No sabia donde colocar este tema... estoy enraizando unas varas de equisetum en agua. Las he visto en canteros por la cuidad donde suele ser arcilloso y crecen sin demasiados cuidados pero quisiera preguntar cual es el sustrato optimo para plantarlas (por sentido comun entiendo que uno que retenga humedad). Abrazo
Es una planta de aspecto interesante, además de un ser anterior a casi todo. Espero que dejes constancia de la evolución de tus investigaciones sobre su cultivo.
Me llamo muchisimo la atencion la primera vez que la vi. Me gusta mucho. Asi lo hare, tome unas varas rotas de una de via publica, sabia que enraizaban facil (de hecho ya han sacado algunas raices en una semana), veremos que sale.
Deje la mayor parte aun en auga y puse un par en sustrato vegetal tirando a lodoso... subo fotos cuando vea como prosperan
Hola. Yo tengo uno también. Los esquejes enraízan muy fácil en agua así como el tuyo. Y en cuanto a los sustratos yo he utilizado arcilloso y arenosos y les viene muy bien ambos. Eso sí yo nunca he usado una maceta con agujeros de drenaje ya que les gusta mucho el agua, toleran el sustrato anegado muy bien
En tierra arcillosa tanto con sol directo o sombra luminosa crece bien, pero si a esa tierra arcillosa se le agrega materia orgánica (hojas, ramitas, compost semidescompuesto o terminado, etc.) y siempre se la mantiene húmeda, se expande mucho más rápido el equisetum. Y en invierno por ejemplo, con un acolchado fino también favorece la expansión, sobre todo cuando hace mucho frío, no lo aletarga tanto. Las varas verde claro enraizan rápido en agua, el secreto para que enraicen más rápido es colocarlas en un recipiente poco profundo y al sol; igualmente enraizan siempre en el agua, pero al ser un recipiente chico y poco profundo, calienta más el agua y eso acelera bastante el enraizado.
Comentar que es una especie que suele excederse en su crecimiento. Y si la pones en tierra húmeda la cosa acabará en monocultivo.
Creo que fade011 debe saberlo perfectamente eso, aunque nunca está mal aclarar como en este caso que el Equisetum hay que tenerlo en áreas delimitadas, de lo contrario termina invadiendo toda área propicia de manera contundente.
Mi idea era ver si pueden prosperar solos en recipiente, vivo en departamento y controlo mis plantas, particularmente me entrene con kalanchoes y tradescantias
Bueno, no puedo decir mucho. En agua un par comenzaron a volverse negros luego de hechar primeras raices y los pase a tierra Algunos esquejes prendieron y otros se secaron Abrazo
Hola. Está perfecto como lo hiciste, y los resultados son normales. Yo la última vez utilicé entre 50 y 60 varas nuevas, esas verde claro que salen nuevas de la mata. De esa cantidad enraizaron casi todas y de esas enraizadas sobrevivió la mitad aproximadamente. Lo importante es enterrar varios esquejes enraizados juntos y esperar que de algunos surjan tallitos nuevos como se ve en tus fotos. Una vez que te asegurás eso, solo resta esperar que la maceta o contenedor se haga una mata. A medida que surjan nuevos tallitos es normal que la vara del esqueje se seque, eso no importa. Es cuestión de paciencia.