Palto o árbol de palta se está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por Lucho-a, 31/1/08.

  1. Lucho-a

    Lucho-a

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Que tal gente, mi nombre es Luis y necesito ayuda con mi Palta (Aguacate). El arbol tiene 17 años aproximadamente, nunca tuvo ningun tipo de problema y hasta una vez nos salvo de que un automovil destroce el frente de mi casa (ya que el arbol esta ubicado en la vereda de mi casa).
    El problema fue que lo descuidamos y aparecio con todas las hojas y los frutos secos. Como el arbol esta afuera, pienso que alguien le tiro algun quimico (obviado la razones claro), pero la palta no presenta ningun tipo de anormalidad en su base.
    Por favor necesito ayuda con mi arbol ya que no solo nos da esos frutos que para muchos son ricos, sino que el tiempo que el arbol da los frutos representa una reunion familiar, se ha hecho una costumbre recolectar los frutos y que amigos y familiares vengan a buscar su parte...

    Luis G
     
  2. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    mmm bueno podria ser un problema de riego, como no nos dices el clima de tu region pues puede ser que haya estado haciendo calor sin mucha humedad que es algo que afecta a estos arboles que causa la caida de las hojas y los frutos, cuando estan en plena floracion necesitan mucha agua...
     
  3. Lucho-a

    Lucho-a

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Te agradesco la ayuda... en Bs As estamos en verano y el clima oscila (en estas ultimas semanas) entre 20º y 30º. Estuvo lloviendo seguido estas semanas.
    Supongamos que haya sido afectado por algun tipo de quimico, en este caso ¿que debo hacer?.
    Dudo que sea el clima lo que afecto al arbol pero si es lo que a vos te parece lo voy a tener en cuenta.
    Repito la pregunta ¿Que debo hacer en caso de que el arblo haya sido afectado por algun quimico?
    Gracias por la respuesta.

    Luis G
     
  4. Mela

    Mela Mela

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    PIURA PERU
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Yo tengo entendido por mi abuela, que tenian un fundo hace años, que si la planta recibe mucha agua puede secarse.
    Si me equivoco disculpen.
    Mela.
     
  5. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Mela si es que las raices empiezan a pudrirse
    Lucho-a sobrevive bien a temperaturas medías, su temperatura óptima de crecimiento oscila entre los 21° y 27°C, no sobrevive bajo 6°C y tampoco a temperaturas superiores a 34 - 35 °C. En relación a la humedad no se desarrolla bien con bajas humedades de suelo, asi que la temperatura esta bien, quiero que me digas si estos son los sintomas.

    Menor desarrollo de sus hojas, una amarillez generalizada del follaje, falta de vigor, muerte de ramas y colapso generalizado del árbol. Además la brotación del árbol se reduce o no existe, produciéndose una defoliación de la copa llegando a secarse las ramas.
     
  6. Lucho-a

    Lucho-a

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Bueno... los sintomas son... una amarillez generalizada del follaje y sus frutos(por no decir que esta completamente seco), pero las ramas todavia conservan algo de verde por suerte.
    Supongo que lo que afecto al arbol fue que hace dos semanas estuvo haciendo arriba de 35º de sensacion termica promedio con clima seco, luego la temperatura bajo a entre 20º y 30º promedio con dias secos y luego con lluvias que trajeron humedad. ¿Eso habrá sido un cambio brusco para la palta?
    Gracias Mela e Impessa por la colaboracion... espero que con esto se de alguna soluccion..
    Luis G
     
  7. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Segun lo que me dijiste y lo que investigue creo que se podria tratar de una enfermendad denominada:
    Phytophthora cinnamomi "Tristeza del palto"

    Es una de las enfermedades más importantes. Es más frecuente en sectores bajos, con exceso de humedad y/o suelos arcillosos con drenaje deficiente, (colaboran también en la aparición de la enfermedad pH levemente ácido y temperaturas de suelo elevadas).

    El hongo básicamente ataca las raíces necrosándolas progresivamente y así conduce a la muerte del árbol de cualquier edad. Así se observa un decaimiento progresivo del árbol, perdida de color de las hojas, estas se caen a partir del extremo de las ramas, disminución del tamaño de frutos.

    Para su prevención se recomienda la aplicación de fosetil aluminio durante toda la vida de la planta. Durante los tres primeros años se aplica en forma de pintura sobre el tronco una solución de fosetil aluminio al 60 %, a partir del cuarto si existe la enfermedad el control será mediante la aplicación de inyecciones de ácido fosforoso al tronco, dependiendo la dosis en función de la edad de la plantación, del diámetro del tronco y del grado de infección distribuidas en dos o tres aplicaciones en el año.

    Espero que pueda ayudar esta info.
     
  8. Lucho-a

    Lucho-a

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Buenisima tu ayuda!!!! bueno... es mas probalbe q el arbol tenga ese hongo... asi que voy a ver si puedo consguir darle una inyecion de acido fosforoso.
    Otra pregunta mas te hago... ¿A que prfesional debo acudir para este tratamiento? Osea ¿Como es el nombre del profesional indicado para este tipo de tratamiento?

    Muchas gracias por la ayuda!! [​IMG] voy a informar como sigue el proceso de recuperacion de la planta, si es que puedo llevar a cabo este.

    Lucho G
     
  9. Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Hola Lucho-a creo que tuvimos un problema muy parecido, pero vos tuviste mas suerte con las respuestas..


    S.O.S Aguacate en problemas....

    ------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos por favor traten de ayudarme..

    tengo una planta de Aguacate ( palta ), de mas de 20 años de edad nunca tuvo ningun problema y alcanzo un tamaño enorme de 15 metros y tal vez un poco mas....
    El problema es que se esta SECANDO primero por las ramas las pequeñas luego las ramas mas fuertes se comienzan a marchitar, se les caen todas las hojas, los brotes verdes, se marchitan y se caen.
    Lamentablemente desconozco cual es el problema si es que alguien sabe algo del tema o si le paso algo parecido por favor escribame ...
    Gracias a todos...

    Pd..
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64640&highlight=S.O.S
     
  10. Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    tienes que ver si ya esta en estado de marchitez permamente pues si es asi la planta no tiene la capacidad de transportar agua desde el suel hasta las ramas y hojas, y si no todavía se puede salvar con riego regular y poda ya que al quitarle ramas el arbol se quita un peso de encima y no tiene que mantener muchas hojas:meparto:
     
  11. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Ayuda x favor: Mi arbol de Palta se esta muriendo

    Lucho-a Me alegra que mis respuestas te hayan ayudado, espero que se mejore, seria bueno si puedes que veas como estan las raices, lo de la poda bueno no se cuan prudente seria en eso ya no podre ayudar lo siento.