Árbol de Navidad (Abies nordmanniana) abandonado encontré

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por BOB ESPONJA, 2/2/08.

  1. BOB ESPONJA

    BOB ESPONJA Aprendiz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante-Alacant
    Hola amigos, esta mañana mientras estaba dando un paseo con mi perro por uno de los campos cercanos a Alicante, me he encontrado un árbol de navidad, es un Abies nordmanniana, esta dentro de su maceta negra de plástico, supongo que cuando termino la navidad alguien lo llevo al campo y lo dejo allí pensando que sobreviviría.
    Así que he pensado en cogerlo y plantarlo en una de las montañas del interior de Alicante, donde tendrá más posibilidades de sobrevivir. ¿Creéis que esta especie puede vivir en esta zona de España o que aunque lo plante morirá cuando llegue el verano?
    Un saludo y gracias.
     
  2. Re: Arbol de navidad abandonado.

    Mira, no lo sé, pero...¡lo tienes que intentar!:5-okey:
    Pensándolo bien, por eso de no alterar mucho el ecosistema, intentaría buscar a alguien con jardín que lo quisiera y fuera a cuidarlo. A lo mejor algún forero/a... Es uno de los abetos más bonitos que hay, nada que ver con el típico árbol de Navidad (picea abies) que ni siquiera es un abeto de verdad.
    Si no encuentras a nadie a quien confiar a tu criatura, yo intentaría plantarlo en alguna ladera norte. Son árboles muy duros y resistentes, creo que podría sobrevivir...
     
  3. Re: Arbol de navidad abandonado.

    holas

    Estoy de acuerdo con Flower Power, primero intenta a ver si alguien del foro le puede interesar, qué medidas tiene el árbol?

    Si nadie lo quiere, yo haría lo siguiente, búscale un lugar en la cara norte de una montaña, un lugar que tenga bastante sombra, aunque con unas horas de sol directo al día, podrías ir a regarlo dos-tres veces este primer verano? eso le sería de gran ayuda, esos dos o tres riegos estivales de bien seguro le salvarían la vida, no necesitaría mucha agua, con poder llevarle un par o tres de garrafas con unos 10 - 15 litros cada una de las veces sería suficiente.

    mucha suerte con el abies normdniana

    ciao
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    Yo creo que sí que sobreviviría, siempre y cuando lo plantaras a una altitud lo más elevada posible, con pluviometría alta, mejor en la umbría de un bosque o cerca de un río o arroyo. Todo excepto dejarlo ahí tirado al pobre.

    Yo estuve a punto de hacer lo mismo con uno que compré en maceta estas navidades, pero al final le busqué un sitio en el jardín ya que era muy grande y no quería desriñonarme :mrgreen:

    Por lo de alterar el ecosistema no te preocupes, que un abeto en medio de un bosque de robles o de pinos no le hace daño a nadie.
     
  5. Re: Arbol de navidad abandonado.

    Y si al final lo plantas por ahí, nos pones foto, eh :mrgreen:
    Te daremos la medalla al mérito vegetal :52aleluya:
     
  6. jane had

    jane had

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    S.Paulo, Brasil
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    Hola.
    Mereces 3 medallas :

    una de la arbole. otra de la Natureza.
    y una mia com gracias, gracias, gracias....

    [​IMG]


    Saludos del Brasil

    :razz: :52aleluya:
     
  7. Romanito

    Romanito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mérida (Extremadura)
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    Yo he plantado el que he utilizado este año, esta precioso , aunque con pocas
    esperanzas de que sobreviva ,pués aquí los veranos son extremadamantes calurosos , intentaré que tenga siempre sombra y pulverizarlo a diario ,aunque como ya he dicho con pocas esperanzas, me he ido fijando a ver si veia en algún parque alguno igual y no he visto ninguno, por algo será , pero como decis antes plantarlo que dejarlo tirado. saludos.
     
  8. Re: Arbol de navidad abandonado.

    Romanito, los milagros existen. Yo no suelo comprar árboles de Navidad vivos porque me da pena que sufran, pero un año me dio un ataque de "navideñismo" y me fui a por uno.
    Como siempre he pensado que con las calefacciones etc de mueren casi todos, en vez de comprar uno en maceta y sentirme responsable 100% de su muerte, cogí uno de esos que venden con el cepellón en una malla de plástico y las raíces cortadas (fijáos la precariedad ... no costaba nada, te daban vales por el mismo importe que el precio del árbol), pensando que, total, se iba a morir de todas formas...
    Bueno, pues después de pasar las navidades en casa, mi marido (hombre de fe) decidió plantarlo en el jardín...ya os digo que no traía raíces prácticamente, era todo un muñón...Y, milagro-milagro, fue tirando y terminó por agarrar. Y ahí sigue.
    Ánimo a todos :52aleluya:
     
  9. BOB ESPONJA

    BOB ESPONJA Aprendiz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante-Alacant
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    Hola amigos, en primer lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.
    Finalmente le he encontrado un hogar al arbolito. Los abuelos de mi novia tienen una casa de campo en un pueblo de Alicante que se llama Benitatxell, tienen un poco de terreno y esta en la ladera de una montaña, además una parte de a la cara norte donde hay musgo y todo, así que creo que ese será un buen sitio para plantarlo.
    El viernes lo llevaremos, ya que entre semana nos es imposible. Ya os pondré fotos cuando lo plante, pero de momento os adjunto dos fotos. Están hechas esta tarde en el campo que mi novia, donde el árbol descansara hasta el fin de semana, que lo llevaremos a su nuevo destino.
    https://img87.***/img87/2243/imgp2282id6.th.jpg

    En esta segunda se pueden ver las medidas del árbol, mide un poco mas que yo, y yo mido 1.80. ¿Más o menos que edad puede tener con esas medidas?
    https://img403.***/img403/8896/imgp2281dl4.th.jpg

    Un saludo y gracias a todos otra vez.
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    eso de nordmandiana tiene poco, es una picea abies como una casa :13mellado: Años, supongo q tendrá unos 4-5 más o menos.
     
  11. BOB ESPONJA

    BOB ESPONJA Aprendiz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante-Alacant
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    Jo :icon_redface: , lo siento por la confusión. Busque fotos de los árboles de navidad y me pareció que era un nordmandiana, ya que mis conocimientos de biología son nulos.
    Al ser una picea abies ¿cambian las condiciones de donde debe estar ubicado o la orientación es mas o menos la misma?
    Un saludo.
     
  12. Re: Arbol de navidad abandonado.

    holas

    ufff yo viendo la foto no me atrevo a se categórico respecto a la especie, pero sí parece una picea abies, tiene las acículas bastante amarronadas no o es por la luz de la foto? riégala a menudo mientras siga en maceta porque las piceas abies son muy exigentes en agua, mucho más que la mayoría de abetos.

    La ubicación cara norte del terreno que has comentado parece fantástica :5-okey: lo importante es hacer un alcorque bien grande y hondo cuanto más mejor, y añadir tierra buena, y sobretodo en este primer año no descuidar el riego, una vez por semana será suficiente.

    ciao ciao
     
  13. Re: Arbol de navidad abandonado.

    El árbolito del "milagro" que os contaba es una picea abies. No seamos racistas :11risotada:

    Si el mío sobrevivió, éste os echa de casa.

    Os pongo una foto navideña de la criatura.

    [​IMG]
     
  14. BOB ESPONJA

    BOB ESPONJA Aprendiz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante-Alacant
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    Preciosa foto Flower, ojalá en unos años puede poner yo una parecida, sin nieva claro, que aquí en Alicante no suele nevar mucho, aunque con esto del cambio climático… ¿Quién sabe?

    Un saludo.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arbol de navidad abandonado.

    Hola


    Plantar una picea en el monte en Alicante a mi me parece una aberración ... primero por lo de introducir una especie foránea en el monte, segundo porque las piceas no son de este clima, y allí sin cuidados, en cuanto venga el calorazo del verano, va a morir ... las piceas no gustan de los calores fuertes ni de la sequía ... y Alicante ... en fin, creo que tiene ambas cosas ...

    El sitio para ese árbol creo que es un jardín donde pueda recibir cuidados.

    Saludos