Últimamente me he planteado cultivar plantas de ambiente ácido (clitorea ternatea , hibiscus sabdariffa, y moras y frambuesas de los 3 colores). Plantas que crecen mejor en suelos bien aireados, húmedos y ácidos. El suelo que requiero utilizar no da ningún problema... Pero el agua sí. El problema es que vivo allá la comunidad Valenciana, donde el agua es muy dura (básica), con un pH que puede alcanzar el 8. Claramente si riego con esta escoria de agua, me voy a cargar el pH de los suelos a utilizar. Y bueno, el agua destilada no es tan barata como la del grifo, así como llueve de forma irregular, dificultando la adquisición de agua de lluvia. ¿Como puedo reducir el pH del agua hasta 6, sin generar más sales que las que la mala agua de grifo ya tiene, ni envenenar las plantas?
Lo de rebajar el pH de agua es algo complicado pero lo que deberías de hacer es bajar el pH del suelo. Eso puedes conseguir incorporando materials como turba rubia, corteza de pino y otros, o también azufre al suelo. Pero en realidad no creo que sea necesario para las plantas que citas pues no son plantas acidófilas. Se adaptan a cualquier sustrato. Si incorporas algo de materia orgánica al suelo ya ayuda bastante. Otra opción sería cultivar las plantas que citas en macetas grandes. Si partes de un sustrato universal y añades algo de turba rubia ya tienes suficiente para que funcionen.
Ya sé que no son plantas sensibles al pH, toleran bastante bien... pero aun así me gustaría saber como adificar el agua. Es más para obtener el pH óptimo para que la planta rinda lo mejor posible. Sobretodo para las moras y frambuesas que suelen ser de poco fruto los primeros años. Suelo ácido ya tengo, me he fabricado uno areno-arcilloso con un pH de 6.
A mí me dio excelente resultado incorporar restos que pedí en las verdulerías, así verdes, sin compostar y sulfato de hierro. Tendría que fijarme en casa las cantidades. Avisame si te interesa.