Fotos de Mycena corynephora

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por alex jaleo, 29/1/08.

  1. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    estas mycenas son minusculas , las encontré en unas cortezas de pino en descomposicion.....................dedicadas a Vega....por guapa..:icon_redface:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno yastá...espero no ser pesado con tanta seta.............

    algun comentario he recibido sobre aprender a fotografiar , eso se aprende facil, una manera excelente es comentar las fotos de los demas desde un punto de vista critico aunque amable de esta manera se aprende mucho ,,,,,en este foro hay mucha gente con buenas fotos estaria bien algun apartado para comentarlas desde un punto de vista fotografico, subir el nivel de las imagenes es muy facil solo hay que analizarlas y asumir unos minimos de tecnica y composicion, la imagen digital esta ya en todas las casas y asumir algunos conocimientos no estaria de mas....las personas que estiman la naturaleza son gente sensible y que mejor que poder expresar la belleza atraves de las imagenes. solo pensaba en voz alta..........un saludo
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Mycena corynephora

    Enhorabuena, bonitas imágenes ... Podrias postearlas en el de máenes sugestivas
    Saludos.
     
  3. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mycena corynephora

    Hola Alex jaleo y todos los demás.

    Esta va de fotos y no de especies. Corrígeme estas y dime sus defectos y posibles mejoras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    https://imagenes.infojardin.com/subo/images/opt1201602508r

    [IMG]https://imagenes.infojardin.com/subo/images/arx1201602549i.JPG

    Un saludo falito
     
  4. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: Mycena corynephora

    Hola falito …..vamos al tema….

    Un tema importante es saber si las cámaras que tenemos tienen la función manual si es así podríamos escoger velocidades y diafragmas y así poder controlar las luces …

    Otra cuestión importante es que para este tipo de fotos lo mejor es plantar la cámara para evitar trepidaciones , o bien con un trípode o bien con un saquito de arroz que puesto en el suelo se acopla a la cámara ……

    Estas cuestiones las podemos ir viendo en otros comentarios , en este me centrare en los encuadres ….si te parece

    1ª imagen……

    en principio parece ser que al ser una seta solitaria y alta el formato podría ser vertical mejor que horizontal. De esta manera elimínanos espacios laterales sin ningún interés y que le restan vistosidad a la seta……

    también tenias que subir un poco la cámara para que no saliera el cielo pues como la diferencia de luces entre el suelo y cielo (es muy grande por la hora del día , por las sombras etc) en estas condiciones el cielo siempre te saldrá quemado…y si sale quemado mejor no sacarlo en el encuadre…

    otro aspecto importante es el de no centrar el objeto de la fotografía , osea el protagonista , en este caso la seta….desplazando un poco a derecha o izquierda siempre se enriquece la imagen visualmente y tiene una lectura mas agradable….

    Seguiremos con el entorno , hay que hacer cierta limpieza , por ejemplo estas briznas marrones se salen de tono y centran demasiado la atención , en otros casos seria quitar tronquitos que estropean la composición y tampoco aportan información sobre el entorno (claro está que eso de la limpieza es algo personal , pero si que esta claro que no tiene que existir ningún elemento que se coma la seta y tampoco que compita con ella , esa es la idea )

    Otro punto seria no encuadrar nunca con briznas delante del protagonista , eso resta vistosidad a las setas , en este caso hay una ramita que se pone por delante ….

    Quede claro que esto son consejos genéricos y pueden formar parte de ciertas reglas y claro esta las reglas están para saltárselas , pero antes hay que asumirlas.


    También hay que tener claro que la estructura de las setas hace pensar en su inicio y su final ….queremos que salga el pie??? En caso afirmativo hemos de concentrarnos en este aspecto y tal vez despejar un poco , también podría darse el caso de que fuera complicado y que el primer plano delante de la seta tapara el pie de una manera poco estridente y armoniosa por lo que potenciaríamos ese aspecto…..

    En otros comentarios podemos ver como hacer aparecer las texturas de la seta y controlar en cierta manera la luz incidente …pero vamos poco a poco .


    a la tarde me pongo con el resto de las fotos..
    piensa que se podria escribir un libro sobre estas fotos .....y tenemos que ir poco a poco , de nada sirve leer mis comentarios y no ponerlos en practica , es el fotografo el que tiene que ir viendo in situ los temas asumidos y es en el foro en donde la gente puede certificar dicha mejora....pero todo eso lleva su tiempo..

    hasta la tarde ...es un placer poder hechar una mano fotografica:eyey: :eyey:
     
  5. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mycena corynephora

    Lo primero muchas gracias.

    Lo segundo deja que procese todo lo que me has dicho que me sobrepasa

    Dispongo de una cámara Canon S3IS, la cual si dispone de función manual

    Si es cierto que muchas fotos las realizo con el fin de identificar tranquilamente, por lo que mas me interesa es ver los detalles como pie ,sombrero ,láminas etc. pero otras intento hacerlas en plan artista y aquí es donde empiezo a naufragar. Tengo tantas realizadas que claro alguna se salva, y viendo las tuyas, me da un poco de envidia.

    Ya comentaremos alguna mas

    Un saludo
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mycena corynephora

    :beso: :ojoscorazon:

    Cada vez más bonitas.
    Muchas gracias, alex :52aleluya: Llevo dos días jugando con los colores del photoshop para nuestra calçotada de febrero así en cuanto he visto tu regalito te he hecho el mío:

    alex0.jpg

    me ha faltado la bolsita de arroz, de haberlo sabido antes..... :11risotada: Estas cosas las hago rapidito, son sólo un juego.

    Gracias a todos los dioses del universo no sólo entiendo tus explicaciones sino que creo que las practico intuitivamente. Yo lo que ignoro es todo lo demás. No sé más que dar al botón si me gusta lo que veo por la ventanita.

    Tus fotos son difíciles de criticar ;), quizás alguien pueda cuestionarte algo de la técnica, no lo sé... pero emocional o estéticamente no tienen desperdicio. Quizás un poco inquietantes, pero eso no creo que sea negativo, más bien lo contrario.

    Dan ganas de conocer al autor.

    besos, vega
     
  7. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mycena corynephora

    En estas mejoré un poco y las pongo a vuestro criterio

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]ç

    [​IMG]



    Ya me direis que os parecen Un saludo
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mycena corynephora

    Nos parecen muy muy muy preciosas, vaya cambio, falito, las palabras de alexj han obrado un pequeño milagro, me encanta la primera, y la 4ª, a mí me gustaría que alex me contara cómo poder mejorar los enfoques en la cuarta (quizá enfocando un poco más las hojitas de la izda?) no tengo programa para hacerlo yo, así que no puedo explicarlo bien.

    :beso:
    vega
     
  9. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: Mycena corynephora

    Creo que en este post me tocara hacer de abogado del diablo y ser un poco malo , es decir…hacer hincapié en los aspectos a mejorar sobre todo , eso si…..también me gusta aplaudir los aciertos……

    En la primera , los boletus????
    El color ha quedado fenomenal…. El encuadre un poco cerrado …tirándote un poco mas atrás o con el zoom para dar un poco mas de espacio para respirar , no es muy bueno apretar en el encuadre los elementos principales pero tampoco dejar demasiado espacio para que se pierdan , osea ni mucho ni poco….

    Ya te comente anteriormente que no es atractivo que las briznas tapen las setas lo ideal seria que quedaran masbien limpias a no ser que dichas briznas formaran parte de la composición osea que existiera un dialogo de formas entre estas y las setas…
    En esta foto dejaste poco espacio en el margen inferior , esta bien dejar un poco de suelo y no cortar las setas.


    El desenfoque de los árboles del fondo lo veo muy acertado pero date cuenta que con mas espacio de encuadre se verían mas y existiría una lectura del entorno mas entendedora , dichos árboles se adivinan pero no intervienen en la composición de manera decisiva…..date cuenta también que tal y como está tiene mas importancia las briznas de delante que los árboles traseros , te gustaría mas que fueran los árboles los que rematan el trabajo??????????? Dime que si y estaremos de acuerdo…

    Una cosa importante………cuando ves una seta aparece la excitación , la emoción , el sentimiento pero esas cosas hay que controlarlas ,, alguna navaja he perdido clavándola en el suelo al encontrar un rovelló , excitado , emocionado y contento después de cortarla he clavado la nariz en ella y después al cesto , husmeando en los alrededores para ver si habían mas , en resumen la navaja ha quedado en el suelo para disfrute del próximo “boletaire que la encontrara” me refiero con esto que una vez pasada esa emoción inicial hay que ponerse al análisis de la situación , luz encuadre etc y sobre todo dar vueltas con la cámara alrededor de la seta para ver que ángulo es el mejor y que fondos aparecen con dicho ángulo,,, en el caso de esta foto moviendo un poco a la derecha o izquierda se irían situando los árboles en distintas posiciones y de esta manera podríamos elegir la que mas nos gusta para la composición dandoles la importancia que merecen….

    Un proceso adecuado seria …detectar las setas , emocionarse , ponerse a la faena ,ver el entorno encuadrar al gusto los especimenes , encontrar el foco , y después de todo esto concentrarse en el primer plano y ver el fondo , es decir hacer un trabajo por partes para pulir al máximo todos los aspectos , a decir verdad cuando encuentro una seta que me gusta y pretendo fotografiarla nunca puedo resolver el tema en poco tiempo y sin darme cuenta se me ha pasado la hora del bocata , concentrado tanto tiempo el trabajo es mío para recuperar la circulación de las piernas después de largo rato en posición de “flor de loto supina”….siento augurarte tan malas dolencias pero la cosa es asi…..nada tiene que ver una primera toma de contacto con los resultados obtenidos después de largo rato puliendo aspectos….

    Bueno que estoy trabajando ,,,,en otro momento comento las demás y sobre todo esta ultima a petición de nuestra común amiga Vega…..

    Podrás darte cuenta de que no hay nada fácil y si se quieren buenas fotos hay que ponerse manos a la obra aun a riesgo de encontrar la sopa fria y la mujer enfadada al llegar hambriento a casa
     
  10. Re: Mycena corynephora

    La tercera es la que más me gusta, está muy guapa! (¿cuál es, si se puede preguntar? Si no, que siga la clase, yo también tomo apuntes)
     
  11. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: Mycena corynephora

    Vamos por la segunda ….bueno esta es mas atípica pues la situación es especial….y digo yo ,,,,si lo que te atrae es que este en un tronco que tiene incrustado una tela metálica porque no le das la importancia que merece ese hallazgo tuyo?........la seta ya la tenemos …el tronco no se moverá de sitio…pues vamos a por la tela para que el conjunto sea agradable y de importancia, si recortas el cuadrado de la rejilla ,creo yo, te cargas la composición……..analicemos la geometría….resulta un rombo con seta dentro este rombo tiene cuatro nudos con cierto interés de forma , tenemos un troncosoporte, el espacio de tronco que encuadramos viene dado por el nudo de alambre, por la derecha no ha quedado mal del todo , miremos abajo, se corta justo en el nudo osea en un lugar principal para la composición…….observemos la izquierda, también recortas en un lugar desafortunado….con estos recortes se consigue que la gente reconozca claramente que se trata de una tela metálica pero no aprovechamos en absoluto su forma para componer ….claro esta que hay muchas formas de componer y seguramente la mejor de las fotos seria la que cumple todo lo contrario de lo que yo apunto …pero la cuestión es ver que es necesario un análisis para salir airoso de tal encuentro

    El foco se fue hacia atrás ….al musgo del tronco y debería estar en la seta ….hay que asegurarse la posición del foco es sumamente importante, en otro momento ya hablaremos de la profundidad de campo , el foco y el desenfoque para aislar correctamente el centro de atención de una imagen…..

    Por ultimo esas ramitas de maleza que aparecen en vertical en el margen izquierdo son del todo prescindibles y con muy poco esfuerzo podemos apartarlas …..no son manías ,,,con estas mínimas limpiezas se trataría de centrar solo la atención en lo que importa sin que elementos casuales nos compliquen la lectura de forma y color….

    piensa que todo lo que cuento sobre tus fotos me lo invento sin verguenza, no tengo estudios fotograficos y si mucha emocion cuando paseo con mi camara, por lo que te dire que solo colaboro en lo que puedo, son pistas para observar,abstraerse, racionalizar y estimar cuando estas delante de una seta , no hasta pronto ,
     
  12. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: Mycena corynephora

    La tercera ….muy correcta ….

    Los peros…….habría que desplazarla a un lado para distribuir bien los espacios y hacer una lectura mas agradable………

    La elección de la seta es buena buena …..hay un interés muy grande en esta seta con estas falditas…….


    El foco mal mal …..no existe foco …hay que afinar mas este aspecto.
    El fondo con buen desenfoque solo que habría que sacar la acícula de pino horizontal que compite con la verticalidad del pie de la seta..

    El encuadre bien hay espacio en el margen inferior y también respira suficientemente en el margen superior..

    La luz algo mala , el exceso hace que el sombrero no tenga ningún detalle , seria ya un tema avanzado intentar sacar texturas en el sombrero , ya entraremos en este tema pero te adelanto que sitúes la cámara bien plantada y que con la mano apliques algo de sombra en el sombrero veras que queda mas oscuro , subes la velocidad de disparo y veras como aparecen las texturas……..haz la prueba
     
  13. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mycena corynephora

    Gracias Vega por los elogios, pero la mayor de las veces, es la Canon la que hace el trabajo.

    Xantoria, es una Conocybe Vestita.

    Alexjaleo, en la primera, es cierto que casi meto la seta en la máquina, pero lo que intentava es ver su totalidad para su identificación, las hiervas no las quité, porque pensé que era un toque de naturalidad.
    En la segunda, la tela metálica me la estropeó, intenté saltarla para fotografiarla desde otro ángulo pero era alta y pensé que ya pillaría otra mejor.
    En la tercera, me comentas el exceso de luz, esta era la natural del día y hora, en estos casos ¿ tendría que usar algún tipo de filtro?

    Con lo que me lío es con el FOCO, que es el foco y como tengo que usarle?

    Un saludo falito
     
  14. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: Mycena corynephora

    no hay ningun filtro que pueda restar luz en lugares puntuales.......se trataria mas de aplicar sombra en el sombrero, con la mano con una cartulina , con una hoja etc......si la diferencia de luces es gradual de arriba a bajo entonces se puede poner un degradado neutro , este filtro se utiliza para restar luz en el cielo y que salgan las nubes con detalle y al tiempo no oscurecer la parte inferior de la imagen .....mirate en google "filtro degradado neutro" , pero en este caso la luz se mete solo en el sombrero........;) ;)
     
  15. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mycena corynephora

    Hola a todos.

    Lo de los filtro degradados, consultado a GOOGLE y entendido. Explícame lo del foco, esto es el enfoque el cuadro del enfoque, que es? y como lo soluciono.

    Que te parece esta


    [​IMG]