WOOOOW Me dejas impresionado con tus conocimientos!! 1. Si que me da una especia de ciruelas pero me dijeron que no son comestibles. 4.El populos le podo en exceso precisamente por el tema raices. Me han dicho que pueden dar problemas, pero no son tan invasivas como las del sauce lloron, ¿verdad? El Cupressocyparis leilandii no habia caido en dejar uno solo, pero me convence esa idea, tomo nota para el futuro 5-¿que es lo que pasa con la Cortaderia shellowiana? Mil gracias por la ayuda!aun sigo con la boca abierta
1. Son comestibles. 5. Cortaderia supondrá, en un corto espacio de tiempo, y si algunas autonomías siguen dando largas a su exterminio, una devastación medioambiental sin precedentes en el Cantábrico. En tu geografía parece más controlada, pero viene a ser como "la cosa". @Cira Jardineria propuso un encuentro, y se me ha ocurrido que podría consistir en acudir a un lugar que conozco para observar en qué consisten exactamente los efectos de la Cortaderia.
En mi zona la verdad que veo muy pocas cortaderias, pero pensare en algo para sustituirla. Si puede causar cualquier tipo de problema medioambiental... fuera. Gracias por tu ayuda.
Hola Víctor, te felicito por el gran trabajo que habéis hecho. Es un jardín con mucho encanto, ojalá tuviera la oportunidad de poder disfrutar algún día de un entorno tan maravilloso en mi propia casa. Desgraciadamente no puedo ayudarte porque no controlo mucho del tema. Espero que encuentres solución y que no sea nada! Un saludo.
Buenos días! Voy a seguir pidiendo vuestro consejo ya que me esta sirviendo de gran ayuda Os cuento, quiero plantar un árbol que reemplace los dos que acabamos de quitar. Me he puesto a buscar un poquillo y la verdad que hay tanta variedad que satura. Las características básicas que estoy buscando serian: -Raices NO INVASIVAS. -A poder ser crecimiento mas o menos RÁPIDO. -Que de SOMBRA cuando este crecidito. Cualquier sugerencia que me podais dar os lo agradezco. Tambien deciros que en invierno hay noches que el termómetro puede alcanzar los - 15 grados y en verano no suele pasar de los 33 (zona de Burgos situada a unos 1.000 metros de altitud). Por lo demás ya conocéis mi jardín (si no, en el hilo tenéis fotitos) por lo que si hay algo que creeis que pegaría o lo que sea os lo agradezco. Un saludo a todos!
Antes de la grafiosis el gran árbol de Castilla fue el Olmo. Ayer colgaron fotos de (creo) un Ulmus minor umbraculifera que vegetaba estupendamente en Madrid:
Tomo nota. ¿Y algo mas novedoso? Quiero decir, algo que se salga un poco de lo común o llame un poco la atención. Es por valorar alternativas, que va a durar muchos años jejeje.
Corylus avellana es gran arbusto que puedes podar como árbol, y que te dará abundantes frutos. Y, por cierto, que la Cortaderia está prohibida por ley a nivel nacional (posesión, transporte, tráfico y comercio, aunque después esto la propia administración publica se lo salta a la torera): http://www.google.com/url?q=https:/...FjAJegQIAhAC&usg=AOvVaw2VDMkY7Yj6vp81syF-rtj9
No tenia ni idea! La intentare quitar cuanto antes. Voy a tener que pensar mas cosas porque se me va a quedar esa zona del jardin desangelada. El avellano lo pense pero no me convence :/ Muchas gracias por tu ayuda una vez mas.
Yo sigo proponiendo: el madroño (Arbutus unedo) es un gran arbusto de hojas perennes que crece leentaameentee, pero su copa, su follaje verde claro, sus frutos rojo anaranjado (comestibles), su corteza... son todos de gran belleza. El Ligustrum lucidum 'tricolor' es un arbolito de follaje presenne variegado, lustroso, con un fuerte aroma en sus flores blancas. Es un clásico que hay que tener siempre en cuenta. Lo hay con las hojas variegadas, manchadas de amarillo y verde oscuro. Quizá mi preferido es Elaeagnus angustifolia, de follaje plateado, que a su atractivo aspecto y a la fragancia de sus pequeñas flores, suma el dar frutos comestibles. Prunus serrulata es el rey de la primavera. Y sería delito olvidar el magnolio de hoja caduca (Magnolia soulangeana, Magnolia denudata, Magnolia heptapeta y sus híbridos), de temprana y espectacular floración, y follaje claro mate.
Perdona que haya tardado en contestar, estos dias no tuve ni tiempo de pasarme por aqui. Muchas gracias de nuevo por el aporte. El madroño lo valore pero vi que crecia muy lentamente. Y el Elaeagnus angustifolia tambien me gusta, me informare mas sobre el. EL Prunus serrulata tambien es precioso pero al tener uno rojo al lado no se si quedaria muy bien. El que de frutos o no la verdad que no me importa mucho. Que dificil es decidir haha, a ver si veo uno que na mas verle diga ESTE. No se, quiza estoy esperando algo nuevo y diferente. Saludooooos!
Creo que el método debe ser el contrario: cuando se cuida una planta se descubren sus atractivos. Tú tienes muchas plantas bellas en tu jardín... pero parecen no satisfacerte ¿Qué buscas en una planta? ¿Que te sorprenda? Quizá deberías empezar de otra manera: recogiendo unas bellotas y sembrándolas. "... Pero sucedió que el principito, habiendo atravesado arenas, rocas y nieves, descubrió finalmente un camino. Y los caminos llevan siempre a la morada de los hombres. —¡Buenos días! —dijo. Era un jardín cuajado de rosas. —¡Buenos días! —dijeran las rosas. El principito las miró. ¡Todas se parecían tanto a su flor! —¿Quiénes son ustedes? —les preguntó estupefacto. —Somos las rosas —respondieron éstas. —¡Ah! —exclamó el principito. Y se sintió muy desgraciado. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo. ¡Y ahora tenía ante sus ojos más de cinco mil todas semejantes, en un solo jardín! Si ella viese todo esto, se decía el principito, se sentiría vejada, tosería muchísimo y simularía morir para escapar al ridículo. Y yo tendría que fingirle cuidados, pues sería capaz de dejarse morir verdaderamente para humillarme a mí también... " Y luego continuó diciéndose: "Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que apenas me llegan a la rodilla y uno de los cuales acaso esté extinguido para siempre. Realmente no soy un gran príncipe... " Y echándose sobre la hierba, el principito lloró. ... El principito se fue a ver las rosas a las que dijo: —No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo. Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles: —Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin..." Antoine de Saint-Exupéry
Llevas toda la razón, intentare quedarme con la lección. Solo te equivocaste en una cosa, todo lo que tengo en mi jardín me satisface...lo que busco en una planta es verla y que me den ganas de contemplarla tranquilamente un momento, ni mas ni menos. Esta en concreto tiene que dar sombra también.
Hola de nuevo, He sacado un ratillo para poder seguir buscando arbol para mi jardin Uno que me ha gustado bastante es el ficus de indias Pero veo que es muy sensible a las heladas y no creo que soporte los -10 -12 que alcanzamos algunas noches de invierno. Tambien he estado mirando los cedros. Especialmente me ha gustado el cedro de libano Y el cedro del atlas Del de libano no se mucho, el del atlas veo que se hace demasiado inmenso. ¿que os parece?¿algo que me podais contar sobre ellos? ¿alguno mas de este estilo? Saludos!
Para poner un ficus podrías haber dejado el sauce llorón. Te darán parecidos problemas con las raíces. Además de que el ficus seguramente no tolerará el frío, como bien dices. Los cedros llegan a ser árboles muy, muy grandes. Aunque bien es verdad que para cuando sean grandes todos los presentes estaremos practicando esa otra forma de jardinería que es criar malvas. No tienen exactamente esa copa, sino que son mucho más altos, cónicos (esos son silvestres limitados por el sustrato, por la sequedad, o por vientos). Si te decides por un cedrus yo elegiría un Cedrus atlántica de follaje verde oscuro (no glauco), porque los galucos están muy vistos. También está muy visto Cedrus deodara. Si te gustan esas coníferas, hay otras perennifolias muy bellas, como Pseudotsuga menziesii, y otras coníferas caducifolias que seguro que serán de tu interés, como Larix decidua, Metasequoia glyptostroboides, o Taxodium distichum. Estas, al menos, presentan aspectos muy diferentes con las estaciones. No te propongo Squoiadendron ni Sequioia porque son de muy lento crecimiento.