Nueva en el foro con mi phal prematura

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por kadekilo, 11/1/18.

  1. kadekilo

    kadekilo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mediterráneo Litoral - Barcelona, España
    Hola a todos!
    Llevo unas semanas leyendo el foro y hoy me decido a presentarme con mi phal.
    El hecho es que había estado leyendo tratando de prepararme para tener mi primera orquídea (en Barcelona) pero un familiar se me ha adelantado y me la ha regalado antes de ejecutar mi muy organizado plan.
    Nada más llegar la he puesto en zona de mucha luz pero no directa, no la he regado y he intentado subir un poco la humedad donde está hasta alrededor de 50%. Ahora en invierno, la temperatura de esa zona donde está es 20 grados, prácticamente constante siempre, aunque a veces baja a 19 por las noches.
    Lo que me preocupa y quisiera preguntarles es si está bien esa temperatura, porque he visto que suele necesitar unos grados más. También no sé si sacarla de la maceta para revisar que no tenga musgo, de esto dudaría porque han secado rápido las raíces desde que llegó hace dos días. Aún le queda la mitad de sus tres varas sin abrir y no le quiero echar a perder la floración pero tampoco dejarla con eso ahogándose en caso de que lo tenga.
    Otra cosa que ne preocupa es que algunas raíces tienen trozos secos. Deberían cortarle esa parte ahora y poner canela?
    Alguien sabe qué sustrato es el que tiene? Pienso hacer huecos laterales a la maceta este fin de semana.
    Les dejo fotos de la phal sorpresa a ver si me pueden ayudar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Orquideando

    Orquideando

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola @kadekilo :
    ¡Así me gusta, que os preparéis antes de que la Phal llegue a casa!
    El sustrato que tiene tu Phal no me gusta un pelo...pero nada, nada...No sé si es peor eso o el musgo.
    Afortunadamente, como dices las raíces tienen muy buen aspecto y están casi secas(pero aún no es momento de regar. No te precipites). Has hecho muy bien en levantar la maceta con esos palillos para que se seque antes y se airee el fondo. El problema es que si haces un cambio de sustrato ahora mismo tienes muchas papeletas de que tu Phal pierda las flores.
    Yo en tu lugar no la cambiaría hasta que se hayan caido todas, pero cambiarlo, lo cambiaría si ó si, y tan pronto como se callera la última.
    Por la Tª no tienes que preocupate mucho: mi casa no tiene calefacción central y lleva ya casi 2 meses sin superar los 18ºC (muchas veces cae a 14ºC) y no pasa nada...solo que no riego desde finales de noviembre.
    A mi modo de ver tu estás un poco por encima del límite....pero en tu caso se complica con ese sustrato que yo diría que es turba o cáscara de coco molidas. Si tuvieras corteza de pino te aconsejaría que hicieras como yo cuando mi casa aún tiene la Tª de la tuya, que es regar metiendo y sacando la maceta en su baño de riego en un solo movimiento, sin dejarla dentro ni un segundo, escurrir bien(20 ó 30 min.) y a su plato....pero con ese sustrato, que tiene toda la pinta de absorver agua a raudales y para un més ¡uyuyui...!
    Yo probaría una cosa: cuando llegue el momento de regar, en vez de sumergir la maceta, usaría un vasito o una jarrita pequeña con pitorro muy estrecho (¿tienes plancha a vapor? la jarrita para rellenarla de agua creo que sería ideal) y regaría siguiendo el borde de la maceta, procurando que se mojen solo la parte de sustrato y raíces pegadas a la pared de esta y usando la mínima cantidad de agua posible. Mucho cuidado de que no entre agua ni en la corona ni en las axilas de las hojas, y si ocurre, inmediatamente absorverla con papel higiénico o de cocina. Escurrir bien y a su plato con los palillos...y a ver si funciona.
    Es en Barcelona; sabrás que el agua del grifo de allí es muy dura. Te aconsejo que riegues con agua mineral de mineralización débil o mezcles el agua del grifo con agua destilada(venden garrafas muy baratas en el Mercadona p.ej.) al menos a partes iguales o quizá 1/3 de agua del grifo y 2/3 de destilada. NUNCA RIEGUES CON AGUA DESTILADA PURA, quema las raices igual que la demasiado dura. Pon el agua de riego en un recipiente abierto al lado de la Phal al menos 24 horas antes de regar, para que se atempere y pierda el cloro.
    Suerte y saludos.
     
  3. kadekilo

    kadekilo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mediterráneo Litoral - Barcelona, España
    Gracias mil!
    Estaba preocupada por la temperatura y resulta que el sustrato está peor! Ja!
    Me has leído el pensamiento con lo del agua! Lo tenía pendiente porque sé que aquí es muy dura pero se me pasó preguntarlo.
    Seguiré la recomendación y lo cambiaré tan pronto caigan las flores. Me gustaba la idea del sustrato de coco pero aún no sé como seguirá evolucionando lo de la temperatura en las siguientes temporadas y con el agua que acumula, tal como me dices, mejor no.
    Para su primer riego, intentaré con la jarrita de la plancha y veremos cómo responde.

    De nuevo gracias! Ustedes son todo un templo del conocimiento orquidiano. :smile:
    Esta adicción por las orquídeas corre por las venas de mi familia y estoy emocionada de iniciarme.
     
  4. kadekilo

    kadekilo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mediterráneo Litoral - Barcelona, España
    Hola de nuevo!

    Paso a dar reporte de una pequeña herramienta que he descubierto para el riego.
    Buscando la jarrita de la plancha para seguir los consejos de @Orquideando encontré un envase de los que traen las cajas de tinte de cabello para hacer la mezcla.
    Es esto:

    [​IMG]

    Y créanme que va genial! La boquilla larga y estrecha permite mojar sólo las raíces pegadas a la maceta de manera muy fácil y con poca agua ya que no se va al sustrato.

    Espero que la idea sea útil para otros.

    Saludos!
     
  5. kadekilo

    kadekilo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mediterráneo Litoral - Barcelona, España
    Hola a tod@s,

    Vuelvo por aquí a comentar algunas dudas y hacer una actualización de mi querida phal.

    Recién ha cumplido su primer mes en casa y diría que ha tenido muy buena adaptación. Cuando llegó sólo habían abierto la mitad de las flores de sus tres varas y terminaron de abrir todos los botones florales, de los que sólo perdió el más pequeño de cada vara que llegaron siendo más pequeños que un guisante. Con los riegos sigo los consejos que me había dado @Orquideando, y una vez han blanqueado bien las raíces (le está tomando entre 1.5 y 2 semanas) le pongo agua con el botecito aplicador y con la mitad de éste le basta. Con el peso de las varas, se cayó de lado en dos ocasiones sin mayores daños que perder una flor de las más viejas, lo que me llevó a ponerla como está ahora: dentro de una maceta plástica transparente más grande con unos apoyos que mantienen el peso centrado y una distancia equilibrada entre las paredes de las macetas que permita que siga circulando el aire. Y esta es mi primera duda, les parece bien su nueva "vivienda"?

    Lo segundo que descubrí durante este mes es que tenemos un pequeño ciempiés como inquilino :( De inmediato me puse a buscar el foro y por lo que leí son carnívoros así que no afectarían a la planta. De ser así, mi idea es dejarlo hasta que acabe la floración y decida cambiar el sustrato. Qué creen ustedes? Lo dejo o debería deshacerme del bicho?

    En último de los descubrimientos es algo que se asoma saliendo del tronco. Estaba ahí cuando llegó pero me parece que está creciendo y saliendo más. No se parece a ninguna foto que haya visto de varas o de raíces, qué les parece que puede ser?

    Dejo algunas imágenes.

    La maceta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El bicho:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que le está saliendo:

    [​IMG]
     
  6. Orquideando

    Orquideando

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola @kadekilo :
    Me alegro que el los micro-riegos con el botecito ese tan apañado que te buscaste hayan dado resultado y de que tu Phal. siga teniendo un aspecto tan saludable.
    ¿Sigue teniendo flores?...Si ya se le mustió la última seria cuestión de plantearse ya el cambio de sustrato (a parte de tenerlo muy degradado, casi seguro que vas a encontrar un tapón de turba en el centro de tu maceta, convenientemente oculto por la corteza de pino), para que así puedas regar tu Phal por inmersión(la forma más adecuada) y con seguridad de que el sustrato no va a acumular una cantidad excesiva de agua. Como decimos por aquí; "Quien quita la ocasión, evita el peligro". El método de trasplante lo he escrito ya unas pocas veces, y si me has leído otros post ya lo sabrás. Si no lo sabes, dilo, y lo re-posteo.

    Siento decirte que no, el cubre-macetas ese es muy estrecho, uno más ancho sería más conveniente, para permitir una mejor aireación de la maceta, en especial la base, donde se suele acumular más la humedad y es esta parte de las raíces(junto con las del centro de la maceta y que no se ven) la que suele ser las más proclives a pudrirse. 2 ó 3 cm. de separación entre paredes de cubre-maceta y maceta sería el mínimo aconsejable.

    En la cuestión del bicho estoy de acuerdo contigo; los miriápodos(nombre de la familia de ciempiés y milpiés) que yo sepa no son ninguno herbívoros; los ciempiés (el polizón que tu tienes) son carnívoros y los milpiés son detritívoros(comen materia orgánica en descomposición, nunca viva=nunca atacan a plantas vivas)...el problema de los ciempiés es que su picadura es venenosa, o sea que ten mucho cuidado.

    Y lo que está saliendo del tronco, es aún muy pronto para decir si es raíz o vara.
    Saludos.
     
  7. kadekilo

    kadekilo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mediterráneo Litoral - Barcelona, España
    Hola @Orquideando,

    Muchas gracias por tu respuesta, como siempre de mucha ayuda y esclarecedora.

    Parece que algo estoy aprendiendo porque yo misma empezaba a dudar del cubremacetas :mrgreen: Tocará pasar por la tienda y traer el otro tamaño más grande que tenían.

    Respecto al trasplante, la señorita sigue con sus tres varas llenas y frescas (lleva casi 30 flores) pero ya estoy recogiendo información. Yo también pensaba que no durarían mucho pero lo único que ha perdido es lo que conté: los tres botones florales más pequeños a los pocos días de llegar y la flor que se le estropeó cuando se cayó. Diría que tardará mínimo otro mes más con todas las flores que le quedan. Pensaba que si sube la temperatura antes de que terminen de caer las flores, quizás podría empezar con el riego por inmersión, aunque sea en modo me ves no me ves, pero con el sustrato ese no estoy segura. Crees que podría hacerlo?
     
  8. Orquideando

    Orquideando

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola @kadekilo :
    No sé si sabes que hay casos de varas que han estado hasta 6 meses(¡¡¡¡!!!!) en flor...
    Con el sustrato que tienes no te recomiendo ni siquiera el riego "visto y no visto" por mucho que suba la Tª. Ten en cuenta que yo lo hago, pero sobre corteza. Yo en tu lugar cambiaría ese sustrato tan pronto como se cayera la última flor.
    Saludos
     
  9. Como dice Orquideando, espera que termine la floracion porque ese sustrato es muy malo, aqui las estan vendiendo asi y yo regue por inmersion una que compre bella, no me duro la floracion nada, tuve que cambiarlo rapido y en el tapon de turba estaban muchas raices muertas, hay que estar vigilandolo por si las raices empiezan a pudrirse, es una lastima lo que estan haciendo los que cultivan orquideas, ya no se puede confiar en ninguno. El transplante siempre estresa y la planta demora en recuperarse perdiendo raices por lo general, es bueno hacerlo cuando comienzan los nuevos crecimientos pero no siempre se puede esperar, saludos y exitos con tu planta.
     
  10. kadekilo

    kadekilo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mediterráneo Litoral - Barcelona, España
    Pues la estrategia será seguir con los mini-riegos hasta que hayan caído y tenga sustrato nuevo. Me imagino que a mayor temperatura tardará menos en secar pero no voy a arriesgarme sin saber lo que tenga dentro.
    Se que pueden estar mucho tiempo en flor, pero con el estrés que pasan las pobres al traerlas a casa, me imaginaba que esta no estaría mucho tiempo con las flores, pero al parecer ella está cómoda.

    Gracias Maritza. Es lo que estoy esperando para hacer el transplante. Lo del tapón fue lo primero que me preocupó cuando me la trajeron y traté de ver si notaba algo pero nada. Vi una experiencia sobre lo del tapón en el foro, no recuerdo si de Persefone o de otro usuario, y es realmente terrible.
    Por ahora voy con mucho cuidado con el riego gracias a la orientación de Orquideando y la phal está respondiendo bien, por lo demas sólo queda esperar e ir preparándome para hacerle un transplante adecuado.
     
  11. victormiguel

    victormiguel

    Mensajes:
    949
    Ubicación:
    ,madrid,madrid,españa
    Hola
    A mi me parece que es corteza de pino el sustrato que tiene, yo todas mis phal las tengo con este sustrato y están estupendas, yo tambien les hago agujeros nada más comprarla sin sacarla de la maceta, en los sitios donde no están pegadas las raíces de la pared de maceta con un cutter y algo de paciencia se hacen los agujeros y donde está el bicho también y con unas pinzas lo puedes cazar aunque no es dañino para la planta, o con un soldador un clavo caliente ...
    No te precipites con el trasplante es mi opinión yo la veo muy bien y muy sana , y por cierto muy bonita , disfrútala mucho , en el caso de que algo no va bien con la plantita la puedes trasplantar pero mientras esta bien y feliz yo no la tocaría pero es tu decisión ,espera mas opiniones
    Un saludo
     
  12. kadekilo

    kadekilo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mediterráneo Litoral - Barcelona, España
    Gracias @victormiguel!

    No soy experta pero también la veo bastante contenta como está.
    El sustrato no sé que será pero con el tiempo que la he tenido he notado que en realidad no retiene tanta humedad. Arriba son trozos de madera y abajo igual pero más pequeños y desmenuzados. De todos modos intento ser cuidadosa con la cantidad de agua, aunque las últimas dos veces la he mojado un poco más porque empezaba a ver una de las hojas jóvenes decayendo y con el último riego ya se notó cómo volvía a recuperarse.
    Mi preocupación por el trasplante más que por el sustrato es por la posibilidad de que tenga un tapón de esponja dentro que llegue a ahogarla o podrir las raíces. Pero por ahora no hay prisa, la planta se ve bien que es lo importante y cuando pase su floración ya le haré inspección a ver si no hay nada raro dentro y tratar de sacar el bicho.

    Un saludo.