Tengo en el jardín este arbusto, estaba aquí ya cuando compre la casa, así que tiene mas de 15 años. Tiene un tamaño de 1,90 m de altura y forma circular, tiende a hacer una bola. Solo una floración a principios de mayo, hoja caduca. El olor de las flores es intenso y se parece al del jazmín. Las ramas viejas hacen leña bastante dura. Las del año que sacan la flor son finas flexibles y largas, con la flor al final en racimos pero no muy compactos. Necesita mucho sol y aguanta bien la sequía y el hielo. Como está envejecido la parte de abajo tiene mucha leña y me gustaría sanearlo, pero me da miedo cargármelo porque en los viveros no saben que es ni tienen nada parecido. Si alguien lo reconoce o me da idea de como puedo reproducirlo lo agradecería. Saludos
Es una Syringa, pero no la vulgaris. No si esas hojas son las de la planta. Hay varias especies que son mucho menos comunes en cultivo. Podría ser una de las especies coreanas Pon mejores fotos de las hojas y flores y se verá.
Perdón por las fotos, anteriores, no conseguía subirlas de mas calidad. A ver si estas se ven mejor y muchas gracias
Efectivamente una lila de tipo coreano, Fácilmente una Syringa patula "Miss Kim" o bien una Syringa x chinensis. La meyeri tiene la hoja más parecida aún, pero la flor es de diferente tono (y aspecto). Muy pequeña. Hum, acabo de fijarme en que algunas hojas son pinnadas, que chulas... la pinnatifolia no creo que sea pero eso seguro que ayuda a identificarla.
Muchísimas gracias! A ver ahora si consigo encontrarla en algún vivero! La verdad que es una maravilla para este clima y resulta mucho más delicada a la vista que los lilos normales, además de que la forma redondeada le da otros usos.
Son muy diferentes, sí. Tengo alguna y están bastante bien aunque no huelen a lila realmente. Es otro aroma > A ver ahora si consigo encontrarla en algún vivero! Ya tienes un arbusto grande. Multiplícala por esqueje en verano.
Cierto, huele mas a jazmín que a lila, por eso me gusta tanto, aquí en la sierra el jazmín no aguanta. Intentaré esquejarla, a ver si lo consigo, no soy muy "experta" que digamos. Y si, la laciniata por las fotos que he visto es la variedad que tengo, gracias de nuevo.