Hay un excelente texto, breve pero demoledor, que siempre recomiendo leer: https://www.researchgate.net/public...nes_de_la_restauracion_de_la_cubierta_vegetal . En él se pone en evidencia las dificultades prácticas de la intervención en el medio ambiente, incluso en el mejor de los casos, que es el de las obras públicas (gente muy preparada, obligada por ley al compromiso mediambiental): - Los legisladores no saben lo que dicen. - Los expertos en medio ambiente no saben, debido a su complejidad, cómo funcionan los ecosistemas. - El mercado no suministra más que una ínfima parte de las especies... No se trata de un texto apocalíptico, ni pesimista, ni intencionado, ni político: es el único informe que conozco realmente honesto sobre el medio ambiente. Si alguien desea, con toda seriedad, saber cómo es el panorama actual respecto al medio ambiente, debe conocer este informe.
Decirte que touché. En primer lugar me ha resultado bastante dificil de entender puesto que el lenguaje que se usa se escapa de mis manos... -esto quiere decir que cuando una especie se extingue (fin) este es el sintoma que se hace visible cuando su ecosistema está cambiando y no puede sobrevivir en el. Sea como fuere una cosa afecta a la otra y lo cambia. - Si un ecosistema cambia (imparable) perderá su naturaleza ¿es aquí cuando se Extingue? Este artículo habla de la extincion de la naturaleza màs prehistorica. Pero incluso sin la intervención humana, esto pasaría, puesto que la tierra sigue estando bajo el cambio de los ecosistemas de cada ecosistema, Aquí es cuando me sigue pareciendo evolución... Obviamente si esto que me dice el artículo se respeta, se alargaría más tiempo la naturalidad de estos, es decir, preservariamos ecosistemas que se van a extinguir incluso naturalmente. Y mientras unos hacen esto, otros pueden dedicarse a la adaptación del cambio con un fin muy parecido al anterior: preservar en el cambio (No quiero tener el mismo jazmin de hace 500 años, eso no es para mi lo importante... quiero que haya vida en los cambios que la naturaleza va a vivir y que la tierra no se convierta en prima de Marte.
El problema es que nuestras elucubraciones, nuestros deseos, nuestros proyectos... carecen de valor porque no comprenden (abarcan) la realidad. Entiendo que la única manera de acertar no es unificar criterios, como desea, entre otros, el Estado, sino diversificar criterios: que yo tenga mi parcela, tú tengas tu parcela... y que cada uno en su parcela haga lo que crea más acertado. Lo expuse en este artículo: http://foro.infojardin.com/threads/orden-y-bonitura-consideraciones-medioambientales.76576/
Vale, ahora sé cuál es tu significado de Comercialización y me declaro encontra de ella. Porque a mi, igual que a ti, me gusta la mala hierba. Por eso nunca hay que abandonar, si tu no lo dijeras.. ¿quién lo haría?
Yo he tenido que leer ese texto muchas veces para comprenderlo, porque toca muchas disciplinas. Me alegro de que te haya gustado mi pino piñonero. Está muy sano y da unos piñones estupendos... Pero ¡ya no llegamos a su copa para tirar las piñas! Yo lo intenté hace poco con dos varas largas de bambú unidas... Baina, alferrik (pero fue inútil), como dicen en euskera.
La tierra gira por efecto de lo que la originó, no por motivación propia, pero bueno, esa es otra cuestión. Yo el tema de introducir especies autóctonas en mi jardín, -que al final pensé más en "voz alta" de lo que se pronunciaron los demás-, es por una cuestión precisamente de conciencia, porque vivo en un secarral. Por eso no tenemos más que lo que en la casa ya había, lo regamos y lo mantenemos pero, regar aquí en verano viendo lo que te rodea... a mi me duele. Que por cierto, creo que el pino no es autóctono si bien está ya naturalizado, o eso me contaron. Yo también especulo más que sé, no es mi campo, pero me interesa. @Aml8, cuando estén las flores para semilla, te pido dirección por mp y te mando un sobre! @Correo Volver, espectacular vuestro pino. El orgullo de la casa imagino.
No sé qué he hecho que me salté media conversa. Tema controvertido el del medio ambiente, en mi entorno genera mucho debate. Gracias por compartir la info, me leo el informe.
En la península ibérica hay muchas especies de pino autóctonas. El de mi fotografía es Pinus pinea, que sí es autóctono en la península, aunque sí es verdad que no los hubo nunca en la cordillera Cantábrica. No obstante, ahora se considera el asunto de manera más restrictiva. Así, el hecho de que se trate de la misma especie, no supone que una planta de Pinus pinaster originaria del Sistema Central pueda ser llevada a Albacete. Hay quien lleva esta restricción hasta dimensiones de cientos de metros. Nuestro pino piñonero es nuestra planta más grande. Como lo sembramos nosotros de un piñón, le tenemos gran cariño. Esta especie es de crecimiento lento, pero este ejemplar ha decidido saltarse esto a la torera. La combinación de este clima lluvioso con influencia marítima, el terreno arcilloso, y el abono de gallina, parece gustarle mucho.
A lo que llamas palmera es una dracena marginata; si quieres una palmera pequeña puedes poner una Chamaedorea; las mas disponibles son las Elegans; si no quieres comprarla puedes pedirle un hijuelo a un vecino o cogerla tú misma de algun portal jiji. No pruebes arecas, por mucho que las vendan como palmera de interior, no lo son, necesitan sol directo para estar bonitas Yo lo que haria para aprovechar bien el espacio sería fabricar una jardinera en L y deshacerme de todas las macetas, aunque esto es acorde a mi frikismo plantil de meter el maximo numero de plantas en el minimo espacio. La Yucca Elephantippes al no tener sol directo adquiere ese aspecto lacio, pero esta sana. Saludos
Sin lugar a ninguna duda, los repollos de color fuchsia de la cima han sido pegados al cactus con silicona. Eso ya se notaba en éste y el otro cactus"florido" en la primera foto y además, por lo que decís sobre la duración de las flores. Ya lo habrás comprobado con las tres florcitas de color rosa pálido, que sí son las flores naturales de tu cactus, y habrán durado abiertas sólo 2-3 ó 4 días. Por esa razón, como las flores de los cactus duran muy poco abiertas (algunos sólo abren sus flores por 12 horas, durante la noche!!) los comerciantes inescrupulosos engañan a los clientes con esas flores secas. En algunos casos simplemente los pinchan y es fácil quitarlas, pero cuando como en tu caso las pegan con silicona, es casi imposible quitarlas sin dañar al cactus- Mirá esta bandeja de cactus "florecidos". Son todos de distintas especies y sus flores naturales son distintas y surgen de distintos lugares en las plantas. Pero acá, "mágicamente" todos tienen la misma flor, teñida de distintos colores y en todos los casos surgiendo en el tope del cactus. Flores instantáneas que duran todo el tiempo necesario para que algún interesado los compre Este cactus tuyo pertenece al género Mammillaria , que se distingue de los otros géneros de cactus por el lugar donde surgen las flores y los hijuelos. En las otras especies, flores y brotes surgen de la misma aréola donde se encuentran las espinas. Pero en las mammis, como puede verse perfectamente en esta magnífica foto tuya, las flores e hijuelos no surgen en el ápice de las mamilas donde están las espinas, sino en las axilas entre mamila y mamila. Por otra parte cabe señalar que en este pinchudo ya se aprecian las señales de etiolación por falta de sol directo. Son las partes en crecimiento de color verde claro en contraste con el verde oscuro del cuerpo del cactus. Desgraciadamente, si no tenés manera de ponerlos en una ubicación donde les dé al menos algunas horas de sol directo, no van a prosperar , ni volver a florecer la próxima temporada. Y por último te pido permiso para utilizar tu foto (por supuesto citando tu autoría) ya que resulta perfecta para ilustrar en otro momento a algún otro neófito propietario de cactus lo que aquí te digo
Permiso concedido! Me ha gustado muchísimo la explicación. El Cactus esta mucho mejor, le dan varias horas de sol directo en la mañana y está lleno de flores! En esta semana prometo poneros avances, tengo ajos y patatas creciendo!
Muchas gracias por el permiso. Buenísimo !!!! Las mammillarias son cactus muy sencillos de mantener y tienen esas lindas florecitas durante un largo período todos los años, sólo piden sol todo el año y agüita en el período de crecimiento. Y qué pasó con el otro pinchudo?
Desde que he dejado de regar tanto me han dado las gracias, tienen mas color y el "amarillo" tiene las puas de color marron rojizo que era su color natural cuando lo adopté, se les nota el sol. He plantado una patata que tenia muchas raiz y ha crecido como una loca y a ver que pasa... Los bulbos de tulipanes los he sacado y guardado en lugar fresco, seco y oscuro, me ha salido una planta en esa maceta que ni de coña sé que es...