Identificar mis manzanos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por pablo_otero, 30/9/17.

  1. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Esta semana voy a estar de vacaciones y voy a aprovechar para sacar unas fotos de mis manzanas y de mis vecinos ,de los cuales desconozco la identidad...[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]las dos primeras mi madre me dice que son tabardillas, la primera no sabe que tipo es, y la segunda es piel de sapo....
     
  3. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  4. En general son reinetas, pero la unica que se puede decir casi seguro el nombre es la segunda, la tipica renineta gris del canada o tabardilla.

    Con las otras es aventurarse mucho ya que hay varias muy parecidas.

    Saludos.
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si la primera es algo dulce podria ser una "mingana", pero habria que verla bien. Esa parte que parece dorada no me convence.
    La segunda es la reineta gris seguro, muy buena manzana cuando se recoge un poco pronto y se almacena durante un tiempo. Mi tio (qepd) tenia varios y yo he plantado uno pero sobre MM109 o sea que tardara en dar frutos.
    Si pudieses dar mas datos sobre todo de sabor (dulce, acido, amarga) y fotos de las frutas abiertas quizas te pudiesen orientar mejor sobre las otras. Tambien es bueno saber cuando florecen los arboles y cuando se recogen (son valores que cambian con los microclimas pero dan orientaciones utiles). Ademas es importante saber como evolucionan con el tiempo de almacenamiento (si se pudren pronto, si se conservan, si se arrugan con el tiempo de almacenamiento). Si son reinetas todas ellas se conservaran bien y su sabor mejorara con el tiempo.
    Todo ello son datos utiles para buscar en las bases de datos como la de las manzanas gallegas.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  6. JUNIP

    JUNIP

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Tengo una muy similar a la primera, con la chapeta dorado-colorada, clasificada como una tabardilla blanca del país (gallega, se entiende).
    Lo que en Galicia se conoce como tabardillas son variedades de reineta, muchas excelentes.
    La segunda podría ser la reineta gris de Canadá (Francia, realmente)...o no: antes de su introducción ya había tabardillas "pardas" por Galicia.
    Y no sólo por Galicia... la llamada reineta del Bierzo (con su flamante D.O. , como sabéis) es una reineta gris de Canadá?
    Queda ahí la pregunta, pero sólo el estudio genético nos va a aclarar cuántas variedades hay, y cuáles son las parentales.

    Mientras tanto, aunque sea también una manzana excelente, protejamos nuestras viejas y variadas tabardillas de la reineta gris, que nos va haciendo una peineta gris mientras elimina una maravillosa diversidad de siglos.