luz y sol, riegos al menos 2 veces a la semana dejando secar el sutrato sin encharcarlo y humedad alta, he leído que se pueden tener en carbón vegetal y ese medio es al que pienso trasladarla, pero como dije soy un novato en este género y si pueden ayudarme con algunos tips sería genial, gracias!!!!:smile:
     
  2. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Messages:
    260
    Location:
    Caracas, Venezuela
    Saludos! La adquiriste en algún vivero? No encuentro sitios de confianza aquí en Caracas o sus alrededores en dónde comprar orquídeas.

    Yo tengo un par de orquídeas Cattleya, una C. mossiae y la otra aún no tengo idea ya que me regalaron unos cortes que aún no florecen. No soy ningún experto con este tipo de orquídeas, una la tengo montada en tronco y la otra si está sembrada en una maceta de barro con un sustrato que no logro identificar, parece una mezcla de varios materiales vegetales. Ambas están expuestas a pleno sol, hasta ahora me ha ido bien. Los riegos de la que está montada en tronco los hago casi que diarios, pues la evaporación es mucho mayor al no estar en un medio que retenga la humedad. La que está sembrada en maceta si le doy riegos más espaciados. A pesar de que ambas lucen bien, creo que la que tengo montada va mejor con las raíces. De hecho tengo varias orquídeas de otros géneros montadas en tronco y van todas bien, además que no he tenido problemas de raíces podridas por exceso de agua. Tengo una del tipo Dendrobium en carbón vegetal y he tenido buenos resultados, me imagino que para la Cattleya también le sirve ya que ambos tipos de orquídea son epífitas. Lo único es que para que puedas trasplantarla al nuevo sustrato debes esperar a que no esté en flor y que esté produciendo nuevos brotes y raíces, para que se adhieran de una vez al nuevo medio. Igual eso es lo poco que te puedo comentar, seguro hay muchos más expertos en este asunto. Lo que yo te comento es desde mi experiencia y de cómo me ha ido.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Messages:
    14,683
    Location:
    Málaga (España)
    Parece mendelii.
     
  4. Crescendo.

    Crescendo.

    Messages:
    135
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Miranda, Caracas.

    Hola!!! Pues no, fíjate que la compré en el Mercado de Chacao, pero está en muy buenas condiciones, en el Hatillo hay unos cuantos orquidearios de confianza, yo no los he visitado pero tengo pensado hacerlo, creo que hay uno igual en san antonio de los altos.


    Jara, creo que si es una Mendelii, es lo más cercano que he conseguido en una página que nombra especies de cattleyas.http://orquideasjaliscienses.blogspot.com/p/las-cattleyas.html

    Compré otras dos más jovenes, una tiene una espata pero no sé si florezca, si lo llega a hacer mandaré una foto de ésta para ver si la podemos identificar.


    Gracias por la ayuda!:smile:
     
  5. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Messages:
    260
    Location:
    Caracas, Venezuela
    Ah OK, y siempre están vendiendo ahí? Para pasarme un fin de semana, a ver si consigo alguna orquídea.
     
  6. Crescendo.

    Crescendo.

    Messages:
    135
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Miranda, Caracas.
    La mayoría de las veces que he pasado por el mercado de Chacao sí, encontrarás muchas cattleyas, es lo que más he visto, no soy de comprar así en la calle, pero lo hice porque esas en particular se veían saludables
     
  7. Crescendo.

    Crescendo.

    Messages:
    135
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Miranda, Caracas.
    De todas maneras te recomiendo que pases por los sitios que mencioné a ver que tal. O puedes esperar al año que viene, creo que anualmente hacen una exposición de orquídeas en caracas y hay un sitio de venta. Una pregunta, tengo una oncidium a la que solo le queda un bulbo y nada de hojas, tiene pocas raíces pero saludables, ¿Podría sobrevivir si la mantengo húmeda? He escuchado que se puede salvar si se mantiene un nivel de humedad para incentivar a la planta a sacar raíces nuevas y que siga creciendo
     
  8. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Messages:
    260
    Location:
    Caracas, Venezuela
    Si, aunque el Hatillo y San Antonio se me hace un poco retirado. Tengo que estar pendiente de la exposición de orquídeas del próximo año a ver que tal.

    Es posible que sobreviva tu oncidium. Mantén la humedad para que no se deshidrate excesivamente hasta que decida sacar un nuevo pseudobulbo y nuevas raíces.
     
  9. Crescendo.

    Crescendo.

    Messages:
    135
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Miranda, Caracas.
    Bueno, gracias! eso haré, supongo que la rociaré todos los días con abono de mantenimiento 20-20-20 que tengo en casa para darle fuerzas. Adjunto unas fotos de la oncidium para que veas su estado y opines que tal

    [​IMG]

    raíces, son solo esas pero al menos estan buenas.


    [​IMG]

    el bulbo. ¿Cómo la ves? Algunos otros consejos para ayudarme a tratar de recuperarla? Gracias!
     
  10. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Messages:
    260
    Location:
    Caracas, Venezuela
    A mi parecer no tiene buen aspecto, el pseudobulbo se ve muy arrugado. Las raíces no logro apreciar del todo que tan buenas estén y si serán suficientes para mantener ese pseudobulbo hasta que saque otro. Si las raíces están dañadas de nada te sirve que riegues con abono, porque la planta no lo tomaría. En esas condiciones no creo que logre sobrevivir, pero quien sabe, a veces las orquídeas dan sorpresas, no pierdes nada con intentar. De todos modos esa es mi opinión, no sé que opinan los más expertos.