Huerta pequeña de autoconsumo en centro de Asturies

Discussion in 'Varios temas de frutales' started by Neveiru, Oct 14, 2017.

  1. Neveiru

    Neveiru El que bien sema bien cuéi.

    Messages:
    26
    Ubicación:
    Asturies, zona centro.
    Buenas!

    Me estreno en el foro con este mensaje y tras leer un montón de hilos y de información en el foro creo que estoy mucho más perdido que al principio así que voy a plantear mi situación y a ver si podéis echarme una mano.

    En unos días tendré un terreno pequeño y alargado de unos 300m2 (7*40 aprox) en la zona centro de Asturies, a 120 metros de altitud en la vega del río Nalón. Mi intención en el prao es tener algo de huerta y frutales en ecológico pero sin quedarme sin espacio para un poco de "ocio".

    En la huerta cuento empezar con un par de bancales de 5*1,20 para este primer año y más adelante ir ampliando cuando vaya cogiendo práctica. Pero en el tema de los frutales no se ni por donde empezar y me da miedo meterme en más de lo que pueda abarcar, me gustaría tener un poco variado pero poca cantidad de cada cosa para evitar cansarme de comer un tipo solo de fruta.

    Los frutales que me gustaría tener (si es viable) son manzanos, naranjos, limones, melocotoneros/albaricoques, ciruelos (pluot??), higueras, cerezos, perales, membrillo, granado y avellano. Probablemente esto sea una carta a los reyes magos y haya que empezar a "podar" antes de plantar xD.

    Si me podéis echar una mano sobre cómo aprovechar mejor el espacio, qué patrones (entiendo que deberían ser enanizantes) y variedades (resistentes a hongos) debería utilizar y cualquier otra cosa que deba saber para ponerme manos a la obra os lo agradeceré muchísimo.

    Un saludo.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Neveiru,
    Sobre los frutales, si tanto quieres deberas ver que polen (especies y variedades) tienes cerca para ver tus compatibilidades. Haz un circulo de unos 500 metros alrededor de la finca y mira a ver que hay y con eso tendras ya muy seleccionado aquellos como cerezos, manzanos y ciruelos que requieren polinizacion cruzada. Naranjos, limoneros, melocotoneros son autofertiles.
    No de todos es posible obtener facilmente patrones enanizantes pero, si quieres tantos, vas a tener que primero seleccionar aquellos que lo tengan y despues o injertar (y obtener las puas de la variedad deseada) o comprar las variedades comerciales disponibles.
    De todos modos creo que seria mejor que definieses un plan de prioridades: que es lo que mas quieres tener y empezases el primer año con dos/tres especies-variedades que sean las que a ti mas te interesan. Asi irias aprendiendo y podrias evitar tener que volver a empezar, lo que en frutales, incluso con enanizantes, significa varios años perdidos.
    Una vez concretado esto podrias preguntar/buscar tu mismo de manera mas concreta. Por ejemplo quiero tal cereza, es posible con mi climatologia, que patron necesito, que problemas debo esperar, que riego, abonado, practicas culturales son convenientes.
    Ademas esta la colocacion, por ejemplo la higuera requiere poca agua, los citricos en general relativamente bastante. Factores como estos deben ser considerado cara a ponerlos en distintas posiciones. Tambien si alguno de ellos va a tener un arbol alto y puede generar sombra a los otros o si hay zonas umbrias en la finca.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  3. Neveiru

    Neveiru El que bien sema bien cuéi.

    Messages:
    26
    Ubicación:
    Asturies, zona centro.
    Muchas gracias AJPA,

    Como dices y como tengo pensado hacer con la parte de huerta tendré que empezar con dos o tres variedades y a partir de ahí ir ampliando. Daré una vuelta por la zona para ver qué frutales hay por allí y comprobar lo que comentas del polen. Del listado que puse arriba de frutales puedes recomendarme un par de ellos con las que empezar que sean "agradecidos" para un novato?

    Saludos.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Desde mi muy limitado conocimiento en Asturias, manzanos por supuesto y, si eres cuidadoso para evitar cortes y daños y aplicas los tratamientos de invierno antimohos, ciruelos o melocotoneros. Las cerezas no son malas pero es que duran poco (una semana o dos) en producción y se conservan mal. Las manzanas, las ciruelas y los melocotones los puedes recoger en un periodo mas largo y se pueden conservar mas tiempo, aparte de poder procesarlos mejor: mermeladas, dulces, compotas.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Messages:
    1,328
    Location:
    Granada, España
    Mira en los viveros cercanos, no buscas una colección importante solo unos pocos frutales, un buen viverista, sabra que variedades se den en la comarca, por ej manzanos tenéis muchos por allí, si las deseas aprovechar mejor pregunta si algún enanizante como el M9 se da bien en tu suelo... sobre una valla que tengas pued3s formar una espaldera con 8 o 10 variedades a 100cm o 150cm ... un poco más distantes puedes tener perales sobre BA29 (si tu zona es muy calcárea ya te dirá el viverista que no funciona)

    A través de intercambios podrás conseguir algunas más variedad3s de las que s hablan en el foro, en concreto existen hilos donde se está hablando de manzanas asturianas... en previsión de variedades que no te venda un viverista local... yo compraría portainjertos (siempre el mismo que ya tienen los frutales que te vendan) la idea es plantarlo y que vayan enrraizandote, así al año o dos años más tarde podrás injertarlos en cuanto consigas puas y tardarán mu6 poco en dar fruta...

    Suerte
    JC
     
  6. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Messages:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    En un rectángulo de 7x40, ya me corregirán los expertos, si no vas a optar por espaldera, se pueden meter dos filas de árboles, quedando 3,5m de ancho por fila, suponiendo que metas patrones semienanizantes. Igual para ciertas especies tendrías que dejar los 7 metros para un solo árbol (pecano, nogal...). Suponiendo que metieses un árbol cada 4 metros, te saldrían unos 10 árboles por fila. Es decir, unos 18/22 árboles. Eso da bastante juego.

    Voy a jugar un poco con los números por darte ideas.

    Empezando por los cítricos, como es para consumo en casa, con un árbol por temporada te da.

    - Naranjo: uno temprano (Navelino por ejemplo), quizás uno de media temporada (Tarocco Rosso), uno tardío (Lane Late, por decir uno): 2/3 árboles. De patrón un semienanizante tipo Forner Alcaide nº5, que creo que debe resistir bien el nivel de caliza de Asturias (muy lavada por la lluvia) y tiene una tolerancia media al encharcamiento. Más info sobre los patrones de cítrico aquí

    - Mandarino: lo mismo, puedes meter tres árboles que te den de otoño a primavera. Hay que tener cuidado con los híbridos si no quieres escupir pepitas. El patrón el mismo. 2/3 árboles.

    - Limonero: me temo que en la vega del Nalón, con las heladas que deben caer, el limonero está ya fuera del límite. Busca las mínimas de la localidad y dinos por donde andan para que los que tienen experiencia con cítricos en zonas frías te puedan decir si merece la pena o no plantarlo.

    Siguiendo con frutales de invierno en ese clima, yo plantaría un caqui sobre patrón lotus que parece que es el que mejor le tira a los compañeros de Galicia. Uno de los no astrigentes como el Giant Fuyu. 1 árbol.

    Frutales de hueso:

    - Melocotón.

    - Nectarino

    - Paraguayo/ Platerino.

    Depende de lo que te gusten estas variedades de melocotón, puedes meter varios árboles que te produzcan escalonadamente de mayo a septiembre. Metiendo 2 de cada te juntas con 6 árboles. De patron el rootpac 40 parece una buena opción. Ya me corregirán los expertos si me equivoco.

    - Ciruelo/pluot: Aquí dejo a los expertos que te aconsejen sobre variedades y patrón. Con 2/3 variedades compatibles, de floración sincronizada, creo que lo tendrías.

    -Albaricoque lo mismo, pero si son autofértiles, con una variedad bastaría, puedes meter más que no solapen producción.

    En los frutales de pepita, peral y manzano, lo mismo. Que opinen los que saben. Supongo que 2 de cada mínimo si no hay otros compatibles en 500 metros a la redonda.

    No sé que tal se daría el granado en Asturias. No me suena haberlo visto por allí, aunque resiste el frio. Yo personalmente metería alguna fruta más apetitosa, como la cereza.

    Las higueras hay variedades buenas para aburrir, no sé si todas se darán igual de bien en Asturias. El compañero Carlosencina es uno de los expertos en este frutal y te puede aconsejar.

    Avellanos, pecanos, nogales completarían el huerto de frutales con 2 ó 3 árboles más. El pecano no sé que tal se dará por allí arrriba, las plantaciones comerciales las tenemos aquí en Málaga porque necesitan calor en verano. Depende de las medias que tengáis en esa localidad concreta (tendentes a subir en los próximos años).


    Lo suyo es aprender a injertar, primero porque es de los más divertido y gratificante de esta afición, segundo porque diseñas tú los árboles y el huerto a tu gusto, controlando el crecimiento y la época de fructificación. Y si te quedas sin sitio para meter nuevas variedades siempre podrás reinjertar y tener varias en un mismo pie, siempre que sean compatibles en vigorosidad y época de floración.

    Saludos

    PD: Te quedan los frutales arbustivos del bosque, frambueso, arándano, grosellero, que en tu clima van perfectos. Esos ocupan poco y los puedes meter de seto.

     
  7. Neveiru

    Neveiru El que bien sema bien cuéi.

    Messages:
    26
    Ubicación:
    Asturies, zona centro.
    Ufff, muchísimas gracias por la información. Esto cada vez se complica más así que voy a ir muy poco a poco, si este año consigo plantar un par de manzanos, un par de ciruelos y un par de melocotoneros creo que me doy por satisfecho.

    Voy a tratar de conseguir los patrones enanizantes que comentáis para manzano (M9) y para melocotonero (Rootpac 40 o 20??, tengo miedo de tener arboles muy grandes y quedarme sin espacio) y para los ciruelos/pluot buscaré algo mas de información a ver qué patrón me puede encajar. Los manzanos son fáciles de conseguir aquí en Asturies pero el resto creo que va a ser más complicado así que paciencia...

    Os iré informando de los avances aunque creo que van a ser muy lentos porque cada día estoy más perdido.:999997dedoabajo::999997dedoabajo:

    Un saludo!!
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Neveiru,
    Mejor poco a poco, asi iras consolidando tus conocimientos y disfrutando de lo bueno (no solo la fruta) y lo malo (enfermedades, plagas, climatologia complicada) de los frutales. Sobre frutales tienes cerca buenos viveros donde, sobre todo si te mueves ahora, podras obtener bastantes frutales. Por cierto recuerda que para patrones enanizantes haya que regarlos y abonarlos frecuentemente y ponerlos en un terreno con elevado abonado organico. Las raices de estas variedades no profundizan mucho por lo que dependen mucho del que los explota. No se les puede dejar solos mucho tiempo. Yo estoy empezando a verlos como una berza cara a sus cuidados, riegos y abonados.
    Por cierto: mucho cuidado con las enfermedades fungicas de los frutales de hueso, mucho tratamiento preventivo en invierno y antes de la floracion pues si no con las nieblas esperables y la humedad segura y portainjertos no vigorosos, no creo que duren demasiado. Igual no era mala idea plantar algun melocotonero "autoctono" a partir de semilla con fruta decente. Igual aguanta mejor la climatologia + enfermedades.
    Saludos cordiales, suerte y animo

    AJPA
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Messages:
    1,328
    Location:
    Granada, España
    Tanto Rp20, como Rp40 van bien y aunque un poco más grande RpR tampoco llega ha hacerse como Garnen o el GF667 de grandes... particularmente tengo algunos Rp40 pero en adelante usare Rp20 y RpR solo, la idea es usar más el 20 que al sr pequeños cogen muchos, pero no me hagas caso porque tengo pocas plantas y pequeñas aún... Rp20 por mi experiencia crece bien de jóvenes, imagino luego pararan al dar fruto... el sistema radicular es potente... RpR no lo voy a excluir por que me encanta y para donde dese3 árboles un poco grandes lo usaré también, se supone un Portainjertos para intensivo pero en plena Contraviesa, completamente secano tira incluso más rápido de los almendros francos... pero repito menor que no se cuenten su experiencia quienes lleven al menos seis u ocho años de uso... RpR agromillora lo metió sin mucho bombo para situaciones difíciles de replante y algo deben está viendo los técnicos en el que ahora incluso pequeños viveros comienzan a ofrecerlo.

    También puedes tener en cuenta Aldesoto, tampoco es demasiado grande, da algún rebrote pero lejos de sr un inconveniente yo soy de lo sumo que no me importa dejar por la parcela uno que otro, así cuando me llega una púa tengo donde ponerla, luego ya lo colocaré en alguna marra.

    Cuando hablamos de Manzano es cierto que M9 es más exigente en suelo, su raíz es débil y precisa soporte... suelen venir con un tamaño de medio metro o así, puedes intentar plantar profundo o incluso dejar crecer algún año e injertar después, para dejarlo aún más profundo... si en tu finca no pega nada de viento igual te aguantan así sin espalda... aunque lo lógico para este es la espaldera... en cualquier caso los viveristas de tu zona tienen mucha experiencia con manzanos y seguro que saben como va en M9, puedes pillarte los mejores y alguno ui por el foro te caerá, plantas unos portainjertos a la espera...

    Cuando hablabas de 7x40 no termine de entender bien si esa es la pacela en su totalidad o bien que por ahora quieres usar esa parte solo... sea cómoda sea te debes organizar antes de hacer nada, algo muy usual es que te pillas cuatro o cinco plantas llegas y como está todo vacío las pones donde en ese momento te parece... eso a largo plazo se paga caro... debes decidir a priori la distribución de la finca y luego tendrás que atenerte a lo planificado... muy posiblemente luego vas a quee siempre incorporar algunas plantas más, por eso organízala para que coja el maximo de plantas... luego ya irás priorizando variedades.

    La finca es pequeña eso es obvio y si además también deseas plantar algunas hortalizas por medio... solo podrás meter alguna línea en la parte trasera y por supuesto enanos o apenas plantas.

    También depende de mucha más cosas, orientación, pendiente, si limitas con otras fincas, caminos, cursos de agua, casa de tu propiedad... si tu finca esta rodeada de otras fincas similares... a la hora de plantar entre tú finca y la del vecino debes dejar espacio para tu maquinaria y espacio suficiente para que se desarroye el árbol sin interferir con el vecino... por regla general al menos la mitad de la distancia entre líneas... ahora bien si lo de al lado es tuyo, o es un camino rural y la parcela y aún tiene su vaya... no importa que uses la vaya para alinear manzanos, vides, frutos rojos... si metes algún nogal, higueras que desees se hagan grandes... aprovecha algún extremo que puedas tener donde su desaroyo nunca afecte a vecinos... por ejemplo si existe un jardín o el aparcamiento de una casa tuya... sería una buena ubicación que no afecte mucho al huerto... aun así esa parcela es para solo 4 o 5 plantas grandes y si plantas hortalizas entre ellas, tras varios años su sombra ya no dejarán que se desarroyen bien, es otra razon más para apostar por plantas pequeñas.

    Saludos
    JC
     
  10. Neveiru

    Neveiru El que bien sema bien cuéi.

    Messages:
    26
    Ubicación:
    Asturies, zona centro.
    Muchas gracias a todos,

    La finca son 7*40 aproximadamente en su totalidad, se entra por uno de los lados estrechos que da al camino y es el Sur de la parcela y alrededor tiene otras fincas de otros vecinos, a la derecha (Este) y al fondo (Norte) no hay árboles cercanos pero en la finca de la izquierda (Oeste) si hay bastantes árboles (avellanos, castaños). Es practicamente llana con una ligera caida hacia el Norte, bastante protegida del aire y a 100m de altitud.

    Mi intención era plantar los árboles desde la entrada hacia el fondo a 1,5m de cada lateral y dejando un pasillo central de unos 4 metros y avanzar unos 15 -20 metros hacia el fondo dejando la distancia necesaria entre los árboles de la fila, eso igual no me permite poner más de 10 árboles en total (5+5). A mitad de la finca mi intención es dejar un espacio de unos 10 m de largo libre donde poner un pequeño gallinero, una caseta de aperos, una compostera y tener ese espacio como "polivalente" con algo de sombra de los frutales y al fondo dejar otro espacio de unos 10-15 m para poner 5-6 bancales de 1,20 (aunque voy a empezar solo con dos) a los que ya no llegaría la sombra de los frutales.

    Mi idea es empezar la huerta del fondo hacia la puerta y con los frutales ir haciéndolo al revés de la entrada hacia el fondo (así también le dan algo de "privacidad" a la huerta) pero con la explicación que os pongo de la finca no se si lo veis apropiado o no...

    No se si me he explicado muy bien la verdad...

    Un saludo
     
  11. goaliza

    goaliza

    Messages:
    419
    Location:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Hola Neveiru, bienvenido al foro.

    En general los consejos que te han dado me parecen muy acertados y variados.

    Yo te voy a proponer dos o tres mas, espero que tambien acertados sean.

    Veo que quieres nogales, no me sorprende, sus nueces son manjares para hechar al "bandullu". Yo no pondria mas que uno o dos como mucho y siempre al fondo, al norte, son arboles bastante grandes y si los pones al sur darian mucha sombra a tu finca, sobre distancias con las lindes creo que minimo son 2 metros y en el caso de los nogales yo dejaria 3 metros. Una buena variedad es la Fernor, bastante productiva, resitente a los hongos y frutos sabrosos. Lara es otra buena variedad, que casi no necesitas secar las nueces para poderlas comer, tiene menos vigor que la mayoria de las variedades. La polinizacion no seria un problema si en 750 metros a la redonda de tu finca abundan otros nogales, aunque solo pongas uno.

    Si quieres melocotones y albaricoques, dedicales la parte de la finca mas soleada, despejada y ventilada. No escatimes en dar separacion suficiente para que no se toquen los arboles con las ramas de otros arboles. Variedades buenas, leete este hilo: http://foro.infojardin.com/threads/...ial-validas-para-la-cornisa-cantabrica.76023/ ahí puedes encontrar muchas variedades de melocoton apropiadas a nuestro clima.

    El albaricoque injertado sobre albaricoque sufre bastante de gomosis y phytoftofora en nuestro asfixiante y humedo terreno, esto es bastante relativo, a veces encuentras un espacio de terreno elevado, mullido y repleto de hongos antagonistas de phytoftofora que valdria para patron franco de albaricoque, pero si no dispusieses de ese terreno, yo plantaria en su lugar definitivo patrones de mirabolano, que son faciles de conseguir y me haria con material vegetal de variedades compatibles con mirabolano como Luizet, Paviot o Polonais. Lo ideal seria comprarlos ya injertados sobre mirabolano, pero no es frecuente, lo mas probable es que tengas que injertar tu los mirabolanos con las puas de albaricoque compatibles con mirabolano, yo conozco esas tres que te he comentado, pero hay alguna mas que ahora no recuerdo.

    En cuanto a las higueras debes saber que algunas son anchas y frondosas, con cierta alelopatia general que no conviene al huerto. Yo pondria variedades de poco vigor, si solo pudiese poner una higuera, aun a sabiendas de que no es el higo mas sabroso del mundo, pondria una Braown Turkey, lo que pierdes en sabor lo ganas en produccion, es de las higueras mas productivas que hay y los higos tampoco son sosos, tienen suficiente gracia como para ser cultivada.

    El membrillo lo dejaria como ultima opcion, solo si me sobrase sitio.

    Granado si no es en maceton, controlando la humedad de la tierra y la humedad ambiental, ni lo intentaria, al aire libre crecen bien pero no consiguen fructificar.

    Los avellanos por supuesto que no falten, son muy moldeables y valiosos, buena fruta y varas rectas para otras utilidades. Como aceptan bien la poda y las formas mas o menos "plasticas" los pondria cerca de las lindes, 1metro o 1,5 metros.

    Y por ultimo te recomiendo que te hagas con un par de Chayotes, son archiproductivos, se agarran y trepan por lo que sea, dando sombra alli donde se necesite con una estetica hermosa y algo exótica, todo el mundo se sorprende al ver la planta en pleno apogeo de hojas y fruto.

    Un saludo.
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo de la alolepatia de las higueras la desconocia (la del nogal la tengo bien ubicada: http://www.botanical-online.com/alcaloidesnogal.htm). Sabia claro que las enormes hojas de la higuera cubren el suelo al caerse y la consecuente dificultad para el crecimiento vegetal pero no sabia que tenían mayores efectos. Poco he podido aclararme por ahi: ¿Es por el latex que puedan segregar? ¿Por otras sustancias? o basicamente por sus hojas "secas"?. Quizas @Carlosencina u otro forero pueda aclararlo cara tanto al huerto de Neveiru como a mi que tengo pensado plantar un par de higueras esta primavera 2018.
    Gracias por adelantado

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Ahora que he tenido un rato vamos con los Chayotes ( Sechium edule).
    Sobre estos si he encontrado
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sechium_edule
    http://archivo.infojardin.com/tema/chayote-o-huevos-de-fraile-sechium-edule-cultivo.272850/
    http://archivo.infojardin.com/tema/chayote-sechium-edule-plantar-y-cultivar.147178/page-2

    No me constaba que se cultivase en Asturias (ni en el norte de España) pero por lo leido es comun en Galicia. Los conocia de Mexico y aqui podrian servir para los setos y por lo que parece no son como la, para mi, odiosa hiedra.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA

    p.s: Muchisimas gracias Goaliza. No se igual los busco y los planto/trasplanto en "Cab.." o en la "Güert...". Calor y soporte alli tendrian. La materia organica se podria proporcionar al lado de un seto.
     
  14. goaliza

    goaliza

    Messages:
    419
    Location:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Pues ahora que lo dices, estuve haciendo un repaso rapido de mis libros de cabecera para encontrar algo mas sobre la alelopatia negativa de la higuera y he de reconocer que no he encontrado nada al respecto, a sí que disculpas y retiro lo dicho.

    No se exactamente porqué pensaba así, si encuentro el motivo lo comento pero mejor que no lo encuentre...

    Saludos.
     
  15. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Messages:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    ¿Qué tal va el patrón krymsk-1 para ciruelos y albaricoques? Se habló mucho de él en el foro en su día, pero no encuentro mensajes posteriores a 2013.