Hola, como veía que parecía tener problemas y la tierra estaba muy seca decidí hacerle un riego a fondo. El caso es que ha coincidido con que estos días ha hecho poco sol y la tierra sigue igual de húmeda(la regué hace un par de días) y le han salido estas heridas: Salvo estos días siempre le da un rato de sol directo bastante fuerte. A parte de eso se ha puesto muy verde(antes estaba como apagada) y le están saliendo nuevos brotes. La he puesto en el lugar más luminoso del patio.
1 Las Haworthias mejor a la sombra 2. El sustrato tiene que llevar poca turba, ser arenoso y drenante. De forma que el agua sobrante salga por el agujero de abajo y no pudra las raices. 3. No es Haworthia pygmaea no sé quien te la ha identificado con ese nombre , es Haworthia Otzeni 4. Demasiado grande esa maceta. 5. Esa cicatriz es de exceso de agua y sol. Las Haworthias se riegan cuando el sustrato está seco. Para eso cuando veas seca la superficie del sustrato , espera 3 días más y riega.
Muchas gracias. Y con lo de la maceta y el sustrato, es que cuando me la dieron sólo tenía esa maceta y ese sustrato, y como me la dieron hace menos de un mes creo que es demasiado pronto para otro trasplante. Además de ponerla a la sombra, ¿qué puedo hacer por ella? De momento la he metido en mi habitación, un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Pd: Se me ha olvidado ponerlo, también ha coincidido con que aquí vamos a tener como mínimo esta semana entera con más de un 60% de humedad.
Pues al tener mucha humedad ambiental, mejor un sustrato muy mineral como te dice @Lur . Así desarrollará unas buenas raíces. Yo las he tenido en 80% arena de sílice, y arcilla expandida en la parte inferior de la maceta. Al principio notan el cambio, a peor. Pero poco a poco van mejorando, creciendo, y desarrollando unas raíces grandes y fuertes.
Todavía no le he podido hacer nada, pero la he dejado en un lugar bien iluminado(sin sol directo) y sin ni una gota de agua y ha pegado un buen estirón.
Se me olvidó comentarlo, pero la trasplanté. Al principio fue bien, pero luego se murió sin razón aparente.