¿Y que tal injertar el pistacho en pistacia chinensis? ¿Alguien lo ha probado? Por ejemplo yo tengo un trio de pistachos (2 hembras y un macho), y al lado de estos un arbolito bien establecido de pistacho chino, podría hacer la prueba, aunque dañando lo mínimo el pistacho chino, necesito la sombra en la zona.
Creo que pistacia integerrima es una subespecie de pistacia chinensis, podría ser viable. Haz la prueba y salimos de dudas.
Habría que ver si no termina comiéndose el Verá ( la variedad injertada) al Chinensis. Este tipo de cosas suele ocurrir en pistacho. Un abrazo Jose
¿Que quieres decir, que si injertara con éxito el vera comenzarían a crecer más sus ramas que las del chinensis, llegando a un punto que sólo salieran ramas del vera?
Sin tener ni idea de pistachos más que por alguna ojeada al libro de mi paisano Couceiro, no creo que chinensis y vera den muy buen resultado, porque provienen de climas completamente distintos, monzónico en el caso de P. chinensis, con lluvias abundantes de verano, aunque resiste una sequía moderada.
Ambos son nativos de un rango medianamente extenso, no endémicos de una zona muy concreta, no están muy lejos de intersectar en cuanto a zonas. El pistacho chino es una planta muy adaptable, también es nativo de zonas con precipitaciones de 300-400 mm, no sólo de zonas con lluvias abundantes en verano (aunque claro está, ahí es donde mejor se dará). En cuanto a lo adaptable que es, puedes ver por ejemplo que se da muy bien por norte-américa en zonas secas como Arizona o Texas: https://davesgarden.com/guides/pf/go/57160/#b También en mi terreno van muy bien, con su calor extremo, aunque claro está que les doy riego para que luzcan mejor y crezcan más rápido.
Sí, lo sé, pero que se plante en zonas secas de Norteamérica no me dice nada, los estadounidenses lo riegan todo, habría que ver lo que resiste sin riego, los climas que resiste quiero decir, en gran parte de España sin riego dudo mucho que prosperara. Y el portainjerto es el que tienes que adaptar a tu terreno, no el injerto.
Hola, yo de pistacia chinensis ni idea, lo que sí puedo hablar es sobre integerrima, que para zonas de frío como las 2 castillas no es muy aconsejable, pero sí para zonas de Andalucía.....En concreto yo le llevé a un familiar de Málaga unas plantas de Integerrima y unas cornicabra ambas de 2 savias y algunas casi doblan en grosor a las cornicabras... A ver si encuentro un artículo que me descargué hace tiempo sobre la comparativa de producción de las variedades golden Hills y Lost Hill con respecto a Kerman y en algunas fotos los árboles están injertados en Integerrima y la diferencia de grosor con respecto a ucb1 es inexistente. En EEUU creo lo llaman Pioneer I Saludos..