El huerto de los amigos de Montse (cutivar amistades, inquietudes varias ...)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Can Moral, 2/1/18.

  1. Santi.M.J

    Santi.M.J

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Priego de Cordoba

    Can Moral .Es una pena lo del agua por que es verdad que necesita mucha agua
    También le digo que hay más variedad de hortalizas gigantes: melón , sandía ,calabacín,berenjena,cebolla, pimiento,tomate,patata,col y asi casi de todas las variedades.
    Se pueden plantar dos tres no hace falta más. Por ejemplo tres plantitas de berenjena etc... Y no haría falta tanta agua .



    Bueno yo lo dejo dicho para quien se anime
    Saludos
     
  2. Hol Santi, bienvenido a este club jejejejeje......
    Hay muchos que piensan que determinadas hortalizas son grandes consumidoras de agua y estan algo equivocados, por supuesto que sin agua no tendriamos nada pero con demasiado agua vamos a tener menos todavia. Cada variedad de planta tiene sus necesidades del agua y el exceso o la falta de la misma cambia su crecimiento o sus frutos, tenemos que equilibrar el agua, la labor del terreno y los nutrientes asi como sus horas de sol y temperaturas. Sin estos factores de poco nos servira plantar algo.

    Un saludo.
     
  3. Bien venido Santi
    Tres días seguidos con ( - 5ºC), la huerta medio encharcada y un sol traidor, así que ... a jo..
     
  4. Joseviajero

    Joseviajero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Aragon
    Kafakaribu aunque hay muchos manuales de riego uno de nuestra experiencia no estaría mal
     
  5. Hola a tod@s,

    Nosotros aquí esperando la ola de frío siberiano prevista para la próxima semana ya veremos si llega, @caballoloco parece que a vosotros también os va a afectar ya nos contarás, yo tengo guisantes en semillero, teniamos previsto plantarlos este fin de semana pero aunque los guisantes resisten bien esperaremos que pase la alerta de frio "siberiano". Supongo que será fuerte ya que incluso un rosalista francés al que estoy subscrita me ha enviado instrucciones para proteger los rosales. :pensando::pensando:

    Un abrazo.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aqui lo que estamos "disfrutando" son las heladas pero, afortunadamente despues levanta el dia y hasta hace calor. Esto es muy bueno pues la nieve sigue en los altos y en los "heleros" se esta compactando y convirtiendose en hielo por lo que su fusion sera mas lenta. Mejor para la tierra.
    A ver si realmente ese nuevo temporal de fio y nieve es real o al final queda en algo mas proximo a lo habitual en esta epoca del año. Yo creo que ultimamente lo de las previsiones climatologicas empiezan a parecer un poco circenses.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Buenas chic@s

    Esta mañana he estado sacando patatas en abundancia, muchas han salido ya podridas pero he llevado mas de 50 kilos bien buenas. Son de la temporada pasada, se me olvido sacarlas y con las hierbas creia que no estaban :11risotada::11risotada::11risotada: y al meter la maquina con la vertedera han empezado a salir y he dicho " hostias un milagro, salen patatas sin saberlo " :11risotada::11risotada::11risotada:, al ser la huerta muy grande a veces se me pasan donde las tengo metidas :11risotada::11risotada::11risotada:.

    Este año plantare poco pero me interesa labrar la tierra pues si no se me forma la selva :11risotada::11risotada::11risotada:.

    Parece ser que vienen aguas y frio estos dias, ya puede llover en abundancia para que se recuperen los pantanos. Esta mañana hemos tenido aqui un incendio forestal y han tenido que venir dos helicopteros con los bambis, un imbecil que se ha puesto a quemar rastrojos junto al monte y no ha sabido tomar las medidas oportunas y zasssss pues le va a costar la quema cara :11risotada::11risotada::11risotada:, los medios aereos y terrestres los tiene que pagar el mozo.

    Hasta otra muchach@s.

    Un saludo.
     
  8. Hola ......

    A que te refieres con manual de riego.......

    Yo levanto la trampilla del canal baja el agua a la arqueta principal de la huerta y por tubos y mas arquetas la voy distribuyendo :11risotada::11risotada:.

    Un saludo.
     
  9. Joseviajero

    Joseviajero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Aragon
    Ya pero se riega más según que plantas
     
  10. Yo utilizo la manguera conectada a un pozo y riego más lo que me parece y menos o nada otros cultivos pero siempre según "piden" las plantas
    Lo que comenta Rafa con sus patatas me ha pasado a mí con los tupinambures. Es una agradable sorpresa
    feliz semana
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    ¿Qué? ¿la nevada os ha congelado los ordenadores o los dedos que estais tan callados?.
    En Oviedo a eso de las 5 AM empezó a caer con ganas y hasta las 7 AM parecía cosa seria. Pero después paro de nevar y empezó a llover agua no muy fría y al final de la tarde ya solo esta en los prados y montes de alrededor.
    Si no hiela (que no tiene pinta a esta altura: 300 msnm) yo creo que mañana será un bonito recuerdo para los que hemos hecho alguna foto.
    A ver si a mis yeguas no las haya molestado demasiado y que el pasto se descubra pronto.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. Por aquí también cayó una nueva nevada que duró casi todo el día. Hoy ha templado un poco (+5ºC) pero tenemos un viento rabioso que amenaza con durar las próximas horas
    Tranquilo por las yeguas, no son animales tontos, ya saben buscarse la vida
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Si, Caballoloco, las yeguas no son nada tontas. Ellas patean el suelo para buscar la hierba y comen argomas si las hay. Ademas, según me contaba mi padre, si las cosas se pusieran verdaderamente difíciles se pueden comer las crines unas a otras.
    Lo malo es que estan en una finca cerrada y la nevada pasada (no estaban allí) el prado estuvo cubierto por la nieve unos 3 dias y aunque hay una zona de arbolado (robledo) lo cierto es que debajo no tienen mucha comida.
    Solo era para, si la cosa se ponía mala, ir a llevarles algo (un “piensito” ya se sabe). Al final es que son mas mascotas que propiamente yeguas normales.
    Lo cierto es que por aquí la nieve a esta en las montañas altas ( 800-1000 m) y, aunque no ha calentado mas que por momentos, lo cierto es que no llueve de manera continua (que es de agradecer).
    Suerte y saludos cordiales
    AJPA
     
  14. Hola a tod@s,

    Nosotros aquí estamos con la tierra del huerto empapada, ya deberíamos haber sembrado las patatas pero por el momento el huerto está empapado y es imposible, hoy me voy a dedicar a otra de mis aficiones las plantas de flor, tengo para sembrar bulbos y rizomas para aburrir que he comprado en Aldi y Lidl .

    Un abrazo.
     
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    pues yo en la huerta plante dos plantas de arandano y la verdad la tierra esta bien. Nada de empapada, incluso regue. Ademas tuvimos un dia con viento del sur y hasta la hoja estaba seca, lo que me vino muy bien pues aproveche para limpiar un poco en la finca donde estan ahora los caballos.
    La capa freatica esta bien cargada pero los caminos ya estaban "duros" y no tan embarrados y resbaladizos como el sabado anterior.
    A ver que hace la semana.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA