Hola! Tenemos esta camelia en casa desde hace años (nació de esqueje en maceta y después del primer año fue plantada en ese lugar, tendrá como diez años ya). Este año ha echado más flores que nunca pero está tirando todas las hojas. Hasta ahora estaba con follaje tupido e iba de maravilla, incluso daba muchos frutos. Este verano pasado hubo que regarla debido a la sequía y le dimos hierro porque acusaba un poco de clorosis. No sé a que se puede deber este cambio a peor, si es a consecuencia de los temporales o de que (realmente en inviernos pasados en esta parte de Galicia los hemos padecido iguales y ni se quejó). Os pido ayuda, que se me acabaron ya las opciones. Sabeis que le puede pasar?
Hola la verdad que soy nuevo en el foro, pero los leo desde hace años, mi experiencias con las camelias vienen de toda la vida, y la verdad que el pequeño bosque heredado de mis antepasados tiene ejemplares entre 110 y cuarenta años, la verdad es que lo más parecido a lo que veo en la foto sucedió cuando mi vecino por causas del terremoto del 2010 en Chile , se vió obligado a reemplazar su techumbre de teja colonial por planchas zinc-alum y el exceso de calor provocó que en sus copas perdida de hojas y que se secara. para mi fortuna y a efecto de podar lo insalvable está comenzando a brotar nuevamente, nunca he aplicado hierro, pero si tierra de pino para regularizar el ph acido que necesita, entiendo que el clima de Galicia es muy parecido al del sur de Chile al menos en invierno y tambien te puedo contar que en mi ciudad la municipalidad ( ayuntamiento) planta camelias en las aceras principales donde la calidad del suelo no es tan rica como en los jardines y algunas variedades lucen parecidas a la tuya, ahora que llega la primavera por allá puedes constatar que partes de tu camelia siguen sanas, animo
pues no lo sé, el caso es que lleva años ahí y nunca había hecho nada parecido. Y en la misma tierra y a unos metros tenemos otras dos y no han hecho nada igual. Por suerte está brotando con una energía sorprendente, a ver si queda en el susto!
Eso es buen sintoma, ojalá como dices quede todo en el susto.Además es sabido que algunas variedades son más suceptibles de problemas, por ejemplo se acostumbraba a injertar variedades más delicadas en portainjertos más resistentes en el caso de mi jardin una Alba Plena en una Lavinia Maggi que justamente ahora ha comenzado a florecer. Bueno la verdad que esa era la manera que trajeron los Jesuitas de Cultivarlas, hoy por hoy se ha perdido, vas al invernadero y compras cualquier variedad hibrida. Saludos.
Hay un problema con el transporte de agua. Ha habido mucho viento y mucha lluvia. Si el único síntoma es hojas caidas sanas y no hay hongos a la vista, el viento, seguramente. Puede haberlas arrancado o secado la tierra con el mismo efecto. Asegúrate de que no está pasando sed. Pero si las hojas caídas son amarillas y blandas el problema puede ser que la raíz no esté llevando bastante agua arriba. Comprueba que no esté encharcada y asfixiándose por exceso de agua.
El jardín drena bien, pero es cierto que es la esquina más expuesta al viento que entra por la ría en invierno y al sol en verano. no hay síntomas de hongos ni nada anormal, ni parásitos ni nada. a ver como evoluciona esta primavera