Spiraea?

Discussion in 'Identificar arbustos' started by greenlaurand, Apr 29, 2018.

  1. greenlaurand

    greenlaurand

    Messages:
    45
    Encontrada en un parterre.
    Muchas gracias!
    [​IMG]
     
  2. manugardener

    manugardener

    Messages:
    6,392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    Spiraea x bumalda «Crispa» tal vez
     
  3. XIFA

    XIFA

    Messages:
    9,227
    Location:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Eso parece, aunque teniendo en cuenta que Spiraea bumalda es un sinónimo de S. japonica (y Crispa -el nombre del cultivar- debe ir entre comillas simples o apóstrofes).

    Saludos
     
  4. manugardener

    manugardener

    Messages:
    6,392
    Ubicación:
    Benalmádena (Málaga)
    Usted disculpe, no soy tan purista, ni tan experto ni m va la vida en ello, pero gracias x el apunte, siempre es bueno aprender.
     
  5. greenlaurand

    greenlaurand

    Messages:
    45
    Una duda, entonces lo de que es un cruce entre Spiraea japonica y Spiraea albiflora ¿es incorrecto?
     
  6. XIFA

    XIFA

    Messages:
    9,227
    Location:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Sí y no. Me explico: la planta cultivada -y que no existe en estado silvestre- que se describió como Spiraea albiflora es considerada desde hace tiempo un cultivar de S. japonica (S. japonica 'Albiflora'), así que el cruce entre este cultivar y otra planta de la misma especie da como resultado no un híbrido, sino más plantas de S. japonica, y por lo tanto S. bumalda -el nombre que se le dió a ese cruce- es un sinónimo de S. japonica. Hay bastantes casos parecidos de líos nomenclaturales que se deben a habérsele dado nombres de especie a plantas cultivadas; sobre todo ha ocurrido con plantas chinas y japonesas descubiertas para la ciencia occidental en los siglos XVIII y XIX.

    Saludos
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Messages:
    11,833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    De manera que la denominación correcta es Spiraea japonica 'crispa'.

    ¿Es correcto anteponer a la denominación de la variedad la abreviatura "var." y prescindir de las comillas simples?
     
  8. XIFA

    XIFA

    Messages:
    9,227
    Location:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Así es, Spiraea japonica 'Crispa'. La abreviatura "var." no es válida desde 1996 -ya ha llovido-, aunque aún se sigue viendo en Internet y en este mundillo de las plantas ornamentales; el nombre de cultivar debe ir siempre entre comillas simples o apóstrofos.

    Saludos