La Mancha negra me tiene loca.

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por maria nieves acero, 15/3/18.

  1. Muchas gracias. Tomaré en cuenta los consejos.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hay unas cuantas variedades de rosales que son inmunes al hongo. Nunca la cogen. Si te supone un problema importante, la solución definitiva es reemplazar las variedades especialmente sensibles y sustituirlas por otras sanas.
     
  3. Roberta HO

    Roberta HO

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, proba con el Mamboreta K que es especial para mancha negra y roya. yo lo utilice hace unos meses y me funciono, recien ahora en 2 ejemplares me ha vuelto la mancha negra.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Otro tema a tener en cuenta es la variedad del rosal. Hay muchas variedades de los años 50 o 60 muy sensibles al ataque por hongos.
    En la actualidad, los hibridadores han puesto el máximo interés en obtener variedades resistentes a los hongos y la mayoría de variedades recientes suelen ser más resistentes a esta plaga que muchas variedades antiguas.
     
  5. La verdad es que no tengo idea de qué variedades son.
    Ahora en otro vivero quedaron en conseguir ese Cloro... no sé cuánto que me recomendaron.
    Miré bien los prospectos y claro, lo que le puse hasta ahora no es para ese hongo. Pensar que en dos lados me vendieron eso.
    Si no me lo consigue, voy a pedirle el Mamboretá K.
    El otro día los volví a limpiar y también las cazuelitas.
    Gracias por tanta ayuda.
     
  6. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    A como un hibridor, yo opino asi: El esfuerzo mio es de proveer belleza y no me interesa la fortaleza o' la devilidad del rosal y reproduzco; la excepcion es de ejercitar sanitarias, la planta sivestre que uso, tiene la fortaleza y condiciones de ambiente con las propiedades a uso. Por ejemplo, you tengo rosales que fueron desarrolladas en tempranos anos del siglo 18 (1800+) y estas son robustas y con belleza que es enviada. Saludos.
     
  7. Sifare

    Sifare

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires, Argentina (Clima subtropical húmedo)
    María Nieves, tengo el mismo problema con muchos de mis rosales. Pero no con todos ya que algunas variedades son mas resistentes a la mancha negra que otras, de hecho algunos de mis rosales se llenan de mancha negra mientras que otro que está al lado no tiene nada. Fijate cuales son los que se enferman más y cuales menos y evita plantar cultivares sensibles a la mancha negra. En mi experiencia algunos como Papa Meilland o Peace son un autentico imán para la mancha negra en cambio otros como Bonica 82, Honore de Balzac, Prima Ballerina, Iceberg o Parure d'or muy rara vez se contagian y si lo hacen el daño es mínimo. Las rosas David Austin han probado ser las más resistentes a la mancha negra, el oidio y la roya además de que en mi opinión son más bellas que los híbridos de té con su forma de rosa antigua. Saludos y suerte con tus rosales.
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Claro, los Austin suelen ser bastante resistentes a los hongos porque se producen en climas húmedos aunque sea en invernaderos.

    A la hora de comprar un rosal hay que tener en cuenta su origen de producción y el clima en el que lo cultivaremos. Cuanto más diferentes sean, más imprevisible será el comportamiento de rosal.

    Por eso los Austin disparan su crecimiento en climas cálidos o los Meilland tienen mayor tendencia a enfermermar en climas muy húmedos.
     
  9. Sifare

    Sifare

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires, Argentina (Clima subtropical húmedo)
    Muy cierto @seixo , aquí donde vivo el clima es muy húmedo con inviernos suaves y cortos y veranos largos y ardientes, en este clima la mayoría de los híbridos de té Meilland la pasan muy mal en cambio los David Austin crecen como mala hierba.
     
  10. Les cuento que conseguí el Mamboretá K!!!! Estoy contenta!!
    Ahora está lloviendo, pero en cuanto se den las condiciones limpio de nuevo y se los paso.
    Después les cuento!!
     
  11. Juan Ygounet

    Juan Ygounet

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires
    Hola
    Te cuento que yo sufro la mancha negra y otros hongos màs, el año pasado hasta que vino el calor me la pasè fumigando. Alterno el mamboretà k con el h tambièn tienen Oidio. Esto con los hongos en tiempos humedos como los actuales. En verano atacaron los pulgones y ahora las hormigas. No nos dejan tranquilos siempre tienen
    algo. Tambièn te cuento que tengo un rosal de unos 6 años, de los miniaturas que se aclimatò a una esquina de la casa que solo le da el sol con suerte 7 meses al año y si bien tuvo mancha negra y lo que se te ocurra lo que no lo matò lo fortaleciò. El pobre hasta fue pisado por la perra cuando le ladraba desesperada al gato que pasaba por la cornisa. ahora ahì anda da flores no tantas pero da flores.-
    Ya tengo preparado el arsenal para hacerle frente a estos tiempos, hay que esperar que deje de llover y empezar a fumigar
     
  12. Sifare

    Sifare

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Provincia de Buenos Aires, Argentina (Clima subtropical húmedo)
    María Nieves, mamboreta k es muy efectivo pero hay que ser muy constante y es una batalla agotadora.. mi consejo es que si plantas rosas nuevas busques variedades mas resistentes, hay muchas muy lindas que requieren menos atencion.
     
  13. BUENAS NOTICIAS!! Apliqué Mamboretá. K y enseguida se notaron cambios importantes. Encima después de eso tuvimos una racha de dos semanas de lluvia continua y a pesar de eso apenas se atacaron.
    Hoy que por fin salió el sol, les saque las hojas afectadas. Apenas 39 en 11 rosales. Casi un milagro. Y volví a fumigar. Creo que se van a curar del todo. GRACIAS POR TANTA AYUDA!!!!!
     
  14. Buenas noticias gracias a todos ustedes!!!
    Apliqué Mamboretá k y ya casi no hay mancha negra!!!
    Muchas gracias!!!