Trasplante a suelo de Wodyetia Bifurcata (Cola de zorro) en Valencia

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por spikemc, 21/3/18.

  1. spikemc

    spikemc

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues en estos 5 años ya ha aguantado alguna helada a -2ºC (diciembre 2017 (-2,2ºC) y 2014 (-2,1ºC) y febrero de 2015 (-2,1ºC)) y otras heladas de entre -1 y -2 como las de diciembre de 2014 (-1,7ºC) y este mes de febrero (-1,6ºC).

    Cubierta (en tu caso por al Syagrus romanzoffiana) está claro que aguanta estas heladas puntuales de la zona y por lo que veo en la foto incluso sin ningún daño en las hojas. Tiene muy buen aspecto, enhorabuena ;)
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo no soy tan preciso en el registro de las heladas pero sí que te digo que cuando fui a arrancar el coche en invierno muchos días he tenido que quitar hielo del cristal. Lo que pasa claro que en Alicante a mediodía ya hemos subido 10 grados la temperatura.
    Tengo 4 Syagrus y no se han afectado en absoluto por el frío.
     
  3. spikemc

    spikemc

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Sí, las Syagrus son más resistentes que las Wodyetia bifurcata. Syagrus va sobrada en nuestro clima (Alicante/Valencia), mientras que Wodyetia bifurcata podría estar algo más cerca de su límite. Sobre el papel Syagrus aguanta hasta -8ºC y Wodyetia bifurcata hasta -3/4ºC. Caso de llegar a esas temperaturas por aquí (son raras pero una vez cada 10/15 años se pueden dar) es cierto que durante el día suben unos 10 grados la temperatura y que es raro más de 1/2 noches de heladas seguidas.

    Sea como sea, yo puse mis Wodyetia bifurcatas en el primer lugar que da el sol en el jardín por la mañana, ya que las temperaturas más bajas aquí se dan justo antes de la salida del sol, de esa forma, en los peores días de frío, tras la mínima, las "zorritas" empezarían a coger temperatura con los primeros rayos de luz.
     
  4. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Spikemc, yo no me preocuparía tanto de las estadísticas de heladas.

    Es lógico tomarlas como referencia de las palmeras que se pueden cultivar pero en un jardín se dan otras circunstancias que pueden ser tanto limitadoras como potenciadoras del cultivo de especies que a priori sólo con los datos de temperaturas mínimas habríamos descartado.

    Por ejemplo tengo una palmera aún más tropical que la Wodyetia bifurcata, una Hyophorbe verschaffeltii que supuestamente sólo soportan hasta -2ºC, pero ésta lleva 5 años en el suelo y de momento resiste:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta última foto, los 4-5 anillos más grandes son los que ha crecido desde que la pasé a suelo. :eyey:

    Un saludo.
     
  5. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Erwin, admito que podría darles mejores cuidados o utilizar técnicas para potenciar su crecimiento, pero una de las normas que me he impuesto para cultivar palmeras es dejar que la naturaleza siga su camino y que sólo prosperen las especies que consigan adaptarse a las condiciones de mi jardín.

    Si alguna muere, lo vuelvo a intentar o la sustituyo y pruebo con otra especie.

    Sigo esta norma para autolimitarme en la cantidad de especies que puedo cultivar puesto que mi jardín es pequeño y no puedo tenerlo todo.
    (Actualmente tengo 35 especies en suelo y probando 6 especies en maceta)

    Y por otra parte quiero alcanzar una colección de palmeras que sean autosuficientes, que no requieran protecciones ni cuidados especiales, porque si yo no puedo cuidarlas tengo claro que mi mujer no lo va a hacer....:-?

    Un saludo.
     
  6. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    :icon_cool::icon_cool::icon_cool:........ y yo con mejor clima solamente tengo 32 especies y tuve 5 más de semillas que no brotaron nunca.......envidia de la buena!!
     
  7. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Sí, en verdad estuvo frío este invierno pasado, tuvimos una mínima de 14ºC...:11risotada::11risotada::11risotada:
     
  8. Aquí en el pasado Invierno, muchos días la máxima no llegó a 14°:meparto:
     
  9. spikemc

    spikemc

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Con la finalidad de actualizar el seguimiento de las palmas del hilo para que pueda resultar de utilidad en el futuro a otros usuarios, añado estas fotos en las que se puede ver que nos acercamos a la temporada de máximo crecimiento.

    Esta primera marca fue hecha "a nivel" hace un par de semanas y apenas se había movido hasta ayer (recordar que estas foxtail fueron puestas en el suelo hace ahora justo un mes). En ella se observa como la hoja emergente ha crecido medio centímetro con respecto a la marca.

    [​IMG]

    Ayer tuvimos casi 30 grados aquí y lluvia por la tarde, juntándose así dos elementos que les encantan a muchas palmas, humedad ambiental y calor, por lo que este "despertar" en las recién trasplantadas al suelo no es casualidad (probablemente las que lleven en el suelo más de un año iniciaran el movimiento antes).

    Esta segunda imagen correspondiente a otra "foxtail". Disculpar que la imagen no se vea tan bien como la anterior, pero con las señales creo que se observa bien el crecimiento de ayer.

    [​IMG]

    Todavía es un poco pronto y en principio la velocidad de crecimiento se acelerará de junio a septiembre coincidiendo con la época de máximo calor. Pero este movimiento es un claro indicativo de que entramos de pleno en la mejor época de crecimiento para nuestras palmas :smile:
     
  10. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Hola spikemc!, ¿podrías indicarme alto y diámetro del tronco de tus palmeras?, y si sabes la edad desde que brotaron....

    Saludos
     
  11. spikemc

    spikemc

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Valencia (España)
    La edad ni idea porque las compré así ya en el vivero. De alto miden 1,60m la más pequeña y 1,80m la más grande. El diámetro de ambas ronda los 7cm
     
  12. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Madre mia que atrevidos, spikemc. En l'Eliana tenia dudas de esta variedad pero aqui pero al ver la de Monover... Que guapa!!!!!!
    CarlosRodrigo de seguro que la vais a disfrutar, menudo jardín .
     
  13. spikemc

    spikemc

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Actualizo el hilo porque una de las dos Wodyetia Bifurcata ha abierto su primera hoja "en libertad".

    [​IMG]

    El otro ejemplar empezó a experimentar movimiento de forma regular y sostenida en la lanza 2 meses más tarde que la primera y ha completado un 70% del proceso aproximadamente.

    [​IMG]

    Al trasplantarla al suelo ya me di cuenta que su sistema de raíces no estaba tan desarrollado como la primera, por lo que como es natural le está costando un poco más. Pero con el riego diario y el frecuente abonado espero que en el par de meses que quedan de época de crecimiento consiga desplegar la nueva hoja antes del invierno. Estará algo justo, pero por mimos no va a quedar :abrazote:
     
  14. Cuidados y paciencia. El primer año en el suelo, suele ser dificil. La palmera tiene que adaptarse.