Ciclamen encharcado

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Siobhan65, 3/11/17.

  1. Siobhan65

    Siobhan65

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    España, Alicante, Elche
    Hola. Os cuento: hace unas tres semanas planté un par de ciclamen en el jardín. Escogí una zona junto a la valla porque tiene sombra casi todo el día, excepto unas horas por la mañana. Justo después de plantarlas subieron bastante las temperaturas, así que estaban las pobres bastante mustias. Ahora hace más fresco y han conseguido revivir, tienen bastantes capullos nuevos y sobre todo uno está precioso. No las riego apenas para que no se pudra el bulbo, en mi zona hay mucha humedad al amanecer y con eso y un poquito de agua extra van bien.

    Pero esta mañana me he dado cuenta de que al vecino se le ha debido desviar un aspersor y me ha encharcado toda la zona. Y cuando digo encharcado me refiero a dos dedos de agua cuando lo he visto. Será suficiente eso para cargarse mis plantas? Hay algo que pueda hacer, o espero a ver que pasa?

    Gracias!
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    Mediterráneo
    En Elche debe hacer aún calorcito, por lo que imagino que una vez solucionado el problema del aspersor la tierra se secará rápido. Aun así, como dices que está casi recién plantado, yo lo sacaría por si acaso... piensa que si se pudre ya no hay marcha atrás.
     
  3. Siobhan65

    Siobhan65

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    España, Alicante, Elche
    Gracias, Chloe. No había podido contestar, pero las saqué como me sugeriste. Sí, aún hace calor, pero el viernes precisamente estaba nublado y llovió un poquito. Los bulbos estaban completamente empapados, los dejé secar y removí la tierra para que se aireada y se secara antes.Ayer la mezclé con sustrato seco, replanté, y a rezar, a ver qué pasa
    [​IMG]
     
  4. Eljardinet

    Eljardinet Oriol

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Copenhague, Dinamarca
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Por lo que veo, puede ser un problema del suelo... es de partículas muy finas (limos o argilas) que a veces causan problemas de podredumbre de los bulbos. Te recomiendo añadir un poco de gravilla o arena a ese suelo para que dejase respirar a las raíces y evitases los encharcamientos.

    Un saludo!
     
  5. Siobhan65

    Siobhan65

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    España, Alicante, Elche
    Cierto, es tierra arcillosa, pero sólo la capa superficial (5 o 7 cm). Hicimos una bordura a lo largo de la valla y hubo que rellenar un poquito. La tierra de abajo es más suelta y drena mejor. Confío que con el tiempo se vaya mezclando.

    Además, ese tramo es un experimento :smile:. Antes la valla estaba bordeada por un seto de cipreses, pero el vecino tiene al otro lado un eucalipto enorme, y los cipreses ahí no crecían. Aprovechando la sombra del árbol he combinado en ese trozo las plantas de ciclamen y algunas suculentas. Quiero ver qué plantas puedo hacer crecer ahí.
     
  6. Eljardinet

    Eljardinet Oriol

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Copenhague, Dinamarca
    Ubicación:
    Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Está bien! Si es así saldrá adelante sin problema ! Para mejorar la textura i estructura del suelo superficial puedes poner una capa de mantillo, compost o hoja seca triturada como mulching. El resto se lo dejamos a la biota del suelo que actúe descomponiendo lo todo.

    Un saludo :smile: