Sobre la clitoria ternata (planta leguminosa)

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por UtilitarioNoOrnamentario, 16/12/17.

  1. UtilitarioNoOrnamentario

    UtilitarioNoOrnamentario Ya no tan utilitario como antes.

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cerca de Valencia
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sí, ya sé que la clitorea ternatea es una planta fabacea (leguminosa, como los garbanzos, guisantes, judias), pero no he encontrado el subforo de plantas leguminosas (si es que lo había) y he pensado que sería más correcto publicarlo aquí, ya que la clitorea ternatea es una planta que se suele cultivar para usar sus flores en infusiones.

    Los efectos de estas infusiones son muy pequeños, como siempre suele suceder con las infusiones como el té o la manzanilla, pero son algo útiles: tiene efectos ansiolíticos, antidepresivos y nootrópicos, y son fuentes de antocianinas (antioxidantes).
    También se utiliza como colorante alimenticio, por ejemplo en asía se utiliza en el arroz para hacerlo azul, y en algunos lugares se utiliza para dar color a los cockteles y bebidas alcohólicas.

    A mí me encantaría invitar a la familia a una paella y luego ver como se les queda las caras al ver que es de color azul, sería divertido...
    Bueno, quien cultive o haya cultivado esta plantita asiática tropical ya sabrá de lo que estoy hablando.

    clitoria%2Bternatea%2Btea.jpg

    Tenía varias dudas al respeto, y tengo la esperanza de que alguien de aquí conozca la planta y pueda ayudarme.

    Según he leído esta planta puede crecer en terrenos pobres y neutros, pero me gustaría saber si el terreno ideal de cultivo es ácido o cársico y qué tipo de suelo iría mejor para esta plana (arcilloso, arenoso, limoso, de grava, humificado (de humus)...).

    Otra duda es si es buena idea intentar que germine ahora, en invierno y con el clima de España.
    Mi corta experiencia con plantas leguminosa me dice que estas plantas no suelen tener problemas en germinar y crecer en un ambiente doméstico y controlado, aunque sea frio, y que son muy resistentes.

    Pero tengo dudas para con esta planta, ya que es trópical y he leído que la temperatura óptima es de 25 grados (clima tropical).
    Obviamente no tengo pensado plantar esta planta en un huerto o a la intemperie.

    ¿Qué me podéis aconsejar, sugerir o complementar al respecto?
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Hola:

    Pues yo la he sembrado hace unos meses y está germinando en un invernadero frío (sin calefacción).

    Si le añades unas gotas de limón, la tisana se vuelve rosa.

    S2,
    Eiffel.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si, se trata de un tipico viraje de color de pigmentos al cambiar el pH. Si se adicionase de nuevo bicarbonato sodico en cantidad suficiente se volveria al color azul.
    http://www.laclitter.com/blue-magic-76-44
    De hecho el responsable es la Delfinidina (E163b segun la nomenclatura de aditivos alimentarios).
    http://www.aditivos-alimentarios.com/2016/01/E163b.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Delfinidina

    De hecho introduciendo el gen que permite su generacion es como se han obtenido rosas azules
    http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=417

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  5. UtilitarioNoOrnamentario

    UtilitarioNoOrnamentario Ya no tan utilitario como antes.

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cerca de Valencia
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias.

    Entonces, según he entendido, las condiciones óptimas para esta planta es de suelo neutro a ligeramente básico, textura franco-arcillosa y tierra ligeramente humeda (he leído que no aguanta suelos saturados de agua, por lo que evitaré el uso de sedimentos demasiado arcillosos).
    ¿Es esto cierto?

    ¿Sería buena idea añadir materia orgánica u otros componentes a la mezcla o no es necesario?
    ¿Qué temperaturas puede tolerar la planta?
    ¿Cuanta intensidad de luz necesita para crecer sanamente?



    ¿Es viable que lo siembre con el clima mediterraneo invernal que tengo ahora (en específico, aquí ahora el clima varía desde 3 grados ºC (a veces llega a ser incluso de -1 grados ºC) hasta los 20 grados ºC)?
    Y si no es buena idea germinarlo ahora, una vez haya crecido, ¿sobrevivirá a futuros climas invernales?


    Esto es bastante interesante. Veo que tiene experiencia con esta planta, así que voy a robarle algunos minutos más con la siguiente pregunta:

    ¿Cómo de notable es el efecto de las tisanas y preparados de esta planta?
    Quiero decir, ¿sus efectos son comparables al café, la cerveza, el tabaco... o son igual de ligeros que los del té y la tila?
     
  6. Conc

    Conc Nayarit, México.

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Nayarit México.
    Bueno ya aprendí algo mas esta tambien la tengo aunque nunca me he hecho un te.

    El día que haga experimentare con el Limón.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa

    si seria un puntazo