Combinar Dracenas con Palmeras

Tema en 'Arriates y parterres' comenzado por kaste, 5/7/18.

  1. kaste

    kaste

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    León. España
    Hola, he estado mirando y no encuentro una combinación de Dracenas rojas con Palmeras. Tengo una jardinera, que inicialmente habíamos pensado ponerla de una manera, y ahora quizás de otra.. No nos acabamos de decidir ¿como veis la combinación? Sería tipo minimalista es decir una Palmera en el centro y 2 Dracenas, (y a lo mejor alguna cosita más) con piedra blanca por ej. La medida es 1,5 por 5,5m
    [​IMG]
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    La única palmera auténtica que puede crecer bien con el clima de León es el palmito elevado (Trachycarpus fortunei), tiene el inconveniente que con los años el tronco va creciendo hacia arriba y la copa quedará alta y no tendreis volúmen vegetal a la altura de la vista.

    La drácena (Cordyline australis 'Purpurea'), la veo mejor, ya que con los años va rebrotando del pié y los ejemplares maduros tienen penachos de hojas a diversas alturas.
    De todas formas tienes que saber que Cordyline australis no es una planta totalmente resistente en el clima de León, puede vivir diez o quince años si se suceden inviernos normales, pero un invierno especialmente duro puede acabar con ella.
    En mi ciudad había muchas plantadas, yo tenía tres en mi jardín, pero hace unos doce o quince años hubo un invierno muy riguroso, con nevadas que cuajaron durante una semana y temperaturas de -15º C, y murieron casi todas.
    Si te decides a plantarlas yo me decantaría mejor por la variedad verde normal. Las variedades de colores de la mayoría de plantas sensibles a heladas suelen ser más delicadas. Además, la variedad verde es más vigorosa que la variedad púrpura. Con los años te formará una planta más alta y más frondosa.

    Como veo que quieres montar un grupo de aspecto subtropical, otra planta de aspecto exótico y muy resistente a heladas es Yucca rostrata. Este tipo de yuca forma una corona de hojas finas y rígidas de color azulado. Con los años va creciendo lentamente y forma un tronco recto y grueso, la corona de hojas cada vez se hace mayor y tiene aspecto de una palma exótica.
    Es una yuca poco conocida y plantada pero resiste heladas y lo que le echen. Las puntas finas de las hojas solo pinchan ligeramente.
    Otra yuca resistente es Yucca filifera, que forma una corona de hojas a nivel del suelo y no forma tronco. También resiste heladas Yucca aloifolia, que con los años desarrolla un tronco ramificado con penachos de hojas en cada punta, pero tiene el inconveniente que las puntas de sus hojas pinchan mucho.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Estoy de acuerdo con Amadeu, las dracenas son para climas templados, Las verdes tambien, pero esa yucca rostrata de la que él habla, si bien no la use nunca parece apropiada.

    en esta foto hay un trachicarpus joven y una dracena, pero las temperaturas si mal no recuerdo no bajaban de -5 ó -6 grados


    [​IMG]

    Lo que creo que ayuda a estos conjuntos es el prunus cerasifera purpurea, que puedes podarlo para que no tome mucha altura
     
  4. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Los foreros españoles y argentinos que tienen experiencia recomiendan palmas de los géneros Brahea, Serenoa, Chamaerops, Parajubaea, Beccariophoenix, Trithrinax e inclusive Sabal mexicana y S. mauritiiformis (que tengo en mi propio patio) y otras especies que no recuerdo (y Trachy claro) para tu zona, muy fría. Solamente conozco latitudes como la tuya en los estados de Utah y Arizona de EEUU, inclusive vi por todos lados las Yucca brevifolia. Te menciono esas especies porque ya han mencionado algunos foreros que son más fáciles de conseguir en España que en mi país.

    Rhapidophyllum hystrix, me encanta esa foto de la red...
    [​IMG]
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    linda palmera esta con la nieve. No la conozco
     
  6. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

  7. Luiboror

    Luiboror

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Yo no pondría una disposición tan simétrica, sino que en lugar de poner el palmito en el centro, pondría las dos dracenas consecutivas y el trachycarpus detrás (o a la inversa, dos trachycarpus consecutivos y una dracena).

    Otra opción "pseudotropical" a las drácenas sería poner arbustos perennes de hoja grande y brillante (tipo photinias o aligustres, para que se entienda).

    O incluso una canna musifolia, pero en invierno se quedaría completamente pelada.
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    en este caso no hay simetria !. esta se produce cuando se trata de dos plantas iguales o bien de dos volumenes parecidos. En este caso un dracena cordyline y una palmera tritinax no tienen nada que ver en su forma, estructura y porte por lo tanto nunca habra simetria, pde ser que los primeros años tengan alturas parecidas, pero la palmeras subra muchisimo mas.

    [​IMG]

    Las fotinia y aligustres nunca podran dar un aspecto tropical a menos que los acompañes con plantas de hojas lanceoladas o de grandes frondes.
     
  9. kaste

    kaste

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    León. España
    Este tipo de Palmera, no suelen crecer mucho, ¿no? Lo que no quisiera es plantar una del tamaño como de la foto, y que luego crezca 2 metros!!, ajja
     
  10. Luiboror

    Luiboror

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Desde cuando una palmera en el centro y una drácena a cada lado no son simetría?

     
  11. Luiboror

    Luiboror

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Lo mejor sería ceñirse a lo que se cultiva bien en León, pero las personas tenemos la costumbre de empeñarnos en complicarnos la vida innecesariamente (tener hortensias o rododendros en el mediterráneo, palmeras en León, cactus en Teruel, etc.)

    De todas formas, en climas templado/fríos se pueden conseguir resultados que den el pego (en ningún momento he hablado de conseguir un aspecto tropical sino "pseudotropical") mezclando plantas de hoja ancha y lustrosa (brillante) resistentes al frío (las photinias, aligustres, durillos, tienen ese aspecto), algunos helechos, hostas, palmáceas, musáceas/zingiberáceas, bambúes, etc. como se puede observar en estos vídeos:











    Etc.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    No se a que arreglos te referias entonces luiboror, por lo visto no es la foto que puse yo donde solo hay una palmera y una dracena con agapantos por debajo...
    si, una palmera con dos dracenas a los costados y en la misma linea seria sin duda una simetria. , pero tambien hay que ver de que dracenas se trata. Por ejemplo una palmera con dracenas rojas y verdes alrededor no dan aspecto simetrico dado que el crecimiento de las dracenas puedes ser muy diferente.Hay que pensar en el futuro una alta palmera con dracenas muchas mas bajas, una roja mas baja que la verde...
    quizas uno imagina simetrias o asimetrias , pero hay que verlo en futuro.

    [​IMG]
     
  13. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Creo crecen más...lo que sucede es que tardan mil años en crecer...puedes intentar Sabal, esa tarda un poco más, jejejeje...
    http://www.palmpedia.net/wiki/File:Post--1203015716.jpg
    .
    .
    .
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    la mayoria de la palmeras con los años toman altura. !! y mucha.quizas haya alguna que no sea tan alta...pero no se :pensando: