Este es un hilo para los jardines más pequeños, que me pareció estaban faltos del predicamento que merecen. Igual que la pintura tiene el bodegón, la jardinería cuenta con el alféizar de las ventanas para diversas funciones complementarias o autónomas respecto de los jardines. En los alféizares se ensayan y decantan los gustos, se preparan semilleros, y se desarrollan desde hortus aromáticos, pasando por calcinantes desiertos, hasta abigarradas selvas tropicales, loro incluido.
Empezaré por el mío cuando vivía en Santutxu (Bilbao). El sol allí es un meteoro preciado por escaso. Llegaba a iluminar nuestro balcón desde lo alto, para bañar de luz exclusivamente nuestras plantas colgadas de la barandilla: dentro, penumbra; fuera, en la fachada de enfrente, sombra; y en el umbral, a pesar de su nombre, luz suficiente para que crecieran una Tradescantia pallida y un rosal enano que siempre, cada año, nos regala tres flores.
Este es el ámbito de mi jardín de umbral actual. De mis macetas en la ventana. Todo es sol aqui. Echinopsis eyresii; Rosmarinus officinalis; Quercus ilex rotundifolia; (cactus aún por denominar), y Opunctia microdasys; (Desde el móvil me resulta imposible subir imágenes. Este ha sido, desde siempre, un problema en Infojardín).