consulta sobre extraer los cormos de gladiolos

Tema en 'Gladiolo' comenzado por alifazzi, 26/11/17.

  1. alifazzi

    alifazzi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    argentina
    hola
    por cuestiones de mudanza tengo que llevarme los gladiolos estan terminando de florecer , se que lo correcto sería esperar que las hojas se marchiten, pero podrían morir los cormos si los saco antes?
     
  2. diegobv5

    diegobv5

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Salinas, Canelones, Uruguay
    Hola, el tema es que cada temporada se genera uno o mas cormos nuevos sobre el cormo viejo, si los sacas antes de tiempo su desarrollo puede ser poco o nada, recién te han florecido? es después de la flor cuando comienzan a generarse los nuevos cormos, el viejo no sirve para nada, se agota totalmente en la floración, no puedes plantarlo nuevamente.
     
  3. Florflorargentina

    Florflorargentina

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Argentina
    Consulta
    Te consulto. Los bulbitos hijos hay que sacarlos del bulbo madre? Y plantarlos en la siguiente temporada? O los dejo asi?
     
  4. diegobv5

    diegobv5

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Salinas, Canelones, Uruguay
    Hola, te conviene separarlos y plantarlos en otro lugar, los gladiolos son muy propensos a enfermedades, lo mejor es rotar el lugar donde los plantes asi evitas que se contagien con algun hongo o bacteria que se encuentre en la tierra.
    Los mios los roto todos los años, los bulbos pequeños los planto aparte para crezcan, un par de temporadas xa que lleguen a dar flor, requieren tierra suelta, rica, agua y algo de abono.
     
  5. alifazzi

    alifazzi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    argentina
    Holaa : Muchas graciassss ya comprobé lo que me comentaste saqué uno que se marchitó la vara y me encontre con un cormo nuevo y, adosado otro abajo seco
    así que espero tener el tiempo suficiente para que los otros cumplan su ciclo, antes de mudarme
    Muchas Gracias :smile: