Bibliografía de Palmeras en español

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Juan Carlos MT, 12/6/18.

  1. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Hola a todos:

    Como amante de los libros y aunque soy muy nuevo en el foro, me permito sugeriros que se haga un listado de libros en español sobre palmeras. ¿Que os parece?.

    Os pongo los que yo tengo, esperando que os sirva de algo.

    Agradecería que me dijerais los que vosotros tenéis.

    Los dos que considero más interesantes y que os recomiendo encarecidamente son estos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otros dos buenos, aunque inferiores a los anteriores en mi opinión son

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y los demás que simplemente pueden dar un rato de amena lectura....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos.
     
  2. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Otros dos más que se me quedaron en el tintero:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola :
    Interesante listado, pero digamos que no se caracteriza por su abundancia, comparada con textos en otros idiomas
    A pesar de ello Uds en España tienen 5 veces mas que nosotros en Argentina .
    Aqui hay dos libros acerca solo de palmeras, escritos en Castellano, y referidos a palmeras autoctonas, y para ser honestos , ninguno de ellos es completo ya que solo son descriptivos y no tratan la botanica especifica de la familia palmae.
    En consecuencia, debemos nutrirnos de libros de otros paises o en otros idiomas con todo lo que esto significa en costos y esfuerzos
    Vean Uds hasta donde son ridiculas las decisiones empresariales que escribimos libros y articulos que son editados en otros paises y otros idiomas y aqui , en mi pais, a nadie le interesa invertir en un libro de palmeras ....en fin ...asi es la vida

    Creo que mas que mostrar los titulos de los libros disponibles hay que poner los enlaces a los PDF de libre acceso, de tal forma que sean accesibles para todos los interesados
    Un saludo y muchas gracias por tu informacion
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Juan Carlos.
    Wooow!, menudo listado.
    Yo no tengo ninguno..., cuando empecé se me pasó por la cabeza comprarme alguno, pero con la cantidad de información que hay en la red, al final desistí.
    Gracias por la info!
     
  5. La biblioteca de mi universidad tiene el de David L. Jones y es un libro magnífico, allí descubrí esas palmeras malgaches que nacen en en fondo de los ríos y al alcanzar la superficie dan sus hojas de palmeras típicas. Ahorita mismo no recuerdo la especie.
     
  6. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Ardan, me imagino que la especie a la que te refieres es la famosa Ravenea musicalis.
    Un saludo.


    Fuente: Palmpedia.
    [​IMG]
     
  7. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Pindo, Si, la verdad es que se echan en falta algunas publicaciones que si hay en inglés, aunque sean una traducción. Supongo que todo es una cuestión de mercado, si los vendieran bien seguro que publicarían más.

    Sergiskkan, en la red hay mucha información, pero no es comparable a lo que se disfruta teniendo un buen libro en la mano, al menos para los que nos gustan los libros. Y aparte, después de muchos años consultando la red y los libros específicos en varios temas, tengo el firme convencimiento de que no toda la información de los libros está en la red y que la información de los libros es de mejor calidad, aunque sea menos actualizada.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Estoy de acuerdo contigo que se trata de cuestiones de mercado. Pero recordemos algunas consideraciones .

    Una cantidad muy importante de las palmeras del mundo crecen en paises de habla hispana/portuguesa
    Apenas un pequeño puñado de especies crecen en territorios de habla anglosajona

    Segun Wikipedia (y no lo pongo por que sea una "super" fuente de info , sino para referir la fuente ) 378,2 millones de personas tienen el ingles como lengua materna , en cambio 442,3 millones son de habla castellana mas 222,7 millones de habla portuguesa

    Segun lo enunciado arriba , la logica es que las publicaciones tendrian que ser en lengua castellanas o al menos, deberia publicarse en ambos idiomas

    Lo que mas me molesta de todo esta cuestion, es que para publicar un "paper" cientifico en una entidad de cierta importancia, es obligatorio hacerlo en ingles , y como opcion se puede adjuntar la version en el idioma original del autor. Esto me resulta realmente un atropello a los derechos de los habitantes del planeta y a la diversidad de idiomas
    Al final de cuentas no podemos olvidar que la mayoria de las palmeras solo escuchan hablar castellano

    Por darte un ejemplo de lo que quiero trasmitir: como es posible que un libro como "Field Guide to the Palms of the Americas", una verdadera referencia en la bibliografia de la familia Arecaceae, escrito por Henderson (habla inglesa) Galeano (habla castellana) y Bernal (habla castellana) este publicado solo en ingles ???...Un libro que trata las palmeras de America !!!!!
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Juan Carlos.
    Leyendo mi comentario anterior, es cierto que suena como una sentencia, ni mucho menos era mi intención.
    No puedo estar más de acuerdo contigo, era un buen lector de libros, donde te sumergías en esas aventuras y te identificabas con el/la protagonista con tu propia imaginación.
    Por supuesto no es comparable, lo que pasa es que cada vez que necesitaba información, veía que con lo que encontraba por la red o en el foro me era más que suficiente.
    Te pongo un ejemplo, cuando comencé mi lucha contra la Paysandisia, ningún libro me hubiese ayudado, al final en la red, en un foro Francés, conseguí la info.
    Cuando he tenido problemas de alcalinidad en el agua, ningún libro de palmeras me hubiese ayudado.
    Vengo a decir que si hubiese tenido dinero suficiente, por supuesto me hubiese comprado libros para disfrutar de sus imágenes y culturizarme sobre el habitat de cada especie, pero como no lo tenía, tiraba de internet.
    Cierto que cuando tenía algún dinerillo en vez de comprarme el libro, me compraba 10 seedlings...:11risotada:
    Un saludo.
    Sergio.
     
  10. Vaya colección de libros!!!
    Yo tengo el libro del señor " del cañizo", tanto la primera edición que la compré por 11000 pesetas hace muchiiiiisimos años como la tercera edición, que me la regaló mi pareja el año pasado y que la tengo al lado de la cama, para echarle un vistazo antes de dormir y así soñar con las palmeras:11risotada:.

    La verdad que es un placer poder tocar y leer un libro, es inigualable. Pero sinceramente, si lo que uno busca es información y se domina un poco el inglés, está todo en internet.
     
  11. Palmira

    Palmira

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Baja California Sur, México
    Hola Juan Carlos MT, cuando vi tu tema de foro me pareció interesante la idea de leer un libro sobre palmeras y te comento que no pude conseguir ninguno donde yo vivo hay solo 1 librería :(
     
  12. Sí, esa es, una especie muy bella.
     
  13. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Hola Palmira.

    Yo la mayoría de los que tengo los he conseguido comprándolos por internet a librerías de Madrid. Seguramente en ciudad de México haya buenas librerías que te los pueden enviar, ¿no?

    Saludos.
     
  14. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Da un poco de rabia lo que comentas y en parte tienes razón.

    Pero el inglés como lengua científica no viene dado por la 'falsa' hegemonía de éste sino a hechos históricos que se remontan a la época de gente como Galileo y Newton que son conocidos por publicar sus trabajos en lenguas profanas, dejando ya de lado el uso del latín. También el protestantismo incentibó la publicación de obras en idiomas natales frente al idioma sacro y el inglés se llegó a asociar como una lengua de libre pensadores. Luego con el desarollo económico del siglo XIX, Reino Unido, Francia y Alemania abanderaban la investigación científica y por ello también hay mucha publicación en francés y alemán. Con la aparición de la Union Soviética y el impuslo que dio a la ciencia también floreció la divulgación en ruso pero finalmente ha prevalecido el inglés.

    Yo creo que surgirían más publicaciones en castellano si hubiera más interés en leerlas (esto puede deberse a falta de público, a lo difícil/costoso que es acceder a la gran mayoría de divulgaciones científicas o a una combinación de ambas) y si se obligara por ley a la publicación en castellano (por lo menos a divulgaciones de origen nacional).
     
  15. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola Juan Carlos MT, los que yo tengo español e ingles:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Electrónicos:

    [​IMG]

    [​IMG]