ESQUEJES

Discussion in 'Fucsia (Fuchsia) - Temas de 2014 a 2023' started by yoly212, Oct 19, 2017.

  1. yoly212

    yoly212

    Messages:
    670
    Location:
    ASTURIAS
    Hola estoy podando mis fuchusias y me gustaria si alguien esta como yo intercambiar alguna .
    Un saludo:okey:
     
  2. Inmadom

    Inmadom

    Messages:
    431
    Location:
    Estepona (Málaga)
    Hola Yoly! ¿Tienes todavía esquejes?
     
  3. yoly212

    yoly212

    Messages:
    670
    Location:
    ASTURIAS
    Hola he leido ahora esto ,y si tengo aun esquejes de alguna,si estas interesado mandame un privado:okey:
    Un saludo
     
  4. anafabiolao

    anafabiolao

    Messages:
    61
    Ubicación:
    Querétaro México
    Saludos ¿Me ayudan explicando la manera de hacer esquejes?

    Tengo una que compré muy abandonada y pienso podarla pero quiero aprovechar los esquejes solo que no sé de qué tamaño cortar, si recto o en diagonal, el procedimiento posterior al corte, etc. Pueden ver mi planta en un tema que abrí.

    Gracias
     
  5. Inmadom

    Inmadom

    Messages:
    431
    Location:
    Estepona (Málaga)
    ¡Hola anafabiolao!
    A mi me va muy bien con los esquejes apicales. Corta la parte de arriba de un tallo que tenga al menos 6 hojas (a ser posible sin flores). Luego quítales las hojas de abajo, dejando sólo 4 en la parte de arriba. Si son muy grandes las hojas, córtalas por la mitad. Mientras preparas la macetita, ponlos en un vaso con agua para que no se sequen. Llena la maceta con sustrato muy ligero. Yo le pongo uno que se llama "Compo semillero", pero seguro que cualquier otro que sea ligero vale. Con un palito haz un agujero en el sustrato e introduce ahí el esqueje. (Se le puede poner hormona de enraizamiento. En ese caso, introdúcelo antes en ella). Es importante que entierres al menos un nudo, pero si van dos, mejor. Presiona suavemente con los dedos de manera que el sustrato esté en contacto con el esqueje. Riega suavemente. Y ya está.
    Hay gente que le pone una campana para que no pierda humedad. Yo no lo hago, pero tengo la precaución de no ponerla al sol directo en dos o tres semanas, que es lo que tardan en arraigar.
    Todo esto lo aprendí de un forero muy especial que desgraciadamente ya no participa. Se llama Julio.
    Mira, esto de aquí abajo lo escribió él:
    Un exceso de hormona de enraizamiento puede afectar los resultados.

    Modo de empleo:

    (1) Prepara el esqueje

    (2) Sumerge en agua el extremo que vas a enterrar. Al salir del agua dale un golpecito para sacudir la gota. Debe estar mojado pero no tener una gota atrapada.

    (3) Introduce el extremo en el polvo. Procura que el nudo quede cubierto con el polvo. Alternativamente y para no marranear el depósito con el polvo échale el polvo encima del nudo con ayuda de una espatulita.

    Golpea el extremo del esqueje para sacudir el exceso de polvo. Se puede golpear sujetando el esqueje con una mano y disparando un dedo de la otra mano (¿se me entiende? ;) )

    (4) Haz un orificio en el substrato que sea de diámetro mayor que lo que vas a introducir e introdúcelo con cuidado para que no se arrastre el polvo hacia arriba formando un anillo.

    (5) Comprime ligeramente el substrato alrededor del esqueje para que éste no baile. Recuerda esto: "Esqueje bailón, esqueje muerto"

    (6) Riega el substrato

    (7) Rocía con fungicida el esqueje y la superficie del substrato con el fin de frenar la Botrytis en lo posible

    (:icon_cool: Tápalo con la campana y déjalo a la sombra 15 días.

    (9) Cruza los dedos y mantenlos cruzados los 15 días :11risotada:

    (10) A los 15 días quita la campana.

    Nota: Todos los pasos son convenientes menos el 9 :meparto:

    ¡Saludos!
     
  6. Nicoleta

    Nicoleta Guest

    Hola Inmadom
    Gracias por tanta información valiosa. Quería preguntarte cuándo es recomendable q se planten los esquejes? Hay algún momento idóneo?
    Gracias
     
  7. Inmadom

    Inmadom

    Messages:
    431
    Location:
    Estepona (Málaga)
    ¡Hola!
    Antes de que haga mucho calor. Normalmente los empiezo a plantar en febrero, cuando empiezan a despertar las plantas, pero esta temporada planté en noviembre y me ha ido muy bien. Las plantitas ya están grandes y echando flores. Creo que merece la pena empezar en otoño.
    En Granada en noviembre ya hace frío por las noches, quizás tendrías que ponerlas bajo plástico para que no se pierdan. Aquí aguantan muy bien el invierno. Los esquejes los tengo en el alfeizar de una ventana y protegidos además por el alero del tejado.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  8. anafabiolao

    anafabiolao

    Messages:
    61
    Ubicación:
    Querétaro México
    uff qué bien que no me he puesto a cortar los esquejes hoy, aui en Querétaro, México el calor ya esta insoportable y más para las plantas, en mi patio ademas se encierra mucho por el techo de acrilico y tengo que pensar en un modo de mantener al menos más humedad.

    mi Fucsia perdió ya muchas hojas y empiezo a creer que morirá, lo de los esquejes lo veia como una opción para recuperar o hacer sobrevivir algo pero por ahora la dejaré así.

    como sea todos estos datos son buenísimos y mira que los tendré en cuenta!
     
  9. Inmadom

    Inmadom

    Messages:
    431
    Location:
    Estepona (Málaga)
    ¡Suerte, anafabiolao!
     
  10. yoly212

    yoly212

    Messages:
    670
    Location:
    ASTURIAS
    Bueno alguien esta interesado en esquejes de fuchusias o pelargonium?
    Porfavor por privado
    Un saludo
     
  11. Inmadom

    Inmadom

    Messages:
    431
    Location:
    Estepona (Málaga)
    ¡Hola Yoli!
    Para mí ya es un poco tarde para esquejes sin enraizar porque están en plena floración, pero tengo algunas enraizadas, por si te interesa intercambiar.
    ¡Saludos!
     
  12. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Messages:
    3,643
    Location:
    País: México
    Hola, una disculpa por la intromisión!! :roll:
    Soy de Tamaulipas, México y acabo de comprar una fuchsia, me gustaría saber donde puedo leer algunos consejos para mantenerla, ya que, antes he tenido y las he perdido!! :roll::roll: mi clima es bastante caluroso, 36°C aprox en verano, será posible sacarla adelante aún con ese clima?? :roll::roll:
     
  13. anafabiolao

    anafabiolao

    Messages:
    61
    Ubicación:
    Querétaro México
    Hola, en la sección de fichas aquí mismo puedes ver las características de las fucsias, suena muy caluroso y si es seco será difícil pero quizá puedas pulverizarla o ponerla sobrw un trasto plano y ancho con piedras y agua para generar humedad o de plano cubrirla con una bolsa plástica amplia para que conserve la humedad y temperatura por las noches
     
  14. romy_goher

    romy_goher

    Messages:
    162
    Ubicación:
    Veracruz
    Hola a todos, soy nueva en el foro. Hace una semana sembré esquejes, les puse la mitad de una botella para mantener la humedad y van bien hasta el momento. Mi duda es cuando debo destapar y trasplantar a una maceta definitiva? ya que sembré 3 en una maceta
     
  15. Inmadom

    Inmadom

    Messages:
    431
    Location:
    Estepona (Málaga)
    ¡Hola!
    Normalmente, habrán arraigado en dos semanas, entonces se pueden destapar.
    Yo no suelo taparlos, me va bien sin cubrirlos.
    ¡Saludos!