Buenos dias, lo prinero avisar que soy nuevo en el foro y no muy bn como va (llevo una hora para crear la pregunta jejej) bueno la pregunta, que me enrollo, es: En el mes de octubre noviembre hice un injerto de limón en un naranjo y hoy los he destapado. Varios estaban secos o con hongos (hubo fuertes lluvias x hacerlo en mala epoca) pero dos estaban verdes, esto quiere decir que tiene éxito o puede echarse a perder, (hice injerto de escudete). Y ahora que han agarrado los injertos (o no) los sigo teniendo tapados con plástico o es malo. Soy de Calicanto, Interior de Valecia, Comunidad Valenciana, España.
Hola, puedes colocar también la pregunta en el foro específico de cítricos, allí hay gente que sabe un montón. Un saludo. http://foro.infojardin.com/forums/citricos.85/
Buenas, Yo de cítricos no se prácticamente nada (como de todo realmente) pero si probablemente @marfull, @Joseantonioamorin o @Fralipso por nombrar a algunos te puedan ayudar. Tambien cabe la posibilidad de que pusieses tu foto en este hilo http://foro.infojardin.com/threads/imagenes-de-nuestros-injertos-javier.334/ y preguntases que como lo ven. No llega a ser abrir un nuevo hilo y podrías recibir comentarios. Para saber algo mas sobre injertos de frutales esta muy bien la pagina del maestro Mundani http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm concretamente: http://www.jardin-mundani.com/empelts/Escudete.htm Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Te contesto dado tu apuro. No soy experto en injerto de cítricos, si te puedo decir que he hecho unos cuantos y varios han prendido. A primera vista el chip se ve bien verde y es importante, en el centro se ve la cicatriz que deja el peciolo de la hoja al caer, mas arriba y a la izquierda parece ser el resto de una espina (pua) que despuntaste y a la derecha de ella se ve una zona bien verde donde debe estar la yema que al brotar generará la nueva planta. Paciencia, creo que va por buen camino. En general, cuando el injerto fracasa el chip se pone negro y el peciolo no se desprende expontaneamente sino que queda pegado al chip. Solo te hago una observación: a lo largo del tallo se ven pequeños redondeles de color marrón que puede ser un tipo de cochinilla, ráscala con la uña para ver si se desprende del tallo y mira lo que hay debajo de esa caparazon. Si lo confirmas se trata con aceite mineral.
Muchas gracias, entiendo que no lo tengo que tapar? Ni si quiera por arriba y abajo dejando el sitio del peciolo al aire. Ni le hace falta pasta cicatrizante, no? (Me refiero por abajo y arriba donde no hay chip y esta el tronc sin "piel" para que no le entren hongos) Y tu le pondrias pasta cicatrizante en las heridas de los injertos fallidos, que estaban secos o podridos por humedad. Yo creia que si caia el peciolo era malo y me llevo la sorpresa de que es lo contrario. Mirare los puntos naranjas haber si si van y si no mirare como tratarlo, la verdad no me habia fijado.
El injerto aunque está verde no tiene buena pinta. De todas formas átalo con cinta de injertar arriba y abajo porque el agua puede entrar por las aberturas que se ven. Si brota en primavera, retira la cinta. Suerte. Un saludo
Yo lo he conseguido en Mayo-Junio sin mayor problema. Coincido en que no tienen buena pinta, probablemente por la fecha en la que se han hecho, pero en tu clima puede ser diferente. Deberían estar mucho más fusionados por abajo. Re-encinta a ver si hay suerte y brota en primavera. Deja una cola más larga la próxima vez.
Buenas ya estoy por aki otra vez, os pongo unas fotos de los injertos y como los he tapado a ver si lo he hecho bn, un saludo. Por cierto, los puntitos que se ven por abajo son piojo? Aqui van las fotos: después de las fotos hay van mis preguntas, xq se esta secando la punta del injerto, haciendose negro y es normal que el pincho o pua se seque , se haga amarillo y que tal esta encintado, es cinta aislante atado con unos plasticos que tenia. Saludos.