Acortamiento del tiempo de germinación de algunas especies de palmeras

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por canelgat, 28/6/18.

  1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    En realidad la semilla anterior es la quinta en germinar de ese lote de semillas. El lote lo recibí a primeros de mayo y aproximadamente a la semana ya tenía una germinada, esa semilla fue la primera a la que le hice un raspado con una hoja de bisturí.
    [​IMG]

    Como vi que el resultado era excelente aproximadamente en dos semanas repetir el proceso con 2 semillas más. BINGO.
    Luego tuve otra germinación más espontánea quiero decir que a esa no le hice ningún tipo de raspado o por lo menos no me acuerdo. Lo dejaremos en duda.

    A esta última semilla que es la que he mostrado antes la he raspado menos de hecho en la siguiente foto intenté que se viera que la tapa que levanta el embrión cuando sale de la semilla se ve que no es completamente opaca sino que tiene una zona translúcida en el centro, espero que de verdad se vea sin que nadie se tenga que quedar bizco.

    [​IMG]

    En esta otra foto despegue el operculo o como quiera que se llame para ver si se podía apreciar mejor lo que decía antes

    [​IMG]

    La conclusión a la que he llegado es que simplemente es necesario que el paso de agua sea algo más fácil a la zona del embrión sin ser necesario destaparlo por completo, por cierto que en el foro americano decía alguno que sin querer había rebanado algo del embrión y tampoco había apreciado ningún tipo de problema.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    La madre del cordero es mantener todo este tinglado en un ambiente más o menos limpio no creo que sea necesario condiciones de autoclave pero si cierta higiene.
    Por eso elegí la perlita como sustrato de germinación, yo lo que hago luego de hidratada es meterla con el envase de plástico y todo en el microondas y la dejo 5 minutos a plena potencia. Hay que tener cuidado para sacarlo del microondas porque eso quema.
    Al mismo tiempo sumerjo las semillas en una solución de agua y lejía al 10% para que todo lo que haya en la superficie sea desinfectado. También leí que podría ser interesante hacer un baño con agua oxigenada, por cierto por si alguien le inquieta también leí en el foro americano que no parece afectarles demasiado el baño con agua y lejía incluso habiendo destapado el embrión.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Si no fuera porque tengo todavía unos 50 litros de perlita probablemente habría elegido vermiculita o también fibra de coco qué son medios que también puedo esterilizar en el microondas. Creo que había alguien que había esterilizado una placa de Petri y había puesto gasas estériles en su interior, supongo que cualquier cosa vale.

    Cuando reviso las semillas más o menos voy tanteando al peso y si noto que el medio está demasiado ligero, con un pulverizador añado algo más de agua antes de cerrar el envase de plástico, probablemente soy un poco ansias pero a mí me gusta revisar esto cada día o como mucho cada 2 días. Esto me permite retirar alguna de las semillas del medio si noto que está empezando a salirle hongos.
    La verdad es que con este lote de semillas de brahea no he notado nada de hongos si acaso en esta última foto la semilla que justo está en el centro puede que tenga algo de pelusilla.
    Lo que toca en estos casos es retirar la semilla (cosa que generalmente hago con unas pinzas) y meterla de nuevo un bañito en agua y lejía, unos 5 minutos y luego de nuevo a la incubadora como sus hermanas.

    En un lote muy numeroso de semillas que empecé a germinar de acoelorraphe wrigtii, y que fue de semillas recogidas en el suelo, lógicamente me encontré con bastante semillas que de repente empezaban a enmohecer, el sistema de los envases de plástico me permite ir quitando está semillas para que no vaya extendiéndose la infección por hongos. Cómo estás semillas fueron de fácil adquisición y creo que puedo repetirla todos los años no me preocupe en volverlas a desinfectar simplemente las iba a desechando.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    PREGUNTAS?
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    [​IMG]

    Estas dos jovencitas son las dos primeras que germinaron de este lote la primera aproximadamente una semana y media antes que la segunda, todo esto a primeros de mayo.
    A mí personalmente me emociona pensar qué estas dos semillas las tenía un gringo en su mano al otro lado del Atlántico hace poco más de 2 meses. La mayor de las dos tiene DOS hojas!!

    Mañana escribiré los planes que tengo previstos para otro lote de semillas, esta vez son de una palmera propia, en el que planeo hacer distintos lotes para ver qué tipo de desinfección tiene mayor éxito tanto de cara a la a la germinación como de cara a la no aparición de hongos.
    Esto le gustará a Palmira se trata de semillas de Syagrus romanzoffiana, aquí lógicamente tenemos algo más de problemas porque están recubiertas de madera dura, he leído algo de pinchar con una aguja estéril en los poros germinativos pero también tenía pensado usar una mini lijadora dremel. Hay alguna fresa pequeña qué puedo usar para ir quitando material y dejar el embrión a la vista.
     
  6. Palmira

    Palmira

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Baja California Sur, México
    Hola Canelgat, muy interesante el tema :64palmadas: te comento si se observa en la foto es el poro germinativo que biene siendo una parte blanda de la semilla que actúa como salida de emergencia cuando él embrion crece
    Aquí vienen las preguntas.
    1. Removiste el poro germinativo antes o después de remojarlas.
    2. Las semillas eran frescas o ya tenían tiempo recolectadas
    3. Cuanto tiempo después de germinadas las pasaste a la bolsa
    sobre la syagrus yo también pensé remover los tres tapónsitos que tiene pero están muy duros :icon_biggrin: experimentando un poco rompi una semilla con un mazo cosa que no vuelvo hacer jamás pues sentí que había asesinado una futura Palma :-? pues encontré que ya estaba apunto de brotar la semilla por uno de los puntos, pero me sirvió por qué me di cuenta que los dos poros restantes estaban completamente cubiertos con una capa dura de la corteza de la semilla quedo en espera de los resultados con las semillas de syagrus
    Saludos.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Canelgat, muy interesante el tema :64palmadas: te comento si se observa en la foto es el poro germinativo que biene siendo una parte blanda de la semilla que actúa como salida de emergencia cuando él embrion crece
    Aquí vienen las preguntas.
    1. Removiste el poro germinativo antes o después de remojarlas.

    Después de remojarlas, de hecho del envase de plástico en el en que están dentro del propagador, de tanto en tanto cojo una semilla, le le hago el procedimiento y la pongo junto con las demás, en las mismas condiciones y así puedo comprobar que si no es por ese tipo de tratamiento no germinan tan pronto.


    2. Las semillas eran frescas o ya tenían tiempo recolectadas

    Aquí tengo que fiarme del tipo que me las envío, en en principio tengo que pensar que son frescas. Lo interesante del tema es que Brahea ya es un género que suele tardar en germinar aun siendo semilla bastante fresca. A la vista está que en las semillas en las que no hago ningún tipo de manipulación la espera sigue y sigue

    3. Cuanto tiempo después de germinadas las pasaste a la bolsa

    No las paso a ninguna bolsa, las mantengo en el envase plástico dónde han germinado hasta que tienen una raíz de 10 cm más o menos y luego las pongo en una maceta, o sea las planto.


    sobre la syagrus yo también pensé remover los tres tapónsitos que tiene pero están muy duros :icon_biggrin: experimentando un poco rompi una semilla con un mazo cosa que no vuelvo hacer jamás pues sentí que había asesinado una futura Palma :-? pues encontré que ya estaba apunto de brotar la semilla por uno de los puntos, pero me sirvió por qué me di cuenta que los dos poros restantes estaban completamente cubiertos con una capa dura de la corteza de la semilla quedo en espera de los resultados con las semillas de syagrus
    Saludos.



    Yo para ser pragmáticos, opino que para germinar unas cuantas semillas de vez en cuando tienes que sacrificar alguna para ver cómo está la cosa. Se aprende bastante.
    Lógicamente no para semillas que te cuesten un montón, o que sean de difícil adquisición.
    Por eso es por lo que elegí a Syagrus como el candidato perfecto para hacer todo tipo de tropelías y experimentos, tengo varias en el jardín y una de ellas está generando una buena cantidad de semillas, solo espero que sean fértiles porque a veces pueden formar semillas que no están polinizadas.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Aqui si que no te entiendo Canelgat:
    Lo que se fertiliza es la flor , que es el organo sexual de la planta. En caso de fertilizarse (polinizarse) la flor, se formara el fruto que lleva en su interior a la semilla y dentro de ella esta el germen (embrion). Solo se da la formacion de frutos sin polenizacion en los casos de partenocarpia (y los hibridos suelen serlo) donde por la accion de determinadas auxinas se puede producir la formacion del fruto sin la polenizacion de las flores (fijate que escribi "formacion de fruto" y no "fertilizacion de flores"). En los casos de partenocarpia los frutos se forman sin semillas y en consecuencia la planta no se puede reproducir

    Una vez formada la semilla puede ser que por defectos geneticos o causas externas, el enbrion este muerto, dañado o con desarrollo defectuoso lo que lleva a la NO germinacion.
    Una vez formada la semilla con su respectivo embrion se dan dos situaciones;
    Semillas ortodoxas que germinan en condiciones normales y tiempo standard de acuerdo a la especie y
    Semillas recalcitrantes que suelen entrar en dormicion (latencia) y cuesta mucho lograr que salgan de este estado para su germinacion .

    Por lo general, el fracaso de la semilla en su germinacion esta dado por afecciones del embrion , mecanicas o fisiologicas ya sea por insectos o climas adversos (frio) u hongos

    despues de este rollo , querido amigo, te agradecere me aclares a que te refieres con "semillas que no estan polinizadas"

    Un abrazo
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Una colleja por listo no me viene mal de vez en cuando. Realmente tampoco sé a que me refería cuando decía no polinizadas, de vez en cuando he cogido semillas de datileras en dónde ves un fruto incluso comestible con un aspecto magnífico y dentro la la semilla es una masa ridícula, pequeña y desde luego no es fértil.
    En mi imaginario estaba que eran semillas que no se habían polinizado.
    Por esa regla de tres, cómo mi palmera Syagrus está está alejada de otras de su misma especie y dado que nunca había intentado germinar sus semillas tengo la duda de si no pasara algo parecido, el tiempo lo dirá.

    Sea como sea el tema quedo muy agradecido por la lección, nunca está de más añadir conocimiento, otra cosa es que me acuerde si alguna vez tengo que repetirlo, aquí me temo que estamos pinchando en hueso.
     
  10. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Pindo por lo que dices de flores polinizadas o no me encuentro en un caso de unos Trachycarpus Wagnerianus que tengo plantados al suelo que por algun motivo una parte de las semillas que produce no se acaban de formar bien. Se quedan asi como chafadas y no son viables. No se por que alguien me dijo que es que no habían sido polinizadas en su dia. Pero a lo que se entiende es que si la flor no se poliniza no deveria crear ni esas semillas??
    Mañana en tengo que ir a ese campo y subiré unas fotos de la forma que cogen.
    Saludos a todos
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Por favor , no lo tomes a mal. Sabes bien que no es mi intension corregirte. Solo es que no entendi a que te referias .
    Abrazo
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Aqui estas olvidando que Phoenix es un genero dioico y Syagrus es monoico. En el primero puede darse que haya frutos con semillas sin embrion. En el segundo se autopoleniza lo cual evita la falta de germen o, al menos , se reduzca a la minima expresion esta posibilidad
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Ricardo: este es un tema que ya lo hemos tratado en varias ocaciones, pero al reciclarse los foreros siempre aparece ya que es parte del misterio mismo de la naturaleza.

    Siempre decimos que las palmeras pueden ser dioicas o monoicas y asi simplificamos la cuestion. Pero no es tan simple
    Las flores pueden ser monoclinas , diclinas o perfectas. lo cual nos da plantas monoicas, diocas y hermafroditas y esto es lo que manejamos a diario.
    Pero tambien existe la poligamia que en el sistema de Linne nos enseña que existen plantas con flores hermafroditas y unisexuales en la misma planta o en plantas distintas . Esto nos arroja plantas poligamomonoicas (flores hermafroditas y de ambos sexos en la misma planta ) y otras plantas poligamodioicas ( flores hermafroditas y unisexuales en distintas plantas)

    La sola presencia de flores perfectas permite la autopolenizacion y generacion de frutos con semillas viables aunque la especie sea dioica
    Este es el caso del genero Trachycarpus que presenta plantas dioicas y poligamodioicas y tambien suele ocurrir en el genero Phoenix con menor frecuencia

    Es interesante mencionar que el caso de la poligamia es una estrategia del genero (o especie) para asegurarse la perpetuacion de la especie ciuando los sexos (por caracteristicas propias del habtat) estan muy separados . Tambien debemos tener en cuenta que la poligamia no siempre forma semillas viables o mejor dicho, por lo general son escasas las semillas viables

    Este esquemita que hice resumen las distintas situaciones mencionadas, espero aclare algo el asunto
    Saludos

    [​IMG]
     
  14. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola Palmira, no tendras algunas semillas de Sabal que te sobren :icon_biggrin: jeje que por aqui no las hay
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Canelgat.
    Muy interesante el tema, lo leí en su día en Palmtalk.
    En esa época tenía muchas semillas de distintas variedades de Brahea, con todas me funcionó.
    En mi caso desinfecte las semillas con un 5% de Hipoclorito(Lejía).
    ...“descorche” la tapa con un cutter, y las metí en agua cambiándola cada 24h.
    Puse los recipientes con agua en un area cálida, en tres dias ya tenían unos milímetros de raíz, las pase a macetas individuales y listo.
    Esta foto es al día siguiente de la operación, comienzo del segundo día en agua.(Brahea Moorei). No tengo fotos con mejor calidad.
    [​IMG]
    Es increíble, en 4 días ya tienes la “palmerita” en marcha.
    Cierto que no lo he hecho con más géneros, ya no germino semillas como lo hacía antes.
    Saludos.